sábado, 24 de agosto de 2019

El Purche desde Monachil

Sábado, 24 de Agosto de 2019
Y para terminar el periplo de vacaciones veraniegas 2019, nos dirigimos hacia la capital nazarí del Reino de Granada para pasar los últimos 5 días.
Por supuesto, es visita obligada la subida a Sierra Nevada y al Pico Veleta además de el barrío de Albaicín y la Alhambra.
Nos alojamos en Monachil y desde ahí mismo se inicia una de las muchas variantes de subida al Pico Veleta, concretamente la que llega atravesando el puerto del Purche.
Este puerto hito a medio camino de Sierra Nevada a mi me pareció bastante durete.
Tiene un total de 8765 metros desde Monachil a una respetable media del 7.4%, con un kilómetro duro al 10.1% ente el 1 y el 2, 500 metros más duros entre el 8 y 8.5 y la rampa más dura al 13.6% entre el 6.5 y 6.75.
Cuando un puerto tiene 3 tramos distintos para máxima rampa, máximos 500 y máximo km es que es duro de verdad.
El coeficiente de 185 lo dice todo.
El puerto se inicia en la GR3202 en Monachil que no dejaremos durante toda la subida.
Ya nada más a los 500 metros giramos a la izquierda y empiezan las hostilidades...unas curvitas potentes para el kilómetro mas duro a casi el 11%.
Después del sofocón inicial la carretera no suaviza demasiado durante los 3 siguiente kilómetros rondando siempre las dos cifras en un entorno de monte bajo y múltiples curvas de herradura.
No será hasta el kilómetro 4 cuando la carretera nos de un pequeño respiro bajando 2 puntos la pendiente y manteniéndose ya en torno 8% durante los 3 próximos kilómetros.
Para compensar, la carretera empieza a estar bastante mal con lo que se sigue sufriendo bastante.
Por esta zona se oían disparos, era agosto y por la mañana, así que había bastantes cazadores por la zona. En un momento dado noté un pinchazo muy agudo en la espalda, que sino fuera por lo poco probable yo juraría que podría haber sido un perdigón. Pero tampoco quiero pecar de paranoico...jejeje
La zona más espectacular llega en torno al km 6-7 cuando dejamos a la izquierda una zona de cantera y llegamos a la altura de un camping.
Se podría decir que aquí llegamos a la cima pero no...todavía queda un último kilómetro con un rampón al 11% de 700 metros. 
Superado el puerto (que no tiene cartel) se inicia una bajada que nos dirige hacia el cruce con la A-395 que continuará la subida hacia Sierra Nevada. Pero eso es otra historia...
En definitiva, El Purche se trata de un puerto bastante duro que complementa dureza en rampas con mal asfalto. Vamos que va a costar subirlo.
Si además sólo es el inicio para el Pico Veleta la cosa se va a complicar bastante.
Además es muy bonito en algún tramos con amplias vistas, sobretodo el paso cerca de la cantera.
Este es el recorrido del STRAVA:
Algunas fotos de la subida:
 Zona del camping
 Vistas desde la zona del camping
 Parque Nacional de Sierra Nevada
Rampa antes del camping 
 Zona de la cantera
Vistas de Granada 
 Curvas de herradura


miércoles, 21 de agosto de 2019

Castillo de San Julián desde Cartagena


Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Después de la subida a Cabo Tiñoso de la mañana, volvemos al apartamento pero antes quiero subir este puerto CIMA cortito que es el Castillo de San Julián desde Cartagena.
Dentro de las múltiples fortificaciones militares que rodean la histórica ciudad de Cartagena, el Castillo de San Julián es otro de ellos. Se trata de una construcción del siglo XVIII que actualmente creo que es propiedad de Telefónica que lo utiliza como repetidor.
Se trata de una subida corta (3522 metros) pero bastante dura (270m de desnivel, al 7.7% de media)
Un kilómetro y medio muy duro al 10.5% de media para un coeficiente total de 70.
Vamos, la típica subida a repetidor de una ciudad con rampas  contundentes y asfalto regulero.
Ya había advertido en consultas a internet que el asfalto era malo y me anticipé alquilando un bici BTT en la tienda de La Manga Club para este día. Menos mal porque la subida no es ciclable en bici de carretera.
La subida empieza en Cartagena en la carretera de dirección hacia Escombreras cerca del puerto de de contenedores de San Pedro.
En la rotonda que une el Paseo del Muelle con la Calle Cabo de Aguas se inicia la ascensión, si bien no es tal hasta coger un cruce a la izquierda que nos dirige al castillo de San Julián.
Hay que tener cuidado porque no viene muy bien señalizado.
El primer kilómetro, todavía con buen asfalto, es bastante sencillo al 4% de media.
Después la cosa se empieza a complicar. La "carretera" (porque ya empieza a ser un camino) coge pendiente seria de dos dígitos y no la va a dejar casi hasta el final.
El 10-11% hace sufrir y si a eso le añadimos el calor (agosto en Murcia) y el mal estado del firme (muchas roderas y piedra suelta) se complica todavía más.
Al paso por la zona de una imponente chimenea empezamos la zona curvada. Se trata de una sucesión de curvas de herradura (6 en total) que permiten ir cogiendo altura y empezar a ver las vistas de Cartagena.
Al llegar a la última curva cambiamos de dirección y la pendiente se suaviza. Nos quedan 700 metros al 9%.

Pero esto ya está hecho. Se ve el Castillo al fondo. Ya hemos llegado.
El castillo, bueno, no se ve muy cuidado. Pero las vistas son excelentes: de Cartagena y del puerto.
Una buena forma de terminar la mañana...y ahora a la playa.
El recorrido en el STRAVA:
Fotos de la subida desde la cima hacia abajo:
Hasta aquí llegamos...la puerta de la fortaleza
 Cartagena
 Vistas de Cartagena
 Castillo de San Julián
Centro de Cartagena 
 Tramo de subida...la zona final
 Zona central...la dura
 Zona chunga...
 Puerto de Cartagena
 Desde abajo se ve el castillo.

Cabo Tiñoso desde Campillo de Adentro

Miércoles 21 de Agosto de 2019
Y tras la subida a las baterías de Castillitos y Jorel pasamos a subir el denominado como puerto CIMA, Cabo Tiñoso aunque realmente se trata de la subida al repetidor del Cerro de los Siete Cucones.
Los 4 primeros kilómetros desde Campillo de Adentro coinciden con el relatado de las baterías y para llegar a la cima del repetidor sólo nos queda una infernal rampa de unos 400 metros.
El asfalto es malo, hay que ir con BTT. Podría ser ciclable en carretera pero muy justito.
El perfil de este último kilómetro puede dar a equivocaciones puesto que los primeros 300 metros son de subida ligera mientras que los últimos 400 llegan en algunos momentos al 14-15%.
Hay que apretar los dientes para subir la rampita pero después de un giro a la izquierda ya se puede ver el repetidor.
Hemos llegado a la cima.
Desde arriba unas vistas impresionantes de la turística población de La Azohia.
Ha salido un día limpio (aunque con algunas nubes) y las vistas, al igual que desde las Baterías son impresionantes.
El coeficiente desde Campillo de Adentro es un simple 55.
Es muy corto, tan sólo 4857 metros y salvo el último rampón no tiene dificultad alguna.
Se podría decir que son dos subidas mucho más espectaculares por su belleza que por su dureza.
El recorrido en el STRAVA:

Algunas fotos de las vistas: