El Coll de Condreu y su posterior desvío hacia el Santuario de Nuestra Señora del Far es un paso de conexión entre las provincias de Girona y Barcelona por la C153.
La subida total de 15342 metros se empieza al paso de la población gerundense de Hostalets D'en Bas en el valle del mismo nombre.
El porcentaje total medio es del 4% incluido el tramo final hacia el Santuario. No es duro, aunque si muy constante al 5%.
El tramo más complicado se encuentra en el km 5 y en el 10 con alguna herradura de mayor pendiente en torno al 10-11%.
La carretera es ancha y relativamente poco transitada y se lleva bien la subida inicial que ronda como he dicho siempre el 5%. De hecho quitando el km 5 al 7.4% el resto de los 10 km de subida del puerto son siempre entre el 5-6%.
En el km 5 superamos el cartel del Coll de Uria y seguimos avanzando. En el 8 (mas o menos) y al pasar por una herradura nos encontramos un desvío que lleva al Santuario de la Mare de Deu de la font de la salut. Nosotros seguimos por la C153.
En el 10.5 coronamos Condreu y seguimos un poco más adelante donde encontramos el desvío para el Santuario del Far a la izquierda. Dejamos pues la C153 y nos adentramos en una carretera boscosa y poco transitada por la denominada Sierra del Moro. Por aquí van a ser 4-5km más de llano, bajada y subida tendida hasta alcanzar primero la Ermita de Santa Ana y el Santuario del Far posteriormente.
Coeficiente total: 101.
Eso si las vistas panorámicas desde el mirador habilitado son realmente impresionantes.
Algunas fotos de la subida. Inicio de la ascensión
Paso por el Coll de Uria.
Paso por el Coll de Condreu a 1010 metros
Carretera de desvío y adelanto a otro compañero. De vez en cuando...
Llegada al Santuario del Far.
Vistas de toda la zona de la Garrotxa en Girona.
Iniciamos a la subida a unos de los grandes de Girona en el imponente pueblo medieval de Besalú en la GIV5234 a la salida de la carretera de Olot.
Esta es una de las 3 o 4 vertientes que tiene el puerto...en todas el inicio es distinto si bien se unen a partir del km 7 o el 14 según cojas una u otra variante.
La carretera hasta Beuda (km 4) es ancha y buena si bien poco después comienza a estrecharse.
La pendiente de estos primeros kilómetros es baja en torno al 3-4% aunque es un tanto engañoso ya que combina tramos duros con llanos o bajadas.
En el km 7 llegamos a una cantera donde giramos a la izquierda y se inicia realmente el puerto. Aún así todavía vamos a tener 3-4 km un tanto extraños donde hay continuos toboganes. La carretera se estrecha más y los porcentajes engañan mucho ya que hay repechos bastante duros.
Desde el cartel que nos indica el santuario la carretera se hace mucho más estrecha (ya casi solo pasa un coche) y empezamos a coger altura. Llegan los que para mi son los km mas duros aunque en el perfil no se corresponde. Se trata de 4-5km con la carretera en muy mal estado y con unas curvas de herradura de pendientes imposibles.
Es por aquí en el km 13 donde empalmamos con otra carretera que viene de otra de las vertientes. La carretera mejora un poco pero sigue siendo muy estrecha y peligrosa y también dura.
Un kilómetro de semi-descanso y volvemos a lo duro. Todavía nos quedan 4 mas bastante duros cogiendo altura y pudiendo ver ya los precipicios y el horizonte. La media de estos últimos es del 8.5%
Al llegar arriba, un monasterio y unas vistas increibles de 360º. De hecho desde abajo ya se ve que es la montaña mas alta de los alrededores. A mi me tocó un día seminublado y no se veía muy bien todo. Aún así merece la pena echarse una cerveza en el bar/hotel/restaurante que tienen montado arriba en la cima.
En definitiva 20km de subida al 4.6% para un coeficiente de 205. Rampas de hasta el 16% y un paisaje increible de toda la Garrotxa, el Ripollés, el Pla del Estany...
Alguna de las fotos de la subida:
Al paso por Beuda.
Se inicia el tramos con la carretera más estrecha.
La cima:
El descanso del guerrero:
Las vistas espectaculares pese a la niebla:
La estatura de un poeta (creo que era)
Y el monasterio (estaba cerrado)
Paz y tranquilidad arriba
Corte de los desfiladeros de los últimos kilómetros.
Dura subida al Collado Rocacorba desde la gerundense población de Banyoles. Se parte directamente del lago tomando la GI-5247 y desde aquí son 13770 metros al 5,7% de media con muchos tramos largos de más del 10% e incluso del 13%.
Teniendo en cuenta que los 4-5 primeros kilómetros son prácticamente de falso llano, un coeficiente de 187 para los restantes 9km nos hacen ver lo exigente del puerto.
Como digo, hasta la población de Pujarnol la carretera es tendida hacia arriba mientras nos acercamos a las montañas. En esta población (a la que circunvalamos) acaba la carretera GI-5247 y se inicia un tramo que está asfaltado aunque en bastantes malas condiciones. Aún así es perfectamente transitable. Aquí llegamos al Collet de Pujarnol.
A partir de este punto la carretera empieza a coger pendiente de dos dígitos y no los va a dejar prácticamente en los próximos 3 kilómetros (11.5%, 9.8% y 9.3% respectivamente).
En el km 8-9 pasamos el cartel del Collet de Cal Negre. Seguimos sufriendo hasta que ya en el km 11 un pequeño respiro a la entrada de un primer repetidor y la iglesia de San Nicolau con tramo incluso de bajada. Poco dura el descanso puesto que necesitaremos todas las fuerzas que nos quedan para superar el último km y media, otra vez en dos dígitos de pendiente para llegar al cruce con el monasterio de Rocacorba (muy a lo lejos, casí inaccesible) y la rampa final que nos deja en el repetidor más alto.
La subida en fotos: 1er tramo desde el lago muy sencillo.
Carretera en buen estado todavía
Algo curioso y positivo. Todos los km vienen indicados con altura y pendiente. Aquí empieza lo duro.
Empezamos a retorcernos ya en el último kilómetro
Y por fin la cima a 970. Los últimos 10km muy duros.
Las vistas de Banyoles y el lago.
Y una de exhibicionista con el objetivo cumplido.