jueves, 17 de abril de 2014

Puerto del Connio por Cecos


Escapada en Semana Santa 2014 a la comunidad asturiana a descansar un poco del ruido de la ciudad. Nos refugiamos en Cecos, una pequeña población en el concejo de Cangas del Narcea, metida entre montañas y muy tranquila. Nos alojamos en el Hotel Rural Cecos, una casa rural bastante nueva y muy agradable además de barata. Recomendable.

Para la bicicleta tres objetivos marcados en el mapa: el puerto de El Connio, El Pozo de las Mujeres Muertas (los dos en Asturias) y el de Pedras Apañadas (en Lugo). El primero de los 3 es el Puerto de El Connio. Se trata de un puerto muy largo (19 kilometrazos)  a una media del 5.3%. No tiene grandes pendientes ya que solo llega al 11.3% en la rampa máxima, pero los primeros 10 km se mantienen siempre constantes en torno al 7% y eso acaba haciendo daño en las piernas, máxime cuando todavía te quedan otros 9 más para coronar.

El puerto empieza en las inmediaciones de Cecos en la AS-212 una carretera local muy estrecha y que no dejaremos en ningún momento y que nos llevaría hasta Ventanueva. 
La carretera es mala y poco transitada y habitualmente en invierno debe ser el primer puerto que es cortado al tráfico por nieve en Asturias. Vamos que no lleva a ningún sitio.

Partimos desde la panera, poco después de pasar el cruce. Se empieza suave, pero en el primer km. la carretera empieza a coger el 7%, pendiente que ya no dejará hasta el km 10, sucediendo tramos en los que nos encontramos con las rampas más duras.



 El bosque poco a poco empieza a desaparecer para llegar a zonas más altas, mas abiertas y menos pobladas. Pasamos el desvío del pueblo de Centenales y cuando llegamos a la altura de la campa de Centenales lo peor del puerto ya está superado.
A partir de aquí la pendiente va disminuyendo, situándose en torno al 4-5% en los mejores casos, teniendo algún kilómetro en el 1-2%. Lógicamente en este tramo, aumentamos la velocidad y las piernas se van recuperando.
 
Finalmente alcanzamos la cima que da paso al Parque Natural de Muniellos, bastante cansado del esfuerzo y tras casi 1:45 horas de subida. Vamos, un puertaco. Es un CIMA y es un CHALLENGE. Coeficiente 192.
 

 Y aquí la telemetría que marca el Garmin Forerunner:



sábado, 15 de febrero de 2014

Puerto de Argalario por Barakaldo



Sorprendente subida en las inmediaciones de Bilbao, aunque dentro de la localidad vizcaina de Barakaldo.
Desde la misma población  y en dirección e El Regato por la N-634 se toma a la derecha un cruce que comienza la subida a un repetidor.

Se van a tratar de 8500 metros a una importante media del 6.5% y que combina zonas tranquilas con rampas durísimas (18.3% en el km 5) e incluso kilómetros muy duros (el 5º al 11.9%). El coeficiente final de 134 lo dice todo para tratarse tan solo de 8.5km.

Nada mas empezar nos encontramos frente a un muro de 500 metros que supera el 12% y que aunque nos coge frescos empieza a calentar las piernas. 
Una vez pasado este tramo la pendiente se empieza a suavizar para mantenernos durante un kilómetro en torno al 5%. 




El día está gris y llueve un poco, pero justo en este momento empieza a caer la mundial e incluso cae alguna piedrilla de granizo. Pero ya en la bicicleta no hay vuelta atrás. El siguiente kilómetro es de bajada y justo al volver a empezar la subida deja de llover. Una tregua de Zeus que se agradece puesto que a partir de aquí empieza los terrible del puerto. 
Las curvas y rectas (en la zona donde se atraviesa un paso canadiense) son de extrema dureza en torno con rampas del 15 y del 16% combinándose con algún tramo "algo" mas suave. 

El 5º kilómetro no nos va a dejar coger resuello y se complica hasta un 11,9% de media con rampas del 18% durante 250 metros.


El perfil de esta zona es algo así:
Una vez superada esta zona la carretera vuelve a descender de pendiente si bien vuelve a aparecer alguna vez alguna rampa de bastante entidad (13-14%).
Las vistas nos permiten ver Barakaldo perfectamente y desde un mirador se puede ver el mar y la entrada en el mismo de la ría de Bilbao.



Finalmente y tras una curva a la derecha abandonamos la zona de bosque y llegamos a una zona verde donde la carretera se estrecha mucho y que da paso al último kilómetro que conduce al repetidor que ya se ve desde hace tiempo.






Se trata por tanto de una subida bastante interesante, un tanto irregular, con tramos difíciles y alguna zona de rampas de muchísima dureza.




La telemetría del Garmin:

viernes, 24 de enero de 2014

Puerto de Etxauri desde Echarri


Subida al puerto de Etxauri por la vertiente Este (la más complicada) desde el pueblo de Echarri. Se trata en total de 10200 metros de subida al 4.4% (si tomamos desde Etxauri sube al 6,3%) con un kilómetro mas complicado al 8,2% y rampas de hasta el 11% en el kilómetro 8. Un total de coeficiente 94.
Realmente la subida clásica para los pamplonicas (está a 15-20km de Pamplona) empieza desde Etxauri por la NA-700 que se dirige a Estella y que viene desde Ororbia.
Yo en cambio, que vengo de Logroño, la empiezo desde Echarri, un pequeño pueblo en medio de la NA-7110. 

Los 3,6 primeros kilómetros son una zona de falso llano con subidas y bajadas. 
No se podría considerar puerto, pero si que viene bien para ir calentando y además tiene algún repecho de cierta entidad. Pasamos las poblaciones de Ciriza y Elio y finalmente llegamos a Etxauri donde un cruce nos enlaza con la NA-700. 
Giramos a la izquierda y empezamos la ascensión.
Desde este punto tenemos una interminable recta de casi 4km a una media del 6% que se hace bastante larga. Yo tuve un día desapacible con algo de lluvia, frío y niebla pero si sale Sol...puede ser complicado.
A la derecha dejamos toda la cadena rocosa que nos protege del viento.
Por fin llegamos a una herradura a la derecha que viene bien para romper la monotonía de la recta y se nos aparece la imagen de todo el valle a lo lejos que se ve bien verde en estas fechas.

Otra herradura, en este caso a la izquierda, y se acabaron las curvas.





A partir de aquí la pendiente se mantiene siempre en torno al 6% de media, si bien hay un km más duro que llega hasta el 8%.
En todo momento se puede ver la carretera a la que tenemos que llegar y que puede ser un poco desmoralizante.


El día se va complicando con la lluvia pero ya no queda prácticamente nada para la cima. 
Nos detenemos un poco en la cima, para contemplar el paisaje desde el mirador, desde el que se puede todo el valle y por el que revolotean varios buitres y empezamos la bajada que hoy va a ser peligrosa, ya que el firme está bastante mojado.
 Los datos provenientes del Garmin: