viernes, 10 de junio de 2022

Altollano desde Mirones



Viernes, 10 de Junio de 2022

Pues empezamos este día con el objetivo de subir La Estranguada desde donde estamos alojados en Liérganes...pero me parece que al final no se cumplió.
El resultado fue este otro puerto denominado como Altollano, aunque no se encuentra casi tipificado en ningún sitio.
Examinando la ruta detecté un fallo en un cruce a la altura de Merilla donde me fui a la izquierda y tenía que haber sido a la derecha...que se le va a hacer.

Este puerto tiene 14.764 metros con 477 metros de desnivel y una media del 3.2% para un coeficiente global de 102. 

Sale del mismo Liérganes por la CA-260 si bien, no la grafico hasta 600 metros antes de la población de Mirones ya que se trata de varios km de falso llano. Hay alguna zona de cierto desnivel pero en general es bastante llano.

Esta subida coincide con la vertiente Norte del Portillo de Lunada y desde Mirones hasta el cruce con CA-642 coincide plenamente. Y también coincide, lógicamente con la Estranguada hasta el km 9 en Merilla.

Se trata de un puerto muy tranquilo con rampas suaves (la máxima está al final en el km 10.75-11 al 9.2%). El km mas duro es al 7.8% (km 10-11) y los 500 metros más duros al 8.2% (km 11-11.5)

Los primeros km pasan por 3 poblaciones (Mirones, Linto y Ajanedo) y dejan un cruce en el km 2 (que nos lleva también a Estranguada por Miera) y tienen una pendiente suave pero constante en torno al 6-7-8%.

Al llegar a Ajanedo en el km 5.3 se cambia el perfil y comienza un tramo de bajada hasta llegar al km 6.83 donde tenemos que tomar dirección derecha y dejar la CA-260 que nos llevaría a San Roque de Miera por la CA-642 (que ya no dejaremos) hasta la cima.

Tras este cruce entramos en una zona mucho mas rocosa inicialmente para adentrarnos en las montañas del valle posteriormente.

En el km 9 llegamos al punto del conflicto. Hay un cruce en la población de Merilla. A la izquierda sigue la carretera por la que vamos (CA-642) y a la derecha hay un cruce a Carcabal. Si queremos ir a Estranguada hay que girar a la derecha. Yo continué por donde iba tomando dirección izquierda y me equivoqué.

De aquí en adelante una subida de 5km, con los 3 centrales más duros principalmente al 7% de media. Muy bonitos, con grandes vistas a los valles pasiegos y sin mucha dificultada.

Tras pasar una ermita y al girar en una herradura a la derecha se inicia así el km 10 donde empieza la zona mas serpenteada, tomando altura rápidamente y con cierta dureza.

A partir del km 13 se puede decir que ya hemos acabado. No hay señales de fin de puerto y se inicia una zona de toboganes que no sabría decir donde acaban. 

Aquí es donde yo intuí que me había equivocado de camino. Me di la vuelta en el km 14.6 aunque todavía quizá allá algún km mas en semillano con cierto desnivel positivo.

No pasa nada, así tenemos excusa para volver otro año a esta zona.

Fotos de la subida

Llegada a Mirones





Cruce a Miera






Cruce a San Roque de Miera y Merilla (el que tenemos que tomar)


Zona previa a Merilla




Superamos la zona de Merilla...inicio del tramo más duro y mas bonito



Encadenado de curvas y tomamos altura rápidamente





Hasta aquí hemos llegado. No hay cartel, pero la carretera empieza a ser llana.



















No hay comentarios: