jueves, 17 de enero de 2019

Puerto de Jaizkibel desde Lezo

Miércoles, 16 de enero de 2019
Creo que Jaizkibel es uno de mis puertos favoritos.
Hace tres años lo subí por la vertiente de Hondarribi  poco antes de ser papá en julio de 2015 y caí rendido a sus pies.
Me pareció un puerto fantástico, duro, bonito, con vistas impresionantes...y esta vez aprovechando un trabajo en Rentería aprovecho para alojarme una noche en Donosti y subir la vertiente Oeste la que sale de Lezo, en la GI-3440 que nos sube a la cima con el cruce que nos dirige a Pasaia / Pasai Donibane, zona mítica de traineras dicho sea de paso.
El puerto empieza justo en la zona del puerto de Pasajes donde se percibe todavía el ambiente naval que impregna toda esta zona.
Un cartel nos muestra el desvío a la derecha donde empiezan los 8 km de subida.
Se trata de una subida no muy dura pero exigente siendo los 3 primeros kilómetros donde se concentra lo más complicado.
En total el puerto tiene un coeficiente de 95. 
El primer kilómetro es el más duro de media a un 8.3%, aunque habrá que esperar al 1.6km para iniciar una zona boscosa con múltiples curvas de herradura donde encontraremos las rampas más duras. 10.9% entre el km 2-2.25 y 500 metros al 9.6%.
Superado este tramo giramos a la derecha y ya no cambiaremos de dirección hasta la cima.
Vamos cogiendo altura pero todavía no se ve el mar.
Yo ya ando un poco tocado porque he subido también el fuerte de San Marcos y lo noto en las piernas pero con un desarrollo tranquilo se sube bastante bien.
Finalmente empezamos a ver el Cantábrico al fondo que ya no perderemos de vista y empieza la zona más bonita de la subida.
La carretera permite ver bellísimas zonas  de acantilados sobre el mar que nos acompañarán hasta la cima en el kilómetro 8.
En definitiva un puerto precioso, mítico en la geografía guipuzcoana (se sube en la clásica de San Sebastián) 
Sin duda, es uno de mis favoritos...por cualquiera de las dos vertientes.
El recorrido de STRAVA:

Y algunas fotos de la subida:
PUERTO DE PASAIA
CRUCE Y TRAMO INICIAL
TRAMO DURO DE HERRADURAS
TRAMO FINAL. PARALELO AL CANTABRICO Y CIMA

No hay comentarios: