viernes, 15 de abril de 2022

Otxondo y Gorramendi desde Urdax


Viernes, 15 de Abril de 2022

Empezamos nuevas vacaciones en época post-covid, a 5 días de evitar tener que llevar la mascarilla en interiores. 

En este caso nos vamos a Urdax / Urdazubi, un pequeño pueblo repleto de casas indianas en el Valle de Baztán muy cerca de la frontera francesa que se encuentra en Dantxarinea.

Tres objetivos para los 5 días, además de pasarlo bien con la familia (que se logró con creces): Otxondo-Gorramendi, Bagordi y Lizarrieta. 

El primero de ellos es Otxondo y su extensión a Gorramendi / Otanarte. Se trata del puerto de Pirineos que enlaza el valle de Baztán con Elizondo y Amaiur al Sur y estos últimos pueblos navarros (Urdax y Dantxarinea) antes de entrar en Francia.

Hacemos la vertiente Norte, que es la dura, ya que la sur es mucho mas tranquila y tendida.

El coeficiente total de la subida es de 188. Son 20.702 metros hasta la cima de Otanarte divididos en dos subidas muy independientes. Los primeros 9,6km por la nacional N121B hasta la cima de Otxondo y después se gira a la izquierda para los últimos 11km por la NA-2655 mucho menos transitada. 

Tiene una media completa al 5.1% (Otxondo-Gorramendi) y un desnivel acumulado de 981 metros. La rampa más dura se encuentra justo al final en el cruce al repetidor de Otanarte al 11.3%, zona que coincide con los 500m mas duros (9.5%) y el km mas duro (8.7%).

Salgo de Urdax (donde nos encontramos alojados) y el primer kilómetro y medio es de aproximación a la N121B que nos dirigirá a la cima del puerto. Hago la subida en BTT ya que he leido que el tramos de Gorramendi no está en muy buen estado y perfiero no jugármela con pinchazos. Pero la verdad es que no me pareció que estuviese demasiado mal. Hay tramos muy descarnados pero son pocos y el resto está en bastante buen estado. Se puede pinchar si...pero me lo esperaba peor.

Por el km3 pasamos por el bonito barrio de Tellería, ya en plena subida a Otxondo aunque de momento en un porcentaje muy suave. Aquí si se agradecería la bicicleta de carretera ya que el firme es perfecto. Demasiado tráfico, eso si.

En el km 3,75 llegamos a la primera de las 3 herraduras casi seguidas de la subida a Otxondo. Curva cerrada a izquierda y la carretera empieza a coger pendiente en torno al 7%. Esta media la mantendrá durante 4km hasta el km 7 donde nos adentramos en una zona muy boscosa y con niebla habitual iniciando un tramo más suave en torno al 5% y con mucho zig-zag en la carretera.

Así llegamos a la cima de Otxondo en el km 9.6. A la derecha una zona adecuada como merendero.  A la izquierda la carretera que nos llevará a los repetidores de Gorramendi - Otanarte y Gorrmakil. Siendo el segundo (Otanarte) el objetivo de la cima, que en algún momento del siglo XX debió ser una base militar americana.

Este nuevo tramo es mucho más espectacular en vistas. Sin desmerecer Otxondo, este tramo es increible. Cogemos dirección Este (aunque más tarde volveremos a la SurEste) y se aparece ante nosotros un precioso valle navarro en todo su esplendor. 

Se trata de unos km bastante suaves entre el 3-4% con alguna rampa más fuerte y jalonada con dos tramos de bajada uno en el km12 y otro en el km15. El último coincide con el collado de Itzulegi, una zona de prados con preciosas vistas y ganado y poneys pastando.

Y a partir de este punto, la cosa se complica. Nos quedan 5km más, que van a ser bastante más duros. Se empieza a ver a lo lejos un repetidor, pero cuidado, que ese no es el objetivo...hay otro más un poco más adelante. Aquí la pendiente sube a un 8% de manera constante y el esfuerzo empieza a hacer mella.

Es una buena traca final para el puerto, la verdad. En el km 18 cambiamos de dirección hacia el Norte y poco después pasamos el cruce del primer repetidor. 

El segundo cruce, después de sudar este tramo, nos lleva al repetidor de Otanarte y ojito con esta rampa final. La más dura de todo el puerto con un 11.3% en su tramo más duro y con una media de 700 metros al 8.7%. La carretera sigue hacia un tercer collado (Gorramakil) pero parece que se encuentra en mucho peor estado.

Llego ya justito de fuerzas. Dejo la bici en el murete del repetidor y tomo aire viendo las vistas de todo el valle y media Navarra y Pirineos que se ven desde aquí.

En definitiva, dos subidas muy diferenciadas. Otxondo, una carretera nacional muy transitada y boscosa. Gorramendi-Otanarte una subida para disfrutar de las vistas y bastante dura al final.



Fotos desde la cima de Gorramendi hacia abajo
REPETIDOR DE OTANARTE







La rampa cementada final 


Último  km con Gorramendi al fondo





Dos últimos kilometros. Zona de pasto y ganado



Impresionantes vistas del valle





Zona bastante dura al 7.8%




Inicio de la zona más dura final al paso de una vaguada con pasto



Tramo intermedio. Sube y baja.





Zona inicial de Gorramendi, preciosas vistas



Desvío a Gorramendi



Cima de Otxondo. Área recreativa







Tramo final boscoso. Zona de zig zag



Herraduras








Urdax






martes, 14 de diciembre de 2021

Las seis vertientes del León Dormido



PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Aunque no es un puerto muy duro, es lo que tiene estar al lado de casa, que s sube muchas veces. 
En la gráfica se detallan las seis vertientes conocidas de la subida al Puerto de La Aldea o León Dormido para los lugareños.
Como se puede ver la más dura en coeficiente es la que se hace desde El Campillar básicamente porque es la más larga (casi 18km) ya que todas tienen una pendiente muy similar.





lunes, 13 de diciembre de 2021

Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés



Vertiente Este de la subida al Puerto de La Aldea (creo que íntegramente navarra) desde Aguilar de Codés. 

Es la más corta, sólo 8.384 metros con un desnivel acumulado de 243 metros y una pendiente media de 2.9% para un coeficiente final de 35.

Lo normal es encadenarlo desde Logroño con el puerto de Aras que arranca desde Viana.

Arranca por la NA7200 desde la población de Aguilar con una recta al 4% hasta llega al cruce con la NA7211 (km 2.5) que nos llevará hasta Lapoblación.

En el kilómetro 3 tenemos la zona más dura del puerto (500 metros al 6.9% entre el 3-3.5 y rampa de 250 metros al 7.3% entre el 3-3.25 y km mas duro al 5.7%), previo a la entrada en una zona boscosa  ya dentro del km 4.

En el km 5 la carretera se suaviza un poco durante 2km hasta llegar a Lapoblación donde vuelve a coger un 4% ya cerca del pueblo. A la salida nos encontramos con el cruce de la NA7210 que viene de la vertiente principal de Logroño y que coincide con la última herradura ya en dirección a la cima. 

La última recta es bastante suave y poco después nos encontramos con el corte en la montaña que define el fin de puerto.


Las seis vertientes del León Dormido

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

domingo, 12 de diciembre de 2021

Puerto de La Aldea desde Assa



Vertiente oeste que sube al León Dormido desde Assa en el cruce de la A124 que viene de Logroño y la A3224 que nos lleva a Lanciego y Kripán.

Se trata de una subida larga de 15468 metros a una media del 3.8% para un desnivel acumulad de 582 metros. Coeficiente total de 84.

En la misma población de Assa nos encontramos con el repecho más duro 250 metros al 10,1% y los 500 metros más duros al 8.8%. Pasado este tramo inicial y hasta el km 6 en Lanciego la carretera tiene siempre alrededor de un 4%. Algo engañoso porque es una zona de toboganes pasando entre viñas. Además la recta final antes de Lanciego es durilla ya que tiene un kilómetro al 5.6% (el más duro de toda la subida).

En el segundo tramo hasta Kripán la carretera tiene un discurso muy parecido con una media quizá un pelín más alta en torno al 5%. Aquí en Kripán enlazamos con otra vertiente que viene de Elvillar de Álava.

De Kripán a Meano, otra zona de toboganes con una recta más dura y entrando en una zona boscosa que en verano se agradece bastante. Al abrirse está zona llegamos al borde de la montaña desde donde se puede ya ver Logroño al fondo.
Giramos a la izquierda y recta final hasta Meano donde nos unimos a la vertiente oficial que viene desde Logroño-Oyón-Yécora.

A partir de aquí tramo común hasta la cima. Recta durilla al 5.6% (que coincide como kilómetro mas duro junto con el tramo que entre el 5-6 y que nos deja en Lanciego) hasta Lapoblación y último giro de herradura para alcanzar el paso de la cima en un corte de la montaña.


Telemetría del STRAVA
 


Las seis vertientes del León Dormido
PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Puerto de La Aldea desde Moreda



Otra de las vertientes de la subida al León Dormido (oficialmente Puerto de La Aldea).

En este caso hacemos la vía que sube desde el cruce de la A-3226 (justo después de pasar las bodegas Piérola y antes de llegar Moreda) con la A-4212 que es la carretera que utilizaremos hasta pasar a la zona navarra.

En este caso, es una subida de 15220 metros a una media del 3.1% para un desnivel acumulado de 470 metros y un coeficiente de 69.

No tiene rampas duras. La más exigente es en el kilómetro 10.25-10.5 al 6.9%.

Los 500 metros más duros se sitúan entre el km 9.9.5% y el kilómetro más duro entre el 13-14 al 5.7%.

Los primeros 6km son muy suaves de falso llano y de toboganes muy poco exigentes. Al paso por Barriobusto la carretera se empina un poco y empieza a coger algo de entidad con tramos del 4-5%. Hay que esforzarse un poco en esta zona donde la media es algo engañosa ya que hay tramos de falso llano y alguna recta algo mas dura. 

Con un giro a la izquierda cambiamos de dirección y afrontamos el último tramo antes de empalmar con la carretera principal que sube desde Logroño en el km 12.39. Aquí se sustituye la zona alavesa por la navarra y las carreteras pasan a ser la NA7242 y la NA7210.

En el km 13 pasamos por Meano y curva de herradura a la derecha dirección a Lapoblación. Este es un tramo exigente. De hecho es el km. mas duro al 5.7%.

En el cruce de Lapoblación última curva de herradura y recta final hasta el corte en la montaña donde se encuentra el cartel del puerto.



 


Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra