miércoles, 20 de agosto de 2014

Bocca di Verghio desde Porto


Descomunal puerto el de Bocca di Verghio (o Col de Verghio) en la isla francesa de Córcega. 
Lo sufrimos en vacaciones. 40 minutos de reloj para subir desde Porto hasta Evisa donde teníamos el hotel.
He de reconocer que no lo subí en bicicleta, pero su impresionante longitud (37km) así como la espectacularidad de sus desfiladeros, me llevó a crear una nueva entrada en el blog con el puerto. 
La media no es muy alta (3.7%) y solo tiene un kilómetro al 9% pero al ser tan largoooo las piernas deben de hacerse fosfatina durante los 1440 metros que tiene de desnivel acumulado. Total, coeficiente 267.
El puerto empieza en Porto, una localidad con playa. Prácticamente a nivel del mar.
En la zona de supermercados en la tortuosa carretera D81 que lleva a Piana cogemos el desvío a la izquierda que nos introduce en la D84 en dirección al camping.
Desde aquí comienza la subida en un porcentaje mediano en torno al 5% por una zona relativamente boscosa, entre pinares y matorral mediterráneo.
Empezamos a sortear los primeros obstáculos vivientes: las granjas de cerdos dejan a sus cerditos que paseen al lado de la carretera y te pueden encontrar imágenes como estas:
Tras estos primeros 8km un tanto anodinos entramos en la zona más espectacular del puerto, que coincide también con la más dura.
Se trata de otros 5-6km a través de una carretera mucho mas estrecha ya que se encuentra excavada en roca. 
A partir de este árbol quemado empieza lo chungo.

Las imágenes que nos deja esta zona son ESPECTACULARES. 









Por aquí, sobretodo por la tarde, nos encontraremos con otro animal típico de la zona que baja de las montañas no se muy bien a donde...pero que se cruzan por la carretera sin ningún remordimiento. Las cabras.



Superada esta zona de precipicios rocosos y fauna salvaje, volvemos otra vez a un paisaje más habitual y vegetal, mientras la pendiente se reduce tanto que podríamos consderarlo un falso llano.
Cerca de Evisa, la carretera vuelve a estrecharse con zonas bastante peligrosas. Las rampas vuelven a subir pero ya nunca por encima del 6%. Territorio de cabras otra vez
 



Por fin llegamos a EVISA, donde nosotros teníamos el hotel. Las vistas del pueblo muy bonitas. El hotel bastante malo. 

Desde aquí todavía quedan unos 14km. Y la pendiente se mantendrá en torno al 5%.
A 3km de Evisa, empalmamos con la carretera que lleva a Bocca di Sevi, otro puertaco.
Nosotros giramos a la izquierda y pronto nos adentramos en el Bosque de Aitone.





Finalmente llegamos a la cima después de 37 inacabables kilómetros.
Arriba más fauna local y el empalme con la famosa ruta GR-20 que cruza prácticamente toda la isla de Córcega con 200km.
 



 La ubicación en el mapa para poder localizarlo:

domingo, 3 de agosto de 2014

Alto Cruz de la Demanda desde Posadas


Domingo, 3 de Agosto de 2014

La subida al Alto de la Cruz de la Demanda desde la población de Posadas es la segunda más dura de La Rioja. Si bien obtiene un coeficiente de 213 (20 puntos inferior a Moncalvillo), su gran longitud de 16km (25km si tomamos el falso llano desde Ezcaray) las hacen parecidas en dureza.

La media de esos 16km son al 5.4% y tiene 894m de desnivel, con un km. mas duro entre el 9-10 del 10% y rampas del 13% en ese mismo punto.
La carretera es la LR-415 que sale de Ezcaray y va dejando los cruces para los otros 2 puertos que completan la trilogía de la zona (Bonicaparra y Valdezcaray). En este caso, no tomamos ningún desvío y seguimos hasta Posadas, donde realmente comienza la ascensión.
La carretera acabará muriendo en la cima.
El inicio es bastante suave con rampas que apenas superan el 4%, salvo un km que aparece con media del 7%. Nos permite aclimatar el cuerpo a la subida si bien la subida se hace muy llevadera, pese al asfalto muy rugoso y que agarra bastante la rueda.
La sombra es todavía abundante y pasamos entre desfiladeros y bosques por lo que el Sol de momento no es problema.
Después de un tramo de 2-3 km de llano e incluso bajada, pasamos por debajo de una canalización de agua en viaducto y llegamos a una zona de merendero donde realmente se inicia lo duro. Estamos en el km 9 y desde aquí a la cima la pendiente rara vez bajará de  9%. El primer km. es el mas duro y se hace a una media al 10% con rampas muy fuertes e imponentes curvas de herradura. El siguiente es al 9.1% sin dar tampoco tregua.
Después de estos dos kilómetros la carretera nos da un pequeño respiro para coger fuerzas y a partir de aquí empieza la pendiente machacona uniforme al 9%. Ya no hay descansos, ya no hay cambios de pendiente. Prácticamente todo al 9%. Y eso es bastante pendiente. Quedan 5km, la sombra escasea y hay viento en contra en una dirección.
Por suerte el puerto zigzaguea con muchas curvas de herradura y a veces tenemos el viento en contra y otras a favor.

A falta de 2km, lo mas desmoralizador, al girar a la derecha en una curva de herradura se ve la cima muyyy muyy arriba desde donde baja un coche. Todavía queda. 
Pero poco a poco se va haciendo camino y tras otra curva de herradura (algunas creo que sirven de helipuerto) llegamos a la recta final desde donde se ve la cima. Entonces ya no hay dolores ni cansancio y se aprieta un poco hasta coronar.
Arriba la carretera se termina y empieza una pista de tierra que conduce al Collado de las Tres Cruces pero nuestra aventura termina en este punto.
Ha sido una subida muy dura pero como siempre las vistas desde arriba merece la pena cualquier esfuerzo.





 Arriba como siempre. La paz del guerrero. El mundo a tus pies.
Se veía que el puerto era un sinfín de curvas de herradura, pero la imagen desde arriba es espectacular.

 

Luego y para coger fuerzas bajamos a Ezcaray a comer en el Echaurren. Esta vez y celebrando el haber completado todos los puertos CIMA de La Rioja, nos metemos entre pecho y espalda el menú degustación de la familia Paniego. Muy rico, sobretodo el postre...increible!!!

Los datos del STRAVA:








































martes, 29 de julio de 2014

San Miguel de Aralar desde Uharte-Arakil


Aprovechamos este 29 de Julio por la mañana para conocer uno de los puertos que se subirá en la próxima vuelta ciclista a España y que es además uno de los CIMA y también CHALLENGE. Me adelanto a ellos y decido hacer de explorador para comprobar el terreno.
La subida al Santuario de San Miguel de Aralar por su vertiente sur desde la población de Uharte-Arakil tiene un coeficiente de 190 y es bastante dura.
En total son 10228 al 7,4% de media, con un kilómetro máximo al 10.5% y tramos de 500 metros de hasta el 13.9%. Incluso alguna rampa de 250m mantiene medias del 15%.
Para llegar al inicio del puerto, buscamos la NA-2410 en la población de Uharte-Arakil. Una vez aquí encontramos un cruce hacia la izquierda hacia el Santuario por una pista hormigonada. Con este material discurrirá toda la subida, salvo los últimos 500 metros donde empalmamos con la carretera que sube de Lekunberri.


La subida empieza siendo muy exigente con un primer repecho al 12,7% aunque luego se estabiliza al 8%. Quitando una zona de descansillo, los 3 primeros kilómetros desde el cruce se mantienen prácticamente constantes al 10%.
El día de momento es apacible aunque ha salido nublado. Empezamos a coger altura y las vistas empiezan a ser más bonitas, si bien circulamos por zonas a veces frondosas (de hayas, creo) y de peñascos que no nos permiten ver el paisaje.
Los siguientes 3 kilómetros hasta el séptimo, combinan rampas duras (siempre en torno al 8-10%) con pequeños descansos que se agradecen infinitamente. La pista de cemento es muy rugosa y no favorece tampoco el deslizar de las ruedas. Las piernas se van cascando y aun queda lo peor.


Empieza a llover. De momento es llovizna fina pero mal tema. Arriba sería peor. Y encima después de un descanso de 500m, nos encontramos con el muro del puerto. 500 metros al 14% y otros 500m al 9%. Eso deja las piernas como blandiblu.
Finalmente, tras pasar esta temible zona alcanzamos una zona más tranquila al 7% pero también mucho más expuesta al viento. Además llueve con más fuerza.
Concatenamos alguna herradura y cambiamos de vertiente, ahora las vistas son por el otro de la montaña. 
Finalmente empezamos a ver en lo alto el Santuario. El objetivo ya está cerca. Dejamos al lado una pequeña cruz de hierro y seguimos ascendiendo hasta llegar al cruce con la carretera de Lekunberri. 
Se agradece por fin el asfalto.
Poco después otro cruce a la izquierda  nos permitiría llegar al monte Altxueta. Yo continúo hasta el Santurario. 
Llego a la cima. Llueve con intensidad y la niebla envuelve todo el paisaje. Más que 29 de Julio parece 14 de Abril.
No pierdo mucho tiempo porque la lluvia empieza a calar y empiezo la bajada.
En definitiva se trata de un puerto muy exigente con rampas muuuuy duras. El coeficiente de 190 lo dice todo, teniendo en cuenta que son 10km. 
En la vuelta a España se puede ver un gran espectáculo en estas rampas.


En la bajada y cuando más llueve pincho. La cámara revienta al pasar por una grieta en el hormigón de la pista.
La ley de Murphy, justo en el peor momento y donde más llueve...cambio rápido de cámara y continuo el descenso hasta Uharte, calado hasta los huesos. Hasta ahí llega la telemetría del Garmin. Luego se me olvidó ponerlo en marcha.
En los últimos dos kilómetros aparece de nuevo el Sol...como se agradece ese calorcito.
A continuación la telemetría del Garmin hasta el pinchazo fatídico:




















viernes, 11 de julio de 2014

Puerto de Paresi desde Soietxe


Subida por la BI-3123 al denominado puerto de Paresi (es un decir, porque arriba no hay cartel ni nada) en plena zona del Urdaibai entre las poblaciones de Sukarrieta, Gernika y Mungia.
La ascensión es irregular y es más dura de lo que el perfil y el coeficiente final de 50 indica. Esto es porque alterna rampas bastante duras (del 13% en el km6) con zonas de bajada que restan denivel medio a la subida.
Aún así, en general los 7,5 de los que consta son muy regulares con muchos toboganes y pendientes media de kilómetro siempre en torno al 5%.
En el km 3 pasamos por el bonito pueblo de Arrieta y desde ahí seguimos subiendo hasta llegar a la cima atravesando una zona de bastante vegetación. En algunos puntos podemos ver el repetidor de Sollube que se encuentra bastante cerca.
Arriba no hay cartel ni hay nada. Lo único que nos indica que hemos llegado a la cima es que comienza la bajada.
En definitiva un puerto que sin ser muy exigente es algo más duro de lo que la altimetría aparenta.
Y aquí los datos del Garmin: