jueves, 9 de junio de 2022

Tetas de Liérganes - Picos de Busampiro


Jueves, 9 de Junio de 2022
Pues aprovechamos estos dos días del Puente del día de La Rioja y San Bernabé en Logroño para ir a Cabárceno a la preciosa zona de Liérganes.
Y nada mejor para finalizar la sesión zoológica de este jueves como subir a las Tetas de Líerganes (también llamados Picos de Busampiro).

Son sólo 6576 metros al 4.6% de media para un desnivel acumulado de 303 metros y un coeficiente de 77.
Se trata de una subida un tanto engañosa ya que si cogemos el perfil por km no parece muy duro (solo un km al 8.1%), pero tiene varias zonas llanas e incluso un km entero de bajada lo que mitiga el porcentaje en el perfil.

La subida se inicia una vez pasada la estación de tren de Liérganes en una carretera que en principio se encuentra en perfecto estado y bien señalizada con un cartel que nos dirige a los Picos de Busampiro.

El primer km, jalonada por varias granjas de vacas (una de ellas se puso algo chulita a la vuelta en la bajada), es suave al 5% de media hasta llegar a una temible curva de herradura a la derecha donde se inicia un tramo bastante duro de unos 500-700 metros al 9.3%.

Seguimos en este punto un par de km bastante duretes en dirección Sur/Este entre el 7-8%. 

Acabada esta zona, la subida nos da una tregua con un km prácticamente de bajada justo has el inicio del km 4-5. Hay se inicia (en una zona de dirección oeste) un tramo de continuos toboganes de subida y bajada con un último repecho bastante duro que hace de fin a esta zona y que nos lleva a un cambio de dirección y de zona.

Aquí empieza la zona más dura. Nos adentramos en una zona mucho más boscosa y rocosa con un tramo entre el 7-9% hasta que finalmente llegamos a una zona mucho más abierta desde donde se aparece un imponente paisaje cántabro a la izquierda (ya estamos en dirección norte) y varios farallones rocosos a la derecha.

Ya hemos llegado a la primera "teta", la de Busampiro y ante nosotros aparece la rampa más dura de la subida. Se ve temible desde la distancia y así será. Se trata del tramos donde se encuentra la rampa mas dura (11.4%), los 500m más duros (9,2%) y el km más duro. Sin embargo, sorprendentemente se sube bastante bien. Es de esas rampas que por alguna razón no se carga en las piernas.

Y superado esto, ya casi hemos llegado a la segunda teta (creo que se llama Miramón) y al fin de la subida. Ya que una valla nos impide continuar. 

Desde aquí, las vistas espectaculares del valle (Liérganes) e incluso al fondo se ve Santander y el mar. 

Una subida, corta pero bastante dura..un tanto escondida bajo el km de bajada y los toboganes que suavizan el porcentaje medio.



Líerganes, preciosa villa cántabra. Casa de los cañones.





Incio de la subida. No tiene pérdidas de la estación de tren ya viene indicado.
Ojo con la vaca que se puso farruca

Primera zona bastante dura y con un par de curvas de herradura.






Entramos en una zona de bajada que nos lleva a otra mas boscosa y cerrada






Zona chunga...500 metros muy duros. Desde lejos se ve la rampa


Y al mismo tiempo, preciosa...insuperables los paisajes











Pico de Busampiro y seguimos hasta la segunda "teta"



Tramo final...último kilómetro





Preciosas vistas finales con Santander al fondo.



Las fotos de la cima...




Se acabó la carretera...de aquí no se puede pasar


Los datos del STRAVA




No hay comentarios: