miércoles, 5 de agosto de 2020

Col de la Pierre de Saint Martin desde Le Mouline


Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Y como traca final de estas mini vacaciones de 5 días en Isaba vamos a subir el Coll de la Pierre de San Martín por la vertiente francesa de Arette (quizá una de la más conocidas).

Las vacaciones han sido productivas: Piedra San Martín desde Isaba, Matamachos por Garde, Refugio de Linza y por último este coloso pirenaico por una vertiente más dura que la navarra.

Hay que recordar que a la cima de la Pierre de Saint Martin se puede llegar de 7 formas diferentes (6 francesas y la española de Isaba), siendo la de Arette una de las más habituales.

Al igual que hice con Larrau hace dos años, dejo el coche en la cima (ya que vengo de Isaba en la vertiente española) y me bajo hacia abajo para después subir. Las vistas de este último par de kilómetros finales son muy parecidas a Larrau.

Termino el descenso y empiezo la subida en el poblado de Le Mouline a 18212m de la cima por la carretera de los Pirineos Atánticos D132 que no se dejará hasta el final. Van a ser por tanto casí 19km de dureza sostenida a una media total del 6.9% para salvar un desnivel de 1243 metros. Hasta Arette faltan 6km pero son de falso llano y yo me decanto por empezar a subir desde aquí.

Los primeros 2 km son relativos suaves en torno al 3-5% que sirven para ir cogiendo tono en las piernas. Sin embargo, el tercer kilómetro es temible. De hecho es el más duro a una media del 10.1%. También nos encontramos aquí la rampa de 250 metros más dura al 12,7%.

A partir de aquí la cosa suaviza un poco con respecto a este tercer kilómetro pero no van a ser fáciles. Nos encontramos ahora con 4km que aunque se llevan bien porque estamos frescos empiezan a coger pendiente en torno al 8-9% de media.

Pero lo peor está por llegar y empieza sobre el km 7 desde Le Mouline. Quedan 3-4 infernales kilómetros por un entorno boscoso con alguna zona de pastos a una imponente media del 10%. La verdad que ver los carteles para ciclistas que definen la pendiente de cada kilómetro es bastante deprimente cuando empiezas a ver que el próximo es al 10,5% y el siguiente también. Se encadenan en este punto varias duras curvas de herraduras con algunas rectas bastante pronunciadas. Todas con un mínimo del 10%. Sin duda, esta es la zona más dura del puerto. En este tramo encontramos los 500 metros mas duros al 10.9% entre el km 7-7.5. Aún así, el puerto en general se me hizo mas suave que Larrau. Tiene un 1-2% menos que su hermano pirenaico que hace que se lleve "algo" mejor.

Con la lengua fuera y con todo el desarrollo metido se llega al Col de Labays (km 10,5) que no tiene cartel de puerto (o no lo vi) y donde se encuentra el cruce con la D441 hacia Bedous  y que coincide con la llegada al precioso Pas De Guilhers, una zona verde de pastos y ganado salpicadas con coquetas casas pirenaicas.

Si se llega aquí, se llega arriba. A partir de aquí quedan todavía casi 8km pero la zona dura ya se ha pasado. 

El siguiente objetivo es el Col de Soudet en el km 14.5 al que se llega tras 4 km de un recorrido sinuoso y bastante rompepiernas con una media en torno al 5% pero con fuertes repechos. Un tanto engañoso este tramo.

En el Col de Soudet se encuentra el cruce con la D113 que viene de la vertiente de Saint Engrace (que queda pendiente para otra ocasión).

Restan casí 4km a la cima desde aquí. El paisaje ahora es mucho más espectacular. De los que me gustan. Grandes pastos y montañas rocosas. Ganado por todas partes. Ambiente de montaña. Los 4km que quedan son duros. En torno al 7-8% pero se llevan bien. Las fuerzas son escasas pero el paisaje lo compensa.

En el km 16 giramos a la derecha hacia la cima dejando de frente la estación de esquí de Arette. La carretera se empina. Todavía falta una zona bastante complicada. Se trata de una sucesión de curvas de herradura durísimas para este momento del puerto. Pero ya no hay nada que nos pueda parar.

El último kilómetro es para disfrutar. Se ve la cima al fondo y la pendiente decrece al 2-3%. Sólo queda mirar a la derecha para ver el imponente paisaje pirenaico para culminar la subida.

Gran puerto. Un coloso pirenaico. Coeficiente total 291!!!

Los datos del STRAVA:

Algunas fotos de la subida:
CIMA









TRAMO SOUDET - CIMA














PAS DE GUILHERS







COL DE LABAYS











martes, 4 de agosto de 2020

Collado Argibiela - Puerto de los Navarros - Refugio de Linza


 Martes, 4 de Agosto de 2020
Tras la subida a Matamachos del días anterior y en espera a la traca final con el Col de la Pierre de Saint Martin (vertiente francesa) hoy vamos a subir el puerto de Argibiela, también llamaado el de los navarros (ni idea de porqué) para acabar llegando al Refugio de Linza ya en la Jacetania aragonesa.

Se trata de un puerto muy interesante muy parecido al de Matamachos (yo creo que más bonito en su parte media y final) que permite la conexión entre el navarro Valle del Roncal y el oscense valle de Ansó. Además se podría realizar una perfecta etapa circular con ambos puertos saliendo desde Isaba o desde Ansó de unos 50-60km.

Este puerto (Alto de Zuriza, Collado Argibiela, Puerto de los Navarros) tiene inicialmente 9350 metros desde el cruce de la NA-137 que viene desde Isaba remontando el valle del Roncal con la NA-2000 que llegará hasta la cima a un porcentaje medio del 4.7%.
Hasta el refugio de Linza son en total 15834 metros  y la pendiente media disminuye hasta el 3.2% (hay que tener en cuenta que hay dos kilómetros de bajada).

No tiene grandes rampas ni profundos desniveles. El tramo de 250 metros se encuentra justo al inicio a un 8%, al igual que los 500 metros mas duros (7.9%) y el kilómetro más duro (7.5%) que también se encuentran en el primero.
Coeficiente total: 102. Sorprendentemente no es puerto CIMA, creo que se lo merece por su belleza, pero claro...Navarra tiene muchos puertos duros y este no es de los que más. 

Como ya he dicho el puerto se inicia en el cruce de la NA-137 con la NA-2000 en las inmediaciones de Isaba. El primer kilómetro es el mas duro (7.5%) y se inicia con una sucesión de curvas de herraduras en una zona boscosa bastante imponente.

Sin embargo, a partir del km 3, la cosa suaviza y aunque seguimos en paralelo al Barranco Belabartza (por aquí hay unas cascadas famosas) entramos en una zona de pradera ("plateau" que dirían los franceses) con unas vistas realmente bonitas y tranquilas. Van a ser 3km bastante tranquilos y suaves. Muy bonitos.

Después, ya en el km 6, vuelven las rampas al 6-7% hasta coronar el Collado Argibiela en el km 9,35. Nos adentramos ya en la provincia de Huesca.
2 km de descenso y en el km 10.40 hay un desvío. A la derecha dirección Ansó, a la izquierda dirección Zuriza y su camping. Tomamos la dirección a izquierda.

Aquí tenemos las mejores vistas de la subida con mucha diferencia. Montañas al fondo, el Sol casí saliendo todavía, el riachuelo Veral todavía como un pequeño arroyo, mucho verde y eso que es agosto. Muy bonito la verdad.

En el km 11 llegamos al camping y cambiamos de dirección hacia el Norte. Aún nos quedan 4km de falso llano (en torno al 2-3%) hasta llegar al Refugio de Linza entre unos parajes preciosos de montaña. 
Al llegar al refugio me sorprendió la gente que había por allí ya. Muchos coches. Muchas caravanas. No hay más que una pequeña cabaña de madera (creo que hotel y restaurante) pero supongo que la gente inicia excursiones de montaña desde allí. Me sorprendió porque era muy pronto y había mucha gente ya.

Bueno, en general un puerto cómodo pero muy digno de ver. Sobretodo en su tramo medio y final a partir de coronar Argibiela.

Los datos de STRAVA:

Algunas de las fotos de la subida. Desde la cima hacia abajo.