domingo, 12 de junio de 2022

Castroviejo desde Alesón

 



Domingo, 12 de Junio de 2022

Vamos a acometer hoy la subida a Castroviejo desde la población de Alesón en LA Rioja. Una subida suave pero larga, cercana a Logroño (22km) y que nunca había hecho.

La subida se inicia en el cruce de la antigua N-120 que se dirige a Nájera desde Logroño con la LR-340 cerca de Alesón que ya no dejaremos hasta Castroviejo.

Se trata de una subida suave sin grandes rampas de 11.822 metros al 3.3% de desnivel medio para un coeficiente global de 64.

Iremos pasando por varias poblaciones riojana siempre siguiendo una constante y eterna dirección Sur, Sur/Este...sin curvas, sin herraduras...es lo peor que tiene la subida, que es muy monótona en la dirección.

Primero, nada mas empezar atravesamos Alesón y en el km 2,5 cruzamos por completo la población de Manjarrés. A partir de aquí tendremos 5km muy constantes al 3% de media y siempre en la citada dirección Sur/Este.

En el km 7 nos encontramos con el cruce de la población de Santa Coloma, que dejaremos a la derecha según subimos y se inicia una zona de 3km algo más dura con pendientes cercanas al 5%. Está, vamos a decir, que es la zona más complicada de la subida...también la más boscosa, aunque sin generar demasiada tensión en las piernas.

Finalmente llegamos a la presa de Yalde o Castroviejo, un pantano bonito con un agua color turquesa bastante sorprendente (quizá sólo fue el efecto del día que subí yo) y tras pasar esta zona prácticamente ya se ha acabado la subida.

Sin embargo, aún queda la traca final...ya que precisamente va a ser el último km donde nos esperan las rampas más "difíciles". Todo el km hasta donde se acaba el pueblo...tiene una media del 6.1% y los últimos 500m son al 6.5%. Allí donde se acaba la calle central del pueblo hay una valla con espectaculares vistas al monte y ahí nos hacemos las fotos de rigor.

En definitiva, una subida suave, larga, interesante por su cercanía a la capital de La Rioja.

Mapa de la subida


Algunas fotos de la subida:

CRUCE DE LA N-120 a Alesón. Desde donde se inicia la altimetría


Alesón



Manjarrés







Santa Coloma


Presa de Castroviejo



Últimas rampas





Castroviejo a lo lejos


Castroviejo









Datos del STRAVA:



No hay comentarios: