miércoles, 19 de agosto de 2015

Coll de Capsacosta por Sant Salvador de Bianya

El Coll de Capsacosta se inicia en la carretera gerundense C26 que une las poblaciones de Olot y Sant Joan de los Abadeses a través de unos túneles relativamente nuevos. 
Siguiendo las instrucciones de otras páginas de altimetrías inicio el perfil a la altura del Camping Vall de Bianya aunque la carretera ya llevaba unos km picando para arriba.
En el km 1,23 encontramos un cruce a la derecha hacia el puerto. Si seguimos de frente iremos directos al túnel nuevo. No nos interesa...
La ventaja del túnel es que hace que por el puerto no haya prácticamente tráfico y lo haga especialmente atractivo para cicloturistas.
No es una subida dura, se trata de 8 km a una media del 5% con una pendiente muy constante siempre en esos valores salvo un kilómetro casi al final algo más duro al 7.5%.
El coeficiente total es de 64.
Poco después del citado desvío llegamos a la población de Sant Salvador de Bianya (km 2,5) donde cambiamos de dirección 180º. Pasamos de Sur-Norte a Norte-Sur al menos durante un rato. Luego volveremos al Norte. La carretera es buena pero con muchas curvas. No de herradura pero bastante cerradas. Para marearse en coche, vamos.
Algo más adelante encontraremos el evento turístico de la subida que son las marcas de una calzada romana )Vía Augusta) que pasa por aquí y la pendiente sube ligeramente pero siempre en torno al 6% como máximo.
Sobre el km 6 me pasó un chaval de 15 años como una moto (para mi que llevaba motor...jejeje) y afrontamos el km mas duro al 7% pero sin demasiadas complicaciones.
En definitiva un puerto muy tranquilo y asequible. 


Primer kilómetro de la subida después del desvío al paso por Sant Salvador de Bianya
Los restos de la calzada romana. Cuatro piedras con solera.
Tramo tranquilo. Subiendo poco a poco.
Y la cima final. Capsacosta.

lunes, 17 de agosto de 2015

Sant Pere de Rodes desde El Port de la Selva

Muy bonita la subida al Monasterio de Sant Pere de Rodes desde la localidad costera del Port de la Selva. Creo que de todos los puertos que he subido en la provincia de Girona durante las vacaciones estivales, este es probablemente el más espectacular por las vistas que ofrece a medida que se sube.
En este caso aprovechamos una matutina visita a la casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat (Cadaqués) y a la hora de comer nos dirigimos al Port de la Selva porque Cadaqués estaba repleto de gente. De hecho a la salida vimos una kilométrica caravana de coches intentando entrar...pobrecillos.
En total son 8 km de subida a una media del 6.3%, lo cual nos indica que el puerto no es fácil. Sobre todo los primeros 6 km que son de constante y dura subida a una media siempre del 8% más o menos.
Se inicia la subida en el mismo Port de la Selva en un pequeño desvío que nos encontramos dirección Francia. Y se inicia fuerte además, con una potente rampa en torno al 15% mientras nos encontramos todavía en el núcleo urbano.
Poco después se suaviza un poco la carretera y se mantendrá en torno al 8% con algunos tramos mas duros (herraduras)  y otros algo mas suaves. Pero exigente siempre.
Lo mejor desde luego, como he dicho antes, son las vistas que vamos obteniendo a medida que subimos ya que se puede ver toda la bahía del Port de la Selva y el horizonte marítimo (Cap Creus) en todo su esplendor.
Una sucesión de curvas de herradura por encima del 10% sobre el kilómetro 4-5 nos adentra en los metros finales más duros ya que la subida nos dará un pequeño respiro en el km 6 con un tramos de llano e incluso de bajada circunvalando la montaña donde se asienta el Monasterio que todavía no podemos observar.
Finalmente el último km al 4% nos dirige hacia la carretera que nos llevaría a Figueras. Nosotros giramos a la izquierda y asaltamos los metros finales que nos llevan a las puertas del Monasterio de Sant Pere de Rodes que casualmente hoy por ser lunes se encuentra cerrado. 
En resumen, dura y exigente subida en los 6km iniciales para un coeficiente final de 108.
Imágenes del Port de la Selva. Costa Brava. Cap Creus.

Inicio de la subida con la primera rampa. Dura al 15%.
A medida que vamos subiendo las vistas empiezan a ser espectaculares.
Duras rampas y curvas de herradura durante los primeros kilómetros.
Llegamos a la zona de llano sobre el km7.
Llegamos al desvío final de la carretera hacia Figueres con el tramo final del Monasterio.
Cima final con el Port de la Selva
Cima final con el Monasterio Sant Pere de Rodes al fondo.
El Monasterio Sant Pere de Rodes.
Detalle de los últimos metros de la ascensión.
El descanso del guerrero.

domingo, 16 de agosto de 2015

Els Angels por Madremanya



Clásico puerto para los cicloturistas de Girona por su cercanía al núcleo urbano. Ideal para una escapada matutina. Yo, en cambio, realicé la otra cara (creo que la más dura) que es la que arranca de la villa de Madremanya en el cruce de la GIV6701 con la GIV6703 (que es la que seguiremos).
El puerto es cortito (5783m) pero bastante durete para conseguir un coeficiente total de 67. 
Es algo engañoso ya que tiene ciertas rampas de entidad y un kilómetro (2-3) bastante duro.
El inicio es muy suave al 3% desde el cruce inicial hasta que ya en el km 2 las rampas empiezan a coger cierta entidad.
Los 3 siguientes kilómetros son los realmente exigentes con bastantes tramos en dos dígitos de pendientes y medias en torno al 8%. 
Superado el kilómetro 4 la carretera nos da un pequeño respiro y aunque vuelve a coger pendiente ya estamos prácticamente en la cima.
Arriba un desvío a la derecha nos lleva al Santuario de Els Angels en el macizo de Les Gavarres conocido porque fue allí donde Dalí contrajo matrimonio con su esposa Gala.
La verdad que a mi no me pareció nada del otro mundo aunque tampoco le dedicamos mucha atención ya que la noticia fue que a unos pobres alemanes les reventaron la luna trasera del coche alquilado para robarles una cámara de fotos.
Intenté ponerme en contacto con la compañía de alquiler para ayudarles un poco a los chavales pero claro, España, domingo y 16 de agosto es una mezcla demasiado explosiva como para encontrar a alguien trabajando.
En definitiva un puerto durete, corto, entretenido.


Salida desde el pueblo de Madremanya.
Primeras rampas. Agosto. Calor. 
Retorciéndonos en las rampas más exigentes.
Este es el desvío que hay que tomar para la cima en los últimos metros
La cima. Al fondo en el coche negro los pobres alemanes.
El santuario. No cabe en la pantalla.
Las vistas.