jueves, 3 de octubre de 2013

Subida a Moncalvillo desde Hornos


Se trata esta de la subida más dura en territorio riojano. La subida al repetidor de Moncalvillo desde la población de Hornos fue fin de etapa en 1994 de la Vuelta a España donde ganó el "Chaba" Jiménez.

Es una subida durísima de 9,5km a una media del 8.5%, teniendo en cuenta además que los primeros dos son de falso llano desde Hornos de Moncalvillo hasta el cruce donde realmente se inicia la ascensión. El kilómetro más duro es el sexto al 11.5%, mientras que la rampa más dura también se sitúa en ese punto en una herradura al 14%. El desnivel acumulado es de 809 metros.


A partir del cruce, los primeros dos kilómetros ya son potentes (al 9 y 8%) pero son los más suaves de toda la ascensión. En este momento la carretera se empina ya siempre por encima del 9% de forma continuada hasta la cima. 

El inicio de la más duro se sitúa frente al denominado Mirador de Moncalvillo a unos 1100m y desde donde casi se puede ver la mitad de La Rioja. Coincide este punto con un paso canadiense a partir del que las pendientes ya no bajan del 10% nunca.


El cuerpo se empieza a resentir y mas que lo va a hacer con la primera curva de herradura a la izquierda al 14%. Una vez superado este tramo el cuentakilómetros ya no marca nunca por encima de los 8km/hr prácticamente hasta la cima. 



Por lo menos, la vegetación nos da una tregua ya que casi no existen sitios donde el Sol pegué a plomo. Algunos metros si, pero pocos.

Se concatenan varias herraduras de izquierda y derecha y te preguntas que haces ahí con lo bien que estabas en casa. Sufres, ves un cambio de rasante y piensas que ya está, pero no...se gira y se continúa subiendo. Se ve mucha gente cogiendo setas...creo que eso hubiera sido más tranquilo.

En los últimos 4km las medias son: 9.7, 11.5, 10.7 y 10.4%. No hace falta decir mucho más.

Finalmente se llega a una zona denominada las Neveras de Sojuela desde donde se gira a la derecha en una última herradura y se accede a la zona del repetidor instalado en la cima.

La imagen arriba es defraudante. No hay nada. Pero hemos llegado. Es la primera vez que accedo a la cima sin poner pie a tierra. De pequeño (con 15-16 años) cuando no existía google maps ni internet, solía llegar aquí desde Navarrete, pero nunca conseguí llegar a la cima sin parar. Hoy, por fin, ha sido el día.





La altimetría de la subida:
























2 comentarios:

Andoni Herrera dijo...

Hoy hemos hecho la subida desde Ventosa. Muy duro. Veniamos desde Casalarreina. Mucha niebla.
Desconozco si hay diferencia subiendo por Navarrete como señala "altimetrias".
Andoni.

Alejandro San Vicente Navarro dijo...

Nada. En las vertientes para carretera que yo sepa todas acaban en el cruce pasado Hornos que es donde empieza la subida realmente. Todo lo demás, desde Navarrete, Ventosa o Daroca son aproximaciones a lo duro.