lunes, 8 de agosto de 2016

Desierto de Las Palmas desde Benicassim

Bueno, pues ya estamos de vacaciones en el Mediterráneo. Agosto 2016. Primer objetivo ciclista desde Oropesa del Mar la subida al denominado Desierto de Las Palamas, que no es sino la cima del parque natural del mismo nombre.
La subida comienza a las afueras de la población de Benicassim en el denominado barrio de Juan XXIII y en una rotonda cerca de la fábrica FOBESA desde donde enlazamos con la CV-147 que no dejaremos hasta la cima.
La subida no es díficil, son 7.88km a una media del 5.1% para un coeficiente total de 76.
Tiene algún repecho más duro en una sucesión de curvas de herradura o al final en la llegada a la cima, pero en general es bastante llevadero en torno al 5-6-7% como máximo.
Lo mejor desde luego es el paisaje desde arriba, muy peculiar...con terreno muy rojo y con las ruinas del antiguo monasterio perfectamente a la vista.
La subida se inicia con un tramos fácil de aproximación de 2km en torno al 4% por los alrededores de una urbanización playera y un polígono industrial. Poco después nos internamos ya en una zona más boscosa y la pendiente se empieza a incrementar.
Lo más bonito llega 1km después de pasar el puente sobre la AP-7 cuando giramos a la derecha. En este momento se suceden varias curvas de herradura y vamos cogiendo altura rápidamente. Al mismo se combinan los paisajes boscosos con los rocosos que permiten recorrer desde aquí un tramo realmente espectacular.
Superada esta zona todavía deberemos apretar los dientes durante un par de kilómetros más hasta que llegamos a las puertas del monasterio carmelita nuevo, herencia de las ruinas del viejo que se ven desde la carretera.
A partir de aquí, solo queda un km y es bastante llano, quitando un último repecho final hasta alcanzar la cima, donde un hito nos señala que hemos llegado a la cima.
Fotos del inicio de la subida:
Fotos de tramos de subida y del monasterio viejo:
Y por fin, la cima:
La idea era subir hasta el monte Bartolo, una subida explisiva de 2,8km. Vi el inicio de la subida, aunque no está muy bien señalizado, muy cerca del nuevo monasterio y 500 metros o así antes de la cima. Es un desvío a la derecha con una señal de prohibido el paso por una carretera muy estrecha que nos acerca hasta el repetidor y la cruz que vemos en la imagen inferior. Deben ser 3km bastante duros al 11% de media. Yo, de hecho, inicié la subida pero el estado de la carretera es lamentable y lo más probable es pinchar si se sube con una bicicleta que no sea de montaña. Lo vi tan mal, que decidí darme la vuelta. Algo parecido a Trigaza en Burgos, donde por cierto pinché. Lástima, otra vez será.






La Renegá desde Oropesa del Mar

Se trata de una pequeña tachuela de 1km a la salida del pueblo de Oropesa del Mar después de girar a la derecha tras superar el puerto deportivo.
La pendiente media es del 11,2% llegando a tener rampas punta de hasta el 19,5% en su tramo central.
Yo lo subí cuando me dirigía al Desierto de Las Palmas y la verdad es que no me esperaba la dureza de ese kilómetro nada más empezar.
Coeficiente total 44, muchísimo para tan sólo 1km...pero claro, es lo que tiene la media del 11,2%.
Por la otra vertiente, la que acaba en el puerto de Oropesa, la subida es algo mas sencilla pero tiene también su punto. Es algo mas larga, 1280 metros con una rampa máxima del 14,6%.
Como madrugué justo al amanecer, las vistas desde el mirador en la cima son espléndidas ya que se ve toda la bahía de La Concha de Oropesa con el Sol despuntando al alba.

Los datos de la subida complementaria con el Desierto de Las Palmas

viernes, 15 de julio de 2016

Puerto de Otzaurte-Aratz desde Segura


Preciosa subida en pleno valle del Goierri guipuzcoano al puerto de Otzaurte y la posterior subida final a Aratz.
Empecé a contar la subida desde el polígono industrial de Aizkoeta en la población de Segura desde donde cogemos la circunvalación (con un primer kilómetro cuesta abajo).
A partir de este momento cogemos la GI-2637 que no abandonaremos hasta la cima del puerto de Otzaurte.
Los primeros kilómetros desde Segura hasta Zegama son bastante llanos, de falso llano con pendientes en torno al 2% que permiten simplemente ir adentrándonos en zonas más profundas y verdosas.
Ya en Zegama y a la salida del pueblo la pendiente empieza a subir hasta el 4-5% de media. Es bastante continua sin grandes curvas ni fuertes pendientes. De hecho siempre seguimos la trayectoria hacia el Sur sin cambios de dirección.
A partir del kilómetro 10, nos empezamos a adentrar en una zona muy oscura y frondosa al mismo tiempo que empezamos a encadenar varias curvas de herradura lo que hace subir un poco la pendiente media.
Sin más problemas accedemos a la cima del puerto donde se encuentra la Otzaurteko Benta para poder hacer una parada y tomar un refrigerio. 
Yo, en cambio, decido continuar hacia arriba y tomo el desvío a la derecha a través de una pista de cemento (en buen estado para bicicleta de carretera). Estamos en el km.14 y sólo van a ser 1,75km más pero estos de una dureza muy considerable.
Metemos todo lo que tenemos (34-29) y vamos con las empinadas cuestas que nos esperan (1km al 11.4%  y pendientes de hasta el 16% en varias curvas de herradura enlazadas). 
El esfuerzo es bastante importante lo que no nos deja ver el precioso bosque por el que circulamos. 
Finalmente accedemos a la cumbre al lado de una zona recreativa, varios caballos...y algún paisano paseando. Al fondo la peña de Aratz.
En definitiva, un puerto bastante fácil hasta el alto de Otzaurte que se complica bastante con los 2km finales por la pista de cemento.
Sin duda, lo mejor las vistas...parece mentira que estemos en julio por lo verde que está todo por esta zona.
En total un coeficiente de 128.

Y ya en la cima giramos a la derecha para continuar con los dos kilómetros más duros hacia Aratz.
Increibles vistas desde el paso de Lizárraga
  Y más increibles vistas desde Idiazabal: