lunes, 18 de julio de 2022

Repetidor de Osma

 



Lunes, 18 de Julio de 2022 - Bienvenidos al infierno!!!!

Auténtica tortura veraniega. Pues resulta que por varios motivos que no vienen a cuento me encontraba cerca de Osma (Álava)  y con toda la tarde libre así que era el día y la hora perfecta para acometer la subida al repetidor de Osma. Se trata de uno de los dos puertos CIMA que me quedaban pendientes de Álava (el otro es Pagolar en Llodio). Sin embargo había un pequeño detalle que me generaba un pequeño contratiempo...y es que es el día mas caluroso del año en plena ola de calor  infernal (42ºC marcaba el termómetro) y son las 16:00 de la tarde. 

Cualquier mente normal hubiera desistido del intento pero no se pueden poner las cosas tan a huevo. Así que para arriba.

Encontrar la subida es muy fácil porque el pueblo de Osma (en la misma carretera que nos lleva a la cima del puerto de Orduña) es bastante pequeño..en una salida del mismo hacia el monte que hay una puerta enrejada roja con un cartel amenazador explicando que los mastines que nos vamos a encontrar no son peligrosos...y que están para ahuyentar a los lobos de la zona...what the fuck!!! Un poco da que pensar el cartelito.


La verja hay que abrirla y cerrarla después para que no se escapen las vacas...y a rodar para arriba.

En total solo son 3829 metros a una media del 11.8%!!!, para un desnivel acumulado de 451 metros y un coeficiente de  183. 

La subida no puede ser más uniforme. Desde el principio no baja del 11% y tiene puntas del 14%. Rojo fuego en la altimetría. Y el paisaje siempre es igual, seco y plagado de encinas en los laterales y arbustos bajos. Benditas encinas!!! La carretera bastante decente aunque con mucha gravilla.

El único tramo algo distinto es el inicio, más abierto y con varias curvas. Además es la zona más "suave", por decir algo.

Justo al pasar por el kilómetro 1 empieza la rampa más dura al  14.5% (también son los 500 metros mas duros al 13.7% y el km más duro al 13%).


El calor empieza a hacer mella...ya se que no voy a llegar arriba sin parar porque entre las pendientes terribles (ya voy con todo) y el calor....me voy a quedar sin resuello en poco tiempo. Y efectivamente, en el km 1.5 y en el 2.5 paradinha para refrescar y tomar aire. Siempre buscando la sombra de una encina. 

Las rampas, en todo el trayecto son terribles. Y además son duras psicológicamente porque tiene rectas muy largas y se ve perfectamente lo que queda.

Sólo al final, ya en el km 3, hay un pequeño descansillo al 8.6%. Pero en este punto, ya está todo hecho porque se ve muy cerca el repetidor y se sabe que la tortura está cerca del final. 

Una última curva hacia la izquierda nos lleva hasta la puerta del recinto del repetidor. Arriba, mucho calor, poca sombra...fotos y para abajo. 

El aire en la bajada es infernal. Sientes como si fuera un horno.

En definitiva, una subida muy exigente, durísima...de las que no me gustan demasiado porque no tiene buenas vistas y puedes disfrutar pero bueno...hay que hacer de todo.

Datos del STRAVA


Fotos de la subida












































No hay comentarios: