lunes, 17 de agosto de 2015

Sant Pere de Rodes desde El Port de la Selva

Muy bonita la subida al Monasterio de Sant Pere de Rodes desde la localidad costera del Port de la Selva. Creo que de todos los puertos que he subido en la provincia de Girona durante las vacaciones estivales, este es probablemente el más espectacular por las vistas que ofrece a medida que se sube.
En este caso aprovechamos una matutina visita a la casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat (Cadaqués) y a la hora de comer nos dirigimos al Port de la Selva porque Cadaqués estaba repleto de gente. De hecho a la salida vimos una kilométrica caravana de coches intentando entrar...pobrecillos.
En total son 8 km de subida a una media del 6.3%, lo cual nos indica que el puerto no es fácil. Sobre todo los primeros 6 km que son de constante y dura subida a una media siempre del 8% más o menos.
Se inicia la subida en el mismo Port de la Selva en un pequeño desvío que nos encontramos dirección Francia. Y se inicia fuerte además, con una potente rampa en torno al 15% mientras nos encontramos todavía en el núcleo urbano.
Poco después se suaviza un poco la carretera y se mantendrá en torno al 8% con algunos tramos mas duros (herraduras)  y otros algo mas suaves. Pero exigente siempre.
Lo mejor desde luego, como he dicho antes, son las vistas que vamos obteniendo a medida que subimos ya que se puede ver toda la bahía del Port de la Selva y el horizonte marítimo (Cap Creus) en todo su esplendor.
Una sucesión de curvas de herradura por encima del 10% sobre el kilómetro 4-5 nos adentra en los metros finales más duros ya que la subida nos dará un pequeño respiro en el km 6 con un tramos de llano e incluso de bajada circunvalando la montaña donde se asienta el Monasterio que todavía no podemos observar.
Finalmente el último km al 4% nos dirige hacia la carretera que nos llevaría a Figueras. Nosotros giramos a la izquierda y asaltamos los metros finales que nos llevan a las puertas del Monasterio de Sant Pere de Rodes que casualmente hoy por ser lunes se encuentra cerrado. 
En resumen, dura y exigente subida en los 6km iniciales para un coeficiente final de 108.
Imágenes del Port de la Selva. Costa Brava. Cap Creus.

Inicio de la subida con la primera rampa. Dura al 15%.
A medida que vamos subiendo las vistas empiezan a ser espectaculares.
Duras rampas y curvas de herradura durante los primeros kilómetros.
Llegamos a la zona de llano sobre el km7.
Llegamos al desvío final de la carretera hacia Figueres con el tramo final del Monasterio.
Cima final con el Port de la Selva
Cima final con el Monasterio Sant Pere de Rodes al fondo.
El Monasterio Sant Pere de Rodes.
Detalle de los últimos metros de la ascensión.
El descanso del guerrero.

domingo, 16 de agosto de 2015

Els Angels por Madremanya



Clásico puerto para los cicloturistas de Girona por su cercanía al núcleo urbano. Ideal para una escapada matutina. Yo, en cambio, realicé la otra cara (creo que la más dura) que es la que arranca de la villa de Madremanya en el cruce de la GIV6701 con la GIV6703 (que es la que seguiremos).
El puerto es cortito (5783m) pero bastante durete para conseguir un coeficiente total de 67. 
Es algo engañoso ya que tiene ciertas rampas de entidad y un kilómetro (2-3) bastante duro.
El inicio es muy suave al 3% desde el cruce inicial hasta que ya en el km 2 las rampas empiezan a coger cierta entidad.
Los 3 siguientes kilómetros son los realmente exigentes con bastantes tramos en dos dígitos de pendientes y medias en torno al 8%. 
Superado el kilómetro 4 la carretera nos da un pequeño respiro y aunque vuelve a coger pendiente ya estamos prácticamente en la cima.
Arriba un desvío a la derecha nos lleva al Santuario de Els Angels en el macizo de Les Gavarres conocido porque fue allí donde Dalí contrajo matrimonio con su esposa Gala.
La verdad que a mi no me pareció nada del otro mundo aunque tampoco le dedicamos mucha atención ya que la noticia fue que a unos pobres alemanes les reventaron la luna trasera del coche alquilado para robarles una cámara de fotos.
Intenté ponerme en contacto con la compañía de alquiler para ayudarles un poco a los chavales pero claro, España, domingo y 16 de agosto es una mezcla demasiado explosiva como para encontrar a alguien trabajando.
En definitiva un puerto durete, corto, entretenido.


Salida desde el pueblo de Madremanya.
Primeras rampas. Agosto. Calor. 
Retorciéndonos en las rampas más exigentes.
Este es el desvío que hay que tomar para la cima en los últimos metros
La cima. Al fondo en el coche negro los pobres alemanes.
El santuario. No cabe en la pantalla.
Las vistas.

sábado, 15 de agosto de 2015

Colls de Coubet i Cannes desde Olot

Carretera N260 que une las poblaciones gerundenses de Olot y Ripoll. El inicio del puerto se contempla a la salida de Olot  a la altura del Hostal del Sol (que por cierto se encuentra cerrado).
Otro puerto típico de la zona de la Garrotxa, muy parecido al de Condreu que une valles con buena carretera, muuuuuuy recta y pendiente sostenida al 5%.
Vamos paralelos al río Ridaura y siempre, siempre en la misma dirección. Solo en el km 5 nos encontramos con una curva de herradura doble que nos vuelve a poner en la misma dirección inicial (Este-Oeste).
El kilómetro 7 es el más duro con rampas de hasta el 10% de media y un porcentaje del 8.7%, pero tras pasarlo volvemos otra vez al 5% hasta coronar primero el Coll de Coubet.
Un poco más adelante nos encontramos un cruce que bifurca a la izquierda para el Coll de Cannes y a la derecha nos lleva a Sant Joan de los Abadeses por la GI521.
Nosotros seguimos por la misma carretera y en la misma dirección durante otros 3km, quizá algo más duretes pero muy parecidos hasta coronar el citado Coll de Cannes.
En definitiva 12453 metros al 5.5% de media para un coeficiente total de 116.
Salida a las afueras de Olot.

Inicio de la subida.
Largas rectas muy sostenidas.
Paso por el Coll de Coubet a 1010 metros
Seguimos camino del coll de Cannes
Y cima final, donde pasamos de La Garrotxa al Ripollés.
Vista de Olot desde los montes.