sábado, 28 de junio de 2014

Ermita Santa Teodosia desde San Vicente de Arana



Explosiva subida en la llanada alavesa en la población de San Vicente de Arana. Se trata de la subida a Santa Teodosia. Son sólo 2,5km desde la misma población pero de una pendiente media del 10%, con rampas de hasta 16%.

La subida empieza en San Vicente justo al lado de la Iglesia del pueblo y tomando a la izquierda la calle de Virgen de Uralda. Los primeros 500m son de subida pero sólo al 4%.

A partir de aquí la carretera se empina al 10% y ya no lo va a bajar nunca en los dos kilómetros que quedan. De hecho al paso del primero llega la rampa más dura al 16%.
Pero bueno, solo son 15 minutos de sufrimiento, ya que un poco más adelante vemos la última super rampa que da paso a la cima.
Arriba, exhausto por el esfuerzo tenemos una zona de descanso con varios merenderos y por supuesto la ermita.
Las vistas del valle de Arana desde arriba son también muy bonitas. 
Hemos subido 245m en 2450m. Las cuentas son claras. 10% de media. 11.3% si tomamos los dos finales.
Aquí rellenando agua en la fuente que según una cuadrilla que estaba haciendo una barbacoa tiene propiedades revitalizantes (dice que es mejor que el Aquarius). Hay que probarla.

Los datos de la altimetría según el Forerunner:

domingo, 15 de junio de 2014

Refugio de Bonicaparra desde Ezcaray

La subida al refugio de Bonicaparra es probablemente de las más desconocidas de La Rioja, pero a su vez de las más bonitas. Se trata de 8,5 km de subida al 5,1% (no es demasiado dura) si empezamos desde el puente del río Oja en Ezacaray. 
La rampa más dura es del 11.8% y el kilómetro más exigente es el sexto con una media del 8,1%%.
Empezamos desde Ezcaray en el mismo sitio donde lo hacen otros dos puertos de La Rioja: Valdezcaray y la Cruz de la Demanda. Salimos dirección Posadas y al llevar un kilómetro casí llano, giramos a la izquierda en dirección a Turza.
El segundo kilómetro (primero después del cruce) es empinado pero las fuerzas están intactas y se sube a tren.
 La subida es realmente preciosa ya que se encuentra metida en una carretera muy estrecha y totalmente guarnecida por un imponente hayedo que no deja entrar nada de Sol. Una subida ideal para el verano.
 La pendiente no es muy dura, se lleva bastante bien, y la carretera sigue estrechándose.
Pasamos 2 pequeñas zonas de descanso con sus respectivas fuentes, pero el calor no es sofocante y todavía queda en el bidón.
En el sexto kilómetro nos encontramos el cruce hacia la población de Turza. Desde aquí nos quedan aproximadamente 2,5km. 
Aquí nos encontramos con los dos kilómetros más duros, al 8% y al 7% respectivamente. 
Dos curvas de herradura para terminar y enseguida llegamos a la cima.
Aquí nos encontramos con el refugio. No hay cartel de puerto. No hay nada realmente. Solo una zona preparada para merendero y un refugio para cazadores o paseantes.
Bueno, objetivo cumplido. Ya sólo queda un puerto CIMA en La Rioja, y es en el mismo sitio: La Cruz de la Demanda. Volveremos.
Finalmente bajamos a Ezcaray donde aprovechamos el domingo para comernos una croqueta en Casa Masip y terminamos probamos el menú de los domingos del Etxaurren. 
Esta vez el barato, el menú degustación lo dejamos para cuando culmine la Cruz de la Demanda.
La actividad del Garmin Forerunner:


viernes, 2 de mayo de 2014

Estación de esquí de Valdezcaray desde Ezcaray


Posiblemente la subida más conocida de La Rioja es la ascensión a la estación de esquí de Valdezcaray. Yo la comencé desde la población de Ezcaray en la LR-416 que nos lleva a Posadas y la Cruz de la Demanda. Los 3 primeros kilómetros son de llano hasta el cruce a la izquierda donde realmente comienza la subida.
Las crónicas que había leído decían que era un puerto más famoso que duro y aunque la verdad es que tampoco se trata de una subida temible, si que hay algún momento en que se hace complicado. 
El inicio desde luego es el tramo más exigente. Nada más tomar el cruce la carretera se empina al 8% durante un par de kilómetros donde se suceden 2 o 3 curvas de herradura y la pendiente se hace más constante. 
Pasada esta zona la carretera da un respiro aunque todavía estamos de continuo durante 4km mas al 7% de media. 
La vista de Ezcaray desde esta zona por la que se pasa es realmente bonita.
Llegado el km 8 se va suavizando el tema pero se hace duro el ver todo el recorrido que nos falta. Hay algún momento en el que desde aquí se puede ver la estación y aún nos quedan todavía ¡8km!.
Tras 4km bordeando montañas, empieza una zona mucho mas tranquila de falso llano, llano e incluso bajada en donde se puede coger velocidad y hacer respirar las piernas. 
Lo malo que el día es frío y se empieza a notar por aquí. De hecho en la cima había solo 3 grados.
Me pasa como un obús un tío con el uniforme del Astana (Mikel Landa??), pero ya no queda nada para llegar a la estación.
Arriba, en mayo, las pistas se encuentran vacías, la cafetería cerrada y no hay nieve. Solo 4 o 5 coches de gente paseando y haciendo fotos.
En definitiva 16km con una pendiente media al 4,5%.
Ya de vuelta en Ezcaray comemos en la versión "low-cost" del Echaurren que el restaurante Comilón. La verdad es que estuvo bastante bien.

Los datos obtenidos del Garmin: