jueves, 1 de junio de 2017

Zaldiarán desde Treviño

La vertiente burgalesa del alto de Zaldiarán empieza en la población de Treviño donde se coge el desvío a la BU-742.
Se trata de un puerto suave como la vertiente norte que viene de Vitoria, si bien yo creo que tiene algún tramo más durete sobretodo cerca de Doroño.
La pendiente media es del 3,1% y los primeros kilómetros son de un claro falso llano por zonas agrícolas de cereal.
Cerca del cruce con Arrieta empieza el tramo más duro que nos encamina a Doroño. Superada esta zona entramos en una zona boscosa donde se suceden varias curvas y la pendiente vuelve a estabilizarse en torno al 4-5%.
En definitiva un puerto muy tranquilo ideal para los vitorianos ya que se encuentra a pocos kilómetros de la capital.

VERTIENTE DESDE VITORIA



Zaldiarán desde Vitoria

El puerto de Zaldiarán es una subida muy frecuentada por los cicloturistas vitorianos. De hecho el puerto se inicia en las inmediaciones de la capital
Yo inicié el recorrido desde IVEF (Instituo vasco de educación física) en la C/Maite Zuñiga. Se coge la carretera recta a Berrosteguieta (A-3102).
Los tres primeros kilómetros son prácticamente llanos y es a la altura del citado pueblo de Berrosteguieta donde empieza las rampas de interés.
Es un puerto muy tranquilo que se va adentrando poco a poco en el bosque. Las pendientes son muy suaves, no hay tramos duros y la subida es cómoda.
Desde Berrosteguieta son unos 5km de subida a una media del 3,7%.




viernes, 26 de mayo de 2017

Higa de Monreal

La Higa de Monreal es el objetivo de la mañana. 
Se trata de una imponente cima que asoma en el horizonte de Pamplona con su peculiar forma. Una montaña en medio del valle y que enlaza con la sierra de Alaiz coronada por un repetidor que creo es el que abastece de TV y radio a Pamplona.
La subida empieza en la población de Monreal de la que proviene su nombre a unos 520 metros de altitud en la denominada Carretera de la Higa tras haber girado a la derecha en la N-240 a la altura del pueblo.
En total van a ser sólo 7880 metros de subida pero para un desnivel total de 718 metros. Una media del 9.1%!!!!! Socorroooo!!!
El peor kilómetro al 11,6% (el 5º) y con rampas de hasta el 14,5%.
Coeficiente global de 224, que con una media de 29,28 por kilómetro lo convierte en el mas duro de los ascendidos hasta ahora...
Ni que decir tiene que la subida es por tanto durísima.
La subida empieza desde un puente sobre el río Elorz en el mismo pueblo de Monreal en dirección Oeste...no tiene pérdida puesto que desde abajo ya se ve la cima.
La subida no tiene descanso prácticamente en ningún momento si bien los tres primeros kilómetros son mucho más suaves que el resto...estamos hablando de que el 2º es al 8% pero lo que viene después es terrible.
A partir del 1,5km la carretera que al principio se encuentra en perfecto estado pasa a convertirse en una pista con piedra bastante suelta imposible de transitar con bici de carretera. La de montaña es imprescindible.
El tercer kilómetro ya con pista es todavía relativamente fácil pero a partir de aquí la cosa se complica y la pendiente supera ya en todo momento el 10%.
En el kilómetro 4 y tras una curva de herradura a izquierdas aparece una recta terrible. Es la zona más dura con una media del 15% y que además derrapa bastante.
Esta es el peor tramo según la altimetría pero el resto tampoco es más suave. Vamos enlazando múltiples curvas de herradura (creo que son 17 en total, aunque yo perdí la cuenta) y rectas imposibles.
El día ha salido muy soleado para ser Mayo todavía y en una recta me pasa un todoterreno que luego vería en la cima y que pensaría a donde va este zumbado.
La subida no tiene sombras prácticamente.
Sobre el km 6 ya se empieza a ver el repetidor lo que siempre da un poco de moral para lo que queda.
Además, un poco más adelante, vuelve a aparecer la carretera de modo que los dos últimos kilómetros pese a la dureza se hacen algo más llevaderos que los anteriores puesto que el firme es mucho más estable.
Finalmente llegamos a una última curva de herradura, dejando abajo a la izquierda una pequeña Ermita y que permite ver el repetidor a la derecha en una última rampa que se hace con total satisfacción.
Arriba, las vistas son increibles. La verdad es que ya se suponían puesto que en las curvas también se podía ver el horizonte con bastante claridad.
La cima merece la pena el esfuerzo. 
Descansamos un poco y empezamos la bajada donde...para rematar el día acabo pinchando. No hay sombra y aprovecho un pequeño matorral para cambiar la cámara.
Y eso que subí con la de montaña!!!!
Aquí se puede ver el trazado en STRAVA.
Y algunas fotos de la subida y de la cima:









domingo, 30 de abril de 2017

III Duatlón de Viana

Entretenida mañana la que hemos pasado en Viana (30 de abril de 2017).
Nos hemos lanzado a completar el III Duatlón de Viana en la modalidad de relevos mixtos junto a nuesta amiga Elena...una corredora de categoría premium!!! 
Nos hemos decantado por este duatlón porque es de distancia olímpica (10K - 43K - 5K) y es demasiado largo para mi y de distancia idónea para Elena.
RESULTADOS DE LA PRUEBA

A las 10:15 se da la salida para relevos, y a correr!!!
 Elena llega a la transición con un tiempo de 46:25 (con una excelente media de 4:38 el km) donde nos tenemos que hacer el relevo del chip. Y salgo yo en el tramo de bici que sube desde Viana por Aras y luego Aguilar de Codés, Espronceda, Torres del Río y de nuevo Viana.

El recorrido es muy bonito y se nota mucho la falta en las piernas de los 10km iniciales. Voy superando gente en el puerto cuando normalmente se sufre bastante con el cambio de disciplina.

En total 1:38:37 para una media de 26,77km/hr. Nueva transición y último relevo para los 5km finales de Elena.
Poca cosa acostumbrada a medias maratones...
Y para terminar el premio final...por primera subimos al podium como campeones de relevos mixtos. Así da gusto competir!!! Con trofeo y botella de vino.
Prepararemos otra Elena!!! Sigue entrenando.

OTROS DUATLONES