miércoles, 17 de agosto de 2016

Alto de Ebo desde Pego

El Alto de Ebo por su vertiente de Pego es un puerto situado en la provincia de Alicante con una longitud total de 8209 metros para un coeficiente total de 85. 
Es muy transitado por los cicloturistas locales porque permite enlazarlo con otras subidas por la zona así como por sus preciosos paisajes.
No es un puerto duro, la pendiente es bastante sostenida aunque tiene un kilómetro bastante importante en sus inicios, al paso por una sucesión de curvas de herradura. En este tramo se acumula la rampa más dura (al 24%!!!), los 500 metros mas duros  (al 10,8%) y el kilómetro más duro al 9,3%.
Pero quitando este tramo el resto es bastante ligero y se puede subir bastante bien siempre en torno al 5-6%.
Se inicia en la población de Pego por la CV-715 que nos llevaría hacia Sagra pero a los 500 metros giramos a la derecha por la CV-712 que atraviesa el puerto hasta la localidad de Vall de Ebo. Esta carretera ya no se dejará en ningún momento.
Al principio se sube por una zona de urbanización con varias curvas cerradas hasta que llegamos a las citadas herraduras donde la pendiente adquiere la mayor dureza del puerto.
Una vez superada esta zona vamos ganando altura y empezamos a coger visibilidad del paisaje. Primero una zona de bosque mediterráneo  con gran sucesión de curvas y posteriormente una zona más abierta que permite ver todo el valle e incluso el mar al fondo. Desde luego esta es la zona más bonita. Aunque la verdad que como es un puerto muy sinuoso, todo el puerto es bastante interesante y no me extraña que sea muy transitado por cicloturistas e incluso por profesionales que hacen stages por la zona.
En la cima no hay cartel de puerto ni nada, solo un cartel en la dirección contraria que indica que estamos en el término municipal de Pego.
En el día que lo hice aproveché para subir el Miserat-Pico Xilibre por la vertiente suave y  luego realicé la subida por la vertiente de Vall de Ebo que es más corta y más fea.
Otras altimetrías de la Comunidad Valenciana
Estos son los datos de la excursión del día:
Algunas fotos de la subida. Por ejemplo el inicio de la subida con el amanecer al fondo.
 Vistas de los tramos sinuosos por donde hemos subido:


lunes, 15 de agosto de 2016

Coll de Rates desde Parcent y Tossal dels Diners

Empieza el Coll de Rates en la población alicantina de Parcent siguiendo la CV-715. 
Yo bajo desde Benimaurell atravesando Murla y alcanzando esta población que se encuentra a 224 metros sobre el mar.
El primer kilómetro es prácticamente llano y recto ya que es de salida del pueblo y el puerto realmente empieza después de un giro a la izquierda donde se empieza a coger pendiente. La carretera es buena, es un puerto muy transitado por los cicloturistas de la zona (y más hoy que es 15 de agosto). No tiene muchos cambios de dirección ni herraduras. Si que es verdad que durante los 4km iniciales haremos dos giros para modificar la dirección en el puerto y nos dirgen más hacia la zona interior, pero ya en el km 5 cogeremos la dirección Este que no dejaremos hasta el final del Coll de Rates en el km 7. Larga recta por tanto, si bien la pendiente no es excesiva (aunque hay algún tramete más duro) y el puerto se lleva bien. A la izquierda dejamos un precioso valle, aún mejor con  la visión del Sol saliendo al fondo.
Un giro a la derecha en una importante curva de herradura final nos pone ya en la cima del Coll de Rates donde hay cartel de puerto y un restaurante. Primer objetivo cumplido. Ahora, nos desvíamos a la derecha por una carretera en mal estado pasado el restaurante.
Como ya había visto en otras páginas de altimetrías para subir al Tossal dels Diners  hay que bajarse de la bici durante 200 metros que no están asfaltados y las posibilidades de pinchar son elevadas al tratarse de pista de tierra con piedras.
Una vez pasados esos 200 metros, la carretera se vuelva una pista de hormigón muy estrecha pero en buen estado general.
La pendiente eso si, brutal. Van a ser sólo 3km mas, pero estos si que son de alta categoría. La pendiente no baja nunca del 9% y tiene rampones del 15-20% de forma habitual. Desde el prinicipio, metemos todo el desarrollo que tenemos, y aun así a mi me falta algún piñón mas. Las rampas son muy constantes y vamos cogiendo altura rápidamente. La imponente visión de lo queda por subir te derrite las piernas. 
Tres kilómetros encadenados, cada uno peor que el otro. La rampa final hasta el puesto de vigilancia forestal es para verla. 
Con eso alcanzamos la cima. Sin resuello, claro.
Después de parar un rato y refrescarme apreciamos la vista del Valle, que como siempre es increible. Buen día, sin nubes, cielo claro y limpio que permite ver kilómetros y kilómetros del interior alicantina.
En definitiva, 10km de subida a una nada despreciable media del 6,3% con rampas fáciles y continuadas hasta el Col de Rates y brutales hasta el denominado Tosal dels Diners. Coeficiente total de 152. Muy recomendable.
Otras altimetrías de la Comunidad Valenciana
El perfil y recorrido de la subida en el Garmin:
Algunas fotos de la subida. Tramo inicial:
 Cogemos ya la recta final con vistas al valle:

 Y la cima del Coll de Rates. Ahora giramos a la derecha. Espera lo duro.

 Iniciamos subida al Tossal dels Diners.
Últimos tramos de subida y puesto de vigilancia forestal:






sábado, 13 de agosto de 2016

Coll de La Garga


Apostados como estábamos en vacaciones en la población alicantina de Benimaurell en el precios hotel Alahuar, casi en la cima del Coll de La Garga era una afrenta no realizar esta subida varias veces.
Se trata de una bonita subida de casi 11km de longitud a una nada desdeñable media del 6%. 
Grandes rampas (18% en el primer kilómetro) y zonas duras...para acabar con 3 últimos kilómetros de mala carretera y rampones cortos pero de considerable pendiente.
Empieza la altimetría en el cruce de la  CV-715 con la carretera que vamos a tomar y no dejar que es la  CV-721. 
El primer kilómetro es de aproximación casi llano y poco después la carretera coge pendiente. En el segundo kilómetro al paso por una zona de urbanización que dejamos a mano izquierda tenemos las rampas más duras que nos llevan hacia una zona más boscosa con 4 espectaculares curvas de herradura casi concatenadas.
A la salida de ellas todavía tenemos una imponente recta de buena pendiente que nos dirige finalmente a un pequeño descanso cerca del cruce a Fontilles. 
Volvemos a coger pendiente hasta llegar a Campell con su única calle de tránsito (muy curiosa la verdad) que es completamente llana y volvemos hacia arriba en dirección al siguiente pueblo del Val de Laguart que es Fleix. 
De Campell a Fleix la pendiente se mantiene en torno al 5%, pero las sensaciones son que es la parte mas sencilla. Después de atravesar Fleix, la pendiente no parece aumentar demasiado pero la carretera agarra un poco más y se hace más duro. Recorrido sinuoso, una tortura para ir en coche y finalmente llegamos a las estribaciones de  Benimaurell con una superrampa de 100 metros en el pueblo. 
A la salida de este los últimos 3km que he comentado por una carretera muy mala. Ya no hay más pueblos y el objetivo es la cima donde se encuentra la Venta El Collao (un restaurante parece ser). Tramos muy duros, con rampones se encadenan con zonas de menos pendiente. La altimetría en esta zona es un poco engañosa porque si bien hay un km del 10% de media, hay rampas mucho mas duras. Vamos, se hace largo. 
Finalmente, llegamos a la cima desde donde las vistas son inmejorables...de todo el valle de Laguar, barranco del diablo incluido (creo que lo llamaban así).
En definitiva 11km al 6% para un coeficiente de 131. Es un señor puerto. Bonito, duro, sinuoso...me gustó. Solo lo pude repetir 2 veces. Merece la pena.
La telemetría del día:
Salida y primeros tramos:
 Zona de El Campell hasta Benimaurell:
Cima y espectaculares vistas:

Magnífico hotel Alahuar donde estuvimos 10 días de vacaciones. Ahora durísima la rampa de llegada hasta el mismo.
Solo son 270 metros pero las rampas son de órdago. Tramo del 17%...