sábado, 6 de junio de 2015

Puerto de Belate desde Aniz

Puerto de Belate en su vertiente norte desde la población de Aniz. 
Le tenía ganas a esta subida ya que habíamos pasado muchas veces por aquí pero siempre por el túnel de la carretera nueva.
Los primeros 3km hasta bien pasada la población de Berroeta son de llano e incluso de pronunciada bajada así que prácticamente no cuentan.
A partir de aquí la carretera se empina y empieza a coger pendientes estables.
La carretera (la NA-2540) discurre mas o menos paralela a la N-121A principal y que tiene mucho tráfico. Por fortuna por la nuestra solo pasa algún paisano de los pueblos que atravesamos pero es prácticamente inexistente.
Cruzamos varias veces la carretera principal, curiosamente algunas por debajo y otra por arriba por encima del túnel.
En el cuarto kilómetro al paso por la población de Almandoz llegamos a la parte más dura del puerto con un tramo largo de 1000m al 8.5%  (la llamada cuesta del cementerio) y tras volver a cruzar la nacional encontramos el desvío para el puerto en si.
Es bastante constante y progresivo ya que vamos incrementando la pendiente desde un 5, luego el 6 para acabar con un 7% los dos últimos realmente importantes del puerto.
A partir de ahí vamos encadenando tramos de falso llano con incluso bajadas pero todo el pescado ya está vendido.
Sorprendentemente y teniendo en cuenta el fabuloso día que hacía en Pamplona por esta zona hay una espesa niebla. Bastante extraño la verdad.
En definitiva un puerto de 10km (mas o menos, descontando el tramo inicial) con una pendiente media del 3.7% (un 4.2% si quitamos los primeros 3) con alguna rampa fuerte pero bastante constante.
A la vuelta paramos a comer en uno de los restaurantes cercanos a Pamplona.
El coeficiente es de 106.
Los datos obtenidos por el Garmin Forerunner:
Ya algunas de las fotos de la subida:
Esta es su ubicación con las poblaciones de alrededor:

lunes, 27 de abril de 2015

Listado de duatlones completados

Listado de duatlones completados

Y aquí la lista de duatlones completados:

sábado, 25 de abril de 2015

VI Duatlon de Galilea

VI Duatlon de Galilea
25 de Abril de 2015


El recorrido y los datos obtenidos por el Garmin:
Volvemos al Duatlón esta vez en Galilea. Modalidad sprint 5-20-2.5 en tierras de Ocón.
En este caso vamos un poco a lo loco, ya que con unos problemas de espalda no he podido correr desde el anterior que hicimos en Logoño (el 21 de Marzo). Pero bueno, el objetivo es llegar a la meta.
En los primeros 5km vamos a un ritmo bajo para aguantar y en la bicicleta los 10 primeros kilómetros son duros ya que son en constante subida, aunque las sensaciones son mejores.
Lo peor está por llegar, ya que sin entrenar transiciones y sin correr los últimos 2,5km se van a convertir en un infierno. Me duelen las piernas, los gemelos, las ingles...Bajamos el ritmo hasta un triste tran-tran...pero finalmente llegamos a la meta.

La subida a la Villa de Ocón en perfil. No es demasiado exigente, pero claro, aquí vamos a lo que se pueda.

Algunas fotos del evento:

 Este es el mapa del recorrido:
 

lunes, 6 de abril de 2015

Lagos de Covadonga desde Cangas de Onis

Y dejamos para el Lunes de Resurrección la mítica subida a Lagos de Covadonga. Teníamos la esperanza de que al ser lunes y que en muchas comunidades no fuese día festivo se acabara reduciendo el volumen de personas que subía a la cima pero ni por esas...petado de gente y de coches.
No hay mucho que comentar de la subida a Lagos desde Canga de Onís que no se haya dicho ya. Cumbre mítica de la Vuelta a España, comparable en magnitud al Tourmalet, por ejemplo. Su coeficiente es algo más bajo (295 frente a los 325 de este), pero con tramos evidentemente mucho mas duros. El Tourmalet es mas constante pero no tiene rampas como Lagos.
Desde Cangas son 21.36km al  5% de media aunque si tomamos los 9km desde el Santuario hasta pasado el mirador de la Reina la pendiente  llega hasta el 8.0% de media.
Yo empiezo la subida en Cangas de Onís para no perderme ni un kilómetro.
La carretera inicialmente es muy ancha (AS-114 y AS-262) y en un estado excelente aunque casí llano. De hecho vamos pasando varias poblaciones (La Riera y Muñigo) calentando piernas puesto que se trata de 7km de falso llano entre el 2-3%.
Al pasar por una especie de pórtico de acceso al parque empieza la carretera a coger pendiente justo ya en las proximidades del Santuario de Covadonga.
En la rotonda de acceso a la misma cogemos la salida de la izquierda hacia Lagos (CO-4) y ya no hay marcha atrás. Vamos para arriba.
Desde aquí comienza lo más duro. Hacemos un zigzagueo por un entorno todavía boscoso con varias curvas de herradura y con pendiente en torno al 8-9%  que nos acerca hasta el mirado de los Canónigos desde donde se puede ver perfectamente el Santuario. La carretera se empieza a estrechar y todavía tenemos otros 3km más al 10%,7% y 8% que nos acercan hasta la terribe zona de La Huesera.
Se trata de una espantosa recta que gira al fondo (muy al fondo) a la derecha y que deja ver en toda su magnitud lo temible de sus rampas.
A mi el km. de La Huesera me lo marcó el Garmin al 15% de media, con tramos de hasta el 24% justo en sus primeras rampas. La velocidad baja ostensiblemente hasta situarse en torno a 6-7km/hr.
La gente que sube y baja en coche anima constantemente con efusividad, lo cual es una mezcla entre subidón y vergüenza. 
Llegamos al final de la recta y giramos a la derecha, la pendiente sigue siendo altísima, pero todo parece ya más suave después de superar este rampón.
La carretera ahora ya es menos que estrecha y el precipicio se ve bastante cerca. En coche creo que debe sobrecoger todavía más.
Todavía nos quedan otros dos km. de curvas y herraduras hasta llegar al Mirador de La Reina desde donde las vistas empiezan a ser insuperables y estaremos cerca de terminar lo más duro.
Apenas un kilómetro más arriba (ya en el 17%) las rampas se suavizan poco despúes de alcanzar algo así como una especie de collado en donde la vegetación desaparece y solo se empiezan a ver rocas.
A partir de aquí se encadenan tramos de subida y bajada que permiten refrescar un poco las piernas, aunque ya sé que la cima está cerca y que lo hemos conseguido.
Finalmente y después de un tramo de bajada de fuerte pendiente llegamos al primero de los lagos (el de Enol) con el objetivo cumplido. La carretera continua por su borde serperteando y volviendo a subir por una colina hasta llegar al segundo lago (el de la Ercina) donde terminamos la ascensión a 1126m. No está mal teniendo en cuenta que habíamos salido a 60.
Puerto CIMA número 50. Había que celebrarlo con una subida especial.
Arriba, las vistas espectaculares y abajo en la Santina descansamos después un rato antes de por la tarde ya volver a Logroño dando por terminadas las vacaciones 2015 de Semana Santa.
SALIDA DESDE CANGAS
 MIRADOR DE LOS CANÓNIGOS

CERCA DE LA HUESERA
 LA TEMIBLE HUESERA
 MIRADOR DE LA REINA
 LAGO DE ENOL
 LAGO DE LA ERCINA
 VISTAS EN LA BAJADA
 LA SANTINA
 
Y los datos obtenidos del Garmin: