jueves, 9 de junio de 2022

Tetas de Liérganes - Picos de Busampiro


Jueves, 9 de Junio de 2022
Pues aprovechamos estos dos días del Puente del día de La Rioja y San Bernabé en Logroño para ir a Cabárceno a la preciosa zona de Liérganes.
Y nada mejor para finalizar la sesión zoológica de este jueves como subir a las Tetas de Líerganes (también llamados Picos de Busampiro).

Son sólo 6576 metros al 4.6% de media para un desnivel acumulado de 303 metros y un coeficiente de 77.
Se trata de una subida un tanto engañosa ya que si cogemos el perfil por km no parece muy duro (solo un km al 8.1%), pero tiene varias zonas llanas e incluso un km entero de bajada lo que mitiga el porcentaje en el perfil.

La subida se inicia una vez pasada la estación de tren de Liérganes en una carretera que en principio se encuentra en perfecto estado y bien señalizada con un cartel que nos dirige a los Picos de Busampiro.

El primer km, jalonada por varias granjas de vacas (una de ellas se puso algo chulita a la vuelta en la bajada), es suave al 5% de media hasta llegar a una temible curva de herradura a la derecha donde se inicia un tramo bastante duro de unos 500-700 metros al 9.3%.

Seguimos en este punto un par de km bastante duretes en dirección Sur/Este entre el 7-8%. 

Acabada esta zona, la subida nos da una tregua con un km prácticamente de bajada justo has el inicio del km 4-5. Hay se inicia (en una zona de dirección oeste) un tramo de continuos toboganes de subida y bajada con un último repecho bastante duro que hace de fin a esta zona y que nos lleva a un cambio de dirección y de zona.

Aquí empieza la zona más dura. Nos adentramos en una zona mucho más boscosa y rocosa con un tramo entre el 7-9% hasta que finalmente llegamos a una zona mucho más abierta desde donde se aparece un imponente paisaje cántabro a la izquierda (ya estamos en dirección norte) y varios farallones rocosos a la derecha.

Ya hemos llegado a la primera "teta", la de Busampiro y ante nosotros aparece la rampa más dura de la subida. Se ve temible desde la distancia y así será. Se trata del tramos donde se encuentra la rampa mas dura (11.4%), los 500m más duros (9,2%) y el km más duro. Sin embargo, sorprendentemente se sube bastante bien. Es de esas rampas que por alguna razón no se carga en las piernas.

Y superado esto, ya casi hemos llegado a la segunda teta (creo que se llama Miramón) y al fin de la subida. Ya que una valla nos impide continuar. 

Desde aquí, las vistas espectaculares del valle (Liérganes) e incluso al fondo se ve Santander y el mar. 

Una subida, corta pero bastante dura..un tanto escondida bajo el km de bajada y los toboganes que suavizan el porcentaje medio.



Líerganes, preciosa villa cántabra. Casa de los cañones.





Incio de la subida. No tiene pérdidas de la estación de tren ya viene indicado.
Ojo con la vaca que se puso farruca

Primera zona bastante dura y con un par de curvas de herradura.






Entramos en una zona de bajada que nos lleva a otra mas boscosa y cerrada






Zona chunga...500 metros muy duros. Desde lejos se ve la rampa


Y al mismo tiempo, preciosa...insuperables los paisajes











Pico de Busampiro y seguimos hasta la segunda "teta"



Tramo final...último kilómetro





Preciosas vistas finales con Santander al fondo.



Las fotos de la cima...




Se acabó la carretera...de aquí no se puede pasar


Los datos del STRAVA




domingo, 5 de junio de 2022

Zenzano desde Ribafrecha


Domingo, 5 de Junio de 2022

Bonita y desconocida subida riojana que conozco por un email que me mandaron recomendandomela.  Y se lo agradezco puesto que yo pensaba que no estaba asfaltada y nunca había pasado por esa zona.

Actualmente se encuentra en perfecto estado de asfaltado salvo los 3km finales donde hay tramos en hormigón y pista lo que daña ostensiblemente el rodaje y hace temer un pinchazo. Si no fuera por esas pequeñas zonas (sobretodo en las curvas de herradura) la carretera sería perfecta para bici de carretera. Yo subí en BTT pensando en que me iba a encontrar con zonas mucho peores y sin embargo, el estado de la carretera me sorprendió gratamente.

Se trata de una subida muy interesante de coeficiente 103 cuya altimetría inicié en Ribafrecha justo en el puente sobre el Río Leza. Desde ahí son 14km de subida a una media del 3.8% para un desnivel acumulado de 532 metros.

El primer kilómetro por la LR-346 que une Ribafrecha con Ventas Blancas coincide con una subida en varias curvas de herradura de poca pendiente pero bastante interesante. 

Superada esta zona y hasta el km 4.3 nos encontramos con un falso llano y una pequeña sucesión de toboganes.

En este punto nos encontramos con el cruce a Zenzano, carretera que ya no dejaremos hasta el final. Dejamos la dirección Este y tomamos la Sur. Realmente aquí es donde empieza la subida, pero me ha parecido razonable incluir el tramo desde Ribafrecha ya que en general también es de subida.

Y aquí sorpresa se inicia una recta muy larga y muy dura. El km 6-7 tiene una media del 9.7% con tramos del 10.7% y 500m al 10.4%. Hace calor además y hay que sufrir un poco. El desconocimiento de lo que queda lo hace más chungo porque se sabe que aún quedan 8km a la cima. Si fuesen todos iguales, menudo infierno!!!

Sin embargo al acabar la recta y empezar un zigzagueo la pendiente suaviza un poco aunque todavía queda un poco hasta coronar un primer collado.

A partir de aquí la cosa suaviza bastante. La subida es mas light y combina tramos al 6-7% con zonas de bajada lo que viene muy bien para destensar las piernas. Zona muy boscosa y solitaria. No vi un coche en toda la subida. El freno de disco me pega un susto puesto que al no haberlo tocado en tiempo el hidraúlico no responde y me ví en el suelo en un momento. Suerte que al final respondió y esquivé la caída.

Así llegamos al km 10,3 donde nos encontramos una bifurcación. A la izquierda a Santa Cecilia y Bucesta y a la derecha a Zenzano. 

Aquí empieza una zona muy bonita. Se encadenan ahora 6 curvas de herradura que como ya he dicho anteriormente no se encuentran en muy buen estado. Quedan 3.5km a la cima y la pendiente se estabiliza en una media del 6-7% que baja tras las curvas al 4-5% en una última recta final desde donde ya se puede ver el pueblo de Zenzano a la distancia. Una curva final a la izquierda nos dirigirá al cartel indicador de la localidad (bueno dos, uno oficial y otro hecho a mano).

Se trata de un pueblo muy pequeño con 4 casas jalonadas por un precioso molino de viento.

Vamos, una sorpresa de subida, por lo desconocido con tramos bastante duretes y bastante cerca de Logroño. 

Plano de la subida:


Fotos desde abajo hacia arriba
RIBAFRECHA DESDE DONDE EMPEZAMOS


RECTA DESDE RIBAFRECHA AL CRUCE LR-346


CRUCE LR-346 A ZENZANO

RECTA MUY DURA Y LARGA. ES EL TRAMO MÁS DURO




CON LAS CURVAS SE SUAVIZA UN POCO, PERO TODAVÍA ES DURETE..


YA ESTAMOS CERCA DE CORONAR EL PRIMER TRAMO. KM 8



SE CORONA EL KM 8. UN POCO DE BAJADA



ZONA MUY BOSCOSA



TOBOGANES...SUBE Y BAJA. MAS SUAVE





ÚLTIMO CRUCE. VAMOS A LA DERECHA. KM 10.5


EMPIEZA EL FESTIVAL DE HERRADURAS.








QUEDA UN PAR DE KILÓMETROS. AL 6%. AL FONDO YA SE VE ZENZANO






LLEGAMOS A ZENZANO






LOS DATOS DEL STRAVA: