lunes, 15 de agosto de 2016

Coll de Rates desde Parcent y Tossal dels Diners

Empieza el Coll de Rates en la población alicantina de Parcent siguiendo la CV-715. 
Yo bajo desde Benimaurell atravesando Murla y alcanzando esta población que se encuentra a 224 metros sobre el mar.
El primer kilómetro es prácticamente llano y recto ya que es de salida del pueblo y el puerto realmente empieza después de un giro a la izquierda donde se empieza a coger pendiente. La carretera es buena, es un puerto muy transitado por los cicloturistas de la zona (y más hoy que es 15 de agosto). No tiene muchos cambios de dirección ni herraduras. Si que es verdad que durante los 4km iniciales haremos dos giros para modificar la dirección en el puerto y nos dirgen más hacia la zona interior, pero ya en el km 5 cogeremos la dirección Este que no dejaremos hasta el final del Coll de Rates en el km 7. Larga recta por tanto, si bien la pendiente no es excesiva (aunque hay algún tramete más duro) y el puerto se lleva bien. A la izquierda dejamos un precioso valle, aún mejor con  la visión del Sol saliendo al fondo.
Un giro a la derecha en una importante curva de herradura final nos pone ya en la cima del Coll de Rates donde hay cartel de puerto y un restaurante. Primer objetivo cumplido. Ahora, nos desvíamos a la derecha por una carretera en mal estado pasado el restaurante.
Como ya había visto en otras páginas de altimetrías para subir al Tossal dels Diners  hay que bajarse de la bici durante 200 metros que no están asfaltados y las posibilidades de pinchar son elevadas al tratarse de pista de tierra con piedras.
Una vez pasados esos 200 metros, la carretera se vuelva una pista de hormigón muy estrecha pero en buen estado general.
La pendiente eso si, brutal. Van a ser sólo 3km mas, pero estos si que son de alta categoría. La pendiente no baja nunca del 9% y tiene rampones del 15-20% de forma habitual. Desde el prinicipio, metemos todo el desarrollo que tenemos, y aun así a mi me falta algún piñón mas. Las rampas son muy constantes y vamos cogiendo altura rápidamente. La imponente visión de lo queda por subir te derrite las piernas. 
Tres kilómetros encadenados, cada uno peor que el otro. La rampa final hasta el puesto de vigilancia forestal es para verla. 
Con eso alcanzamos la cima. Sin resuello, claro.
Después de parar un rato y refrescarme apreciamos la vista del Valle, que como siempre es increible. Buen día, sin nubes, cielo claro y limpio que permite ver kilómetros y kilómetros del interior alicantina.
En definitiva, 10km de subida a una nada despreciable media del 6,3% con rampas fáciles y continuadas hasta el Col de Rates y brutales hasta el denominado Tosal dels Diners. Coeficiente total de 152. Muy recomendable.
Otras altimetrías de la Comunidad Valenciana
El perfil y recorrido de la subida en el Garmin:
Algunas fotos de la subida. Tramo inicial:
 Cogemos ya la recta final con vistas al valle:

 Y la cima del Coll de Rates. Ahora giramos a la derecha. Espera lo duro.

 Iniciamos subida al Tossal dels Diners.
Últimos tramos de subida y puesto de vigilancia forestal:






No hay comentarios: