domingo, 19 de agosto de 2018

Collada Llomena desde Sellañu

Domingo, 19 de Agosto de 2018
Todo los bueno se acaba y hoy damos por terminadas las vacaciones en Llanes (Asturias).
Para terminar me dispongo a subir Collada Llomena por la vertiente que parte de la población de Sellaño en el concejo de Ponga (la otra es de dificultad parecida y parte desde Puente Vidosa).
Se trata de un puerto bastante fuerte (coeficiente 153) para un total de 16.956 metros a una media del 4.4%. De todas formas, es a partir del kilómetro 8 cuando empieza la zona más dura. Si sólo contamos estos últimos 9km, la pendiente aumenta al 6.6% de media.
El puerto está dividido en 3 fases muy claras.
Los 8 km primeros de aproximación se realiza en paralelo al río Ponga y es sin duda lo más bonito en cuanto a vistas.
Normalmente las mejores vistas aparecen arriba, pero en este caso es al revés. La primera parte de casi llano es preciosa, realizando zig zags por los cortados de roca y vadeando el río Ponga.
Dejamos en este tramo dos desvíos a otros dos grandes colosos asturianos como son Carangas y Taranes (que se quedan pendientes para otra ocasión).
En el kilómetro 8 tomamos el desvío a la izquierda que nos lleva a San Juan de Beleño.
Aquí se inicia la parte dura del puerto si bien hasta la llegada a San Juan de Beleño los porcentajes todavía no son demasiado importantes y se sitúan de media en torno al 6-7%.
La llegada a este pueblo inicia la tercera, última y más dura parte de la subida.
A la salida de San Juan se toma un desvío a la izquierda y el cambio ya es importante. La carretera es peor, mas estrecha y la pendiente sube.
Nos quedan 3km bastante duros a través de una zona boscosa: 9.5%, 9.5% y 8.1%
es en esta zona donde se encuentran las rampas más duras, que llagan al 11,3% en el kilómetro 12.5.
Una vez superado esto y  ya con vistas mucho más amplias de los Picos de Europa alcanzamos el cruce que nos manda al Bosque de Peloño. El puerto ya está superado aunque aún nos restan 2km para llegar a la cima.
Arriba, no hay cartel de puerto. Sólo un mapa de la zona nos refleja donde estamos.
En definitiva un puerto exigente pero no muy complicado, precioso en su tramo inicial y duro en su tramo final.
Aquí los datos del recorrido en STRAVA:
Fotos de la subida:
PRIMERA ZONA - PARALELO AL RÍO PONGA

 SELLAÑU
 SELLAÑU

SEGUNDA ZONA -  HACIA SAN JUAN DE BELEÑO

TERCERA ZONA - CIMA Y ZONA DURA









viernes, 17 de agosto de 2018

Casielles


Viernes, 17 de Agosto de 2018
Y después de la jornada del 14 en el Jitu, hoy toca otra de las fechas señaladas.
Se trata de la subida a Casielles, "le petit Alpe d'Huez" español con sus 23 curvas de herradura en apenas 3 kilómetros.
Había leído por internet del mal estado de la carretera de subida así que opté por alquilar una BTT ya que sólo me había traido la de carretera. Además las pendientes no me hubieran permitido subir con la otra.
La verdad es que hay algún tramo de gravilla con asfalto suelto en mal estado, pero la verdad es que no lo ví tan mal e incluso creo que quitando 200 metros el resto es perfectamente ciclable en la de carretera. Eso si, con un desarrollo adecuado.
La subida a Casielles desde Puente Vidosa tiene un coeficiente de 198 con una longitud total de 7000 metros al 7.2% de media y 507 metros de desnivel. No está mal...
Empieza la subida a la altura de Puente Vidosa. Un hotel en medio de la N-625 que discurre entre Cangas de Onís y Riaño a través del precioso y angosto desfiladero de los Beyos.
Puente Vidosa se encuentra al lado de la imponente cascada de Aguasalío y dispone de un completo catalogo de posibilidades de aventura: puentes colgantes, tirolinas...
Los primeros 3km desde Puente Vidosa en dirección Riaño coinciden con el puerto del Pontón y son de falso llano hasta pasar un puente sobre el Sella (La Huera). 
Poco después nos encontramos el cruce a la derecha que nos llevará a Casielles y Vibolí.
Y aquí empieza la fiesta. 


Desde el cruce nos quedan 4 infernales kilómetros al 12.3% de media. 462 metros de desnivel. Rampas de hasta el 20.4% en algunos sitios y las famosas 23 curvas de herradura.
El inicio desde el cruce nos mete en otro imponente desfiladero entre rocas y cortados excavados. Esta zona es durísima...si bien hay algún descansillo que hace que la media se reduzca un poco. Es apenas 1km pero parecen muchos mas.
En este tramo es donde se encuentran los 200 metros al 20%.
Poco después el cruce a la derecha sobre un puente nos desvía a Casielles.
En este punto es donde empiezan las 23 curvas de herradura... a cual más dura.
La pendiente se sitúa siempre en los 3 km que nos restan entre el 10.5% y el 17.8% a una media del 13.2%. No hace falta decir mucho más.
En la BTT con todo y contando curvas como un trastornado.
Son 3 kilómetros durísimos, sin duda, los más duros que he subido nunca.
Cada 100 metros curva de herradura y a sufrir de nuevo y así todo el rato.
Pero sólo son 3km...eso es lo "bueno". Es corto.
Me pasa el cartero con la moto y luego me lo encuentro bajando de nuevo. Me anima.
Sufro pero llego.
Para terminar la rampa final que nos conduce a la iglesia ya en Casielles es brutal también. 
Un cartel arriba nos indica la travesia montañera de la Senda del Cartero...jejeje. Los tiempos cambian y ahora el cartero sube en moto. 
Arriba las vistas preciosas. Casielles es un pueblo semiabandonado. Tiene alguna casa que parece habitada pero poco más.
La subida ha merecido mucho la pena. Aparte de la majestuosidad de los Picos de Europa en todo su esplendor, la vista de la zona por donde se ha subido también es bonita.
No se ven todas las curvas...para eso necesitamos una perspectiva desde mas arriba pero aún así se ven parte del brutal serpenteo.
Aquí el recorrido en STRAVA:

El tramo desde donde empiezan las herraduras:

PUENTE VIDOSA
DESFILADERO DE LOS BEYOS N625
DESVÍO A CASIELLES
ZONA DE APROXIMACIÓN AL PUENTE DE CASIELLES
LAS 23 CURVAS DE HERRADURA

 Y ARRIBA EN CASIELLES