lunes, 10 de junio de 2013

Puerto de Krutzeta desde Aramaio

Después de un increíble fin de semana en casa Atxarmin en Elosu (increible de lluvia), aprovechamos el puente del día de La Rioja y San Bernabé para hacer la subida al puerto de Cruceta (en castellano), puerto de Krutzeta (en casteskera) o Krutzeta Mendiketa (en euskera).
Se trata de un puerto típico euskaldun, corto pero con rampas duras (dejaremos para mejor ocasión Urkiola que es la referencia de la zona). Son 6 kilómetros escasos hasta la coronación por la A-2620 que une la población de Aramaio/Ibarra con Legutiano/Legutio.
En la cima se une otra carretera que se dirige hacia Otxandiano. La vertiente más dura del puerto es claramente esta. La de Otxandiano también tiene sus rampas pero son menos constantes y se intercalan zonas de llano e incluso bajadas.
Empieza el puerto en Aramaio de forma tendida con un primer kilómetro al 3% para pasar a un segundo al 6,5% de media. A partir de este segundo kilómetro la carretera se empieza a adentrar en el bosque con curvas de herradura y pendientes más importantes. Hay curvas en las que se llega al 12% y la máxima se encuentra en una herradura en el km 4 al 14%. En general la pendiente no es pronunciada y se mantiene en torno al 6,5%. 
Además y debido a las lluvias ha habido desprendimientos y el puerto se encuentra cortado al tráfico en ambos sentidos y su regulación se hace mediante semáforos, de formas que hay zonas en las que hay que parar porque el semáforo está en rojo que te permiten coger fuerzas.

Finalmente se llega a la cima, y yo giro hacia la derecha, camino de Otxandiano donde nos encontramos con una potente rampa que nos deja a los pies de la Ermita de San Cristóbal donde pastan los caballos y las vistas son impresionantes. Alfonso XIII, en una visita que hizo a la zona, la calificó como la suiza alavesa, y la verdad que no andaba muy desencaminado.
En definitiva, es un puerto corto, y de dureza media (coeficiente 83) pero que se hace llevadero y que incluso te deja con las ganas de seguir un poco más. Volveremos pero ya será para subir al Santuario de Urkiola.
A continuación la telemetría de la ascensión:

sábado, 1 de junio de 2013

Estudio ático C/Caballerias en Logroño

Se alquila ESTUDIO - ATICO en un 4º piso en la céntrica Calle de Caballerías en Logroño.
Son 40m2 (1 habitación, 1 salón-comedor, 1 baño, 1 cocina y 1 terraza con vistas). Dispone de calefacción con caldera individual de gas.

El alquiler son 250 euros mensuales (gastos de comunidad ya incluidos). No se incluye electricidad ni gas.

Teléfono de contacto: 
684 09 25 98


miércoles, 1 de mayo de 2013

Monasterio de Valvanera


Ascensión al Monasterio de Valvanera en la fecha del 1 de Mayo de 2013.
Se trata de una subida corta, de apenas 5km de longitud y con una pendiente muy constante en torno al 6%.

Empezamos en el cruce de la LR113 que une Anguiano con Salas de los Infantes. Un poco más adelante, el cruce del temible Peña Hincada que dejaremos para mejor ocasión.
Los dos primeros kilómetros son un poco más suaves con un tramo casi llano y desde ese momento mantenemos la cadencia para afrontar las rampas que se sitúan entre el 5 y el 7.4%.

En el último kilómetro ya se ve el Monasterio al fondo, lo que permite afrontar la subida con mejor talante.

Lo mejor desde luego, el paisaje, la zona y por supuesto el monasterio.





Coeficiente: 43. Un puerto sencillo
Los datos del Garmin:




jueves, 28 de marzo de 2013

Puerto de La Quesera por Majaelrayo


El puerto de la Quesera es una carretera comarcal (parece que recién asfaltada) que une la población de Majaelrayo en Guadalajara con Riaza en Segovia. Concretamente es la GU187.
Comenzamos la ascensión por la tarde sobre las 15 horas después de comer en Majaelrayo y tras la ascensión al duro Alto Rey por la mañana. Las piernas no lo notan todavía pero no están a tope. Por cierto Majaelrayo, un bonito pueblo exponente de la Arquitectura Negra de la zona.
El primer contratiempo llega cuando tomamos dirección Riaza y vemos la señal de La Quesera CERRADO. Sorprendente, puesto que aunque ha nevado, las cumbres no parecen excesivamente blancas. Le preguntamos al pastor de la zona que se encuentra controlando el rebaño y nos dice que no sabe seguro pero que el ha visto coches que iban y venían. Suficiente.
Cogemos el coche para quitarnos el primer tramo de repechos de sube y baja. Terreno rompepiernas donde los haya. Subidas muy duras y bajadas pronunciadas en medio de un paraje precioso y por donde no circula nadie. Creo que en los 28km solo vimos 3 coches. No hay tráfico. No hay cobertura para móviles. Vamos, el culo del mundo.
Finalmente llegamos cerca del cruce con el arroyo de Cañamar donde encontramos uno de los pocos sitios donde se puede aparcar el coche. Descargamos la bicicleta y para arriba. Además coincide que baja un coche y le preguntamos si está abierto. Nos dice que si, que solo hay un poco de nieve. Esto aporta confianza y entonces nos lanzamos.
Vamos a adentrarnos a caballo entre el Parque Natural del Hayero de Tejera Negra a caballo y el Macizo del Pico del Lobo - Cebollera. 
La carretera está relativamente bien asfaltada pero es bastante estrecha. Muy estrecha.
Los primeros 3 km, son muy suaves en torno al 3% con zonas de bajada. Casi falso llano. Esto lo subo con la gorra pensaba para mis adentros. Justo cuando giro a la derecha en un curva cerrada y se empieza a complicar el asunto.
Empiezan 7 km. de pendiente constante al 5.5%. Es un martillo pilón 5,5%, otro 5,5%, 7,7% y otros 4 km al 5,5%. Muy constante. No son porcentajes muy duros, salvo el del 7,7% donde se encuentran las rampas más duras en 500m (8.5%) y en 250m (9,8%).
El puerto es cómodo pero el esfuerzo de la mañana se hace notar y pese a que el cuerpo responde las piernas parecen quejarse del día empezando a doler.  Nos sobreponemos al dolor y finalmente llegamos a la cima del Puerto de la Quesera desde donde las vistas son absolutamente increibles.

En resumen, 10600 metros de subida con una pendiente media los últimos 7km al 6% de media para un desnivel acumulado de 501 metros. Altura final: 1750 metros. Un puerto solitario y de paisajes excepcionales, y fácil de subir.
La telemetría del recorrido: