jueves, 24 de mayo de 2018

Barragem do Alvao desde Vila Real



Vila Real (Portugal). 23 de Mayo de 2018.
Aprovechando la invitación al III Foro Transnacional Rehabilite realizado en Amarante (Portugal) como stakeholder de la Fundación Laboral de la Construcción (gracias!!) en el proyecto europeo Rehabilite me llevo la bicicleta para subir alguno de los bonitos puertos de la zona.
Empiezo con Barragem do Alvao, una subida desde la población de Vila-Real con un coeficiente de 138. 
Son casi 11km a una media del 6.4% lo cual lo hace un verdadero puerto de entidad. Mas aun si además tenemos en cuenta que los dos últimos son casi llanos.
Iniciamos la subida desde las afueras de Vila Real en una urbanización residencial tomando la dirección de la M313 que ya no perderemos en ningún momento.
Justo superado el primer kilómetro (que ya tiene rampas de entidad) nos encontramos con el kilómetro más duro al 9.9%.
Coincide con el paso por una especie de terrorífica "chicane" al paso de una iglesia donde la pendiente es brutal (250 metros al 11,6%)
Poco después se suaviza algo la media pero es un puerto en general bastante constante y de rampas bastante serias.
En el km 4 y coincidiendo con la entrada en el parque natural de Alvao la pendiente alcanza el 7% y ya no lo va a bajar en los 4km siguientes. 
Se suceden zonas de curvas con vistas preciosas con una recta terrorífica y de alta pendiente (9% en 500 metros) que nos va a hacer sudar la gota gorda.
Superada esta zona ya queda poco para la cima y en el momento en el que llegamos a una especie de casa de madera que debe ser un bar (A cabana) el puerto ya está superado.
Aun nos quedarán dos kilómetros perimetrando la Albufeira de Barragem Cimeira hasta llegar al cartel de puerto.
En general un puerto muy serio. Largo, duro, constante y de bonitas vistas con un paisaje muy parecido al gallego lleno de casitas individuales impregnando la subida.
Este es el recorrido en STRAVA.
Algunas fotos de la subida desde la cima hacia Vila-Real
 La Albufeira

 La Cabana que coincide con el fin de la subida dura
 Amigos en el camino
 Acumulación extraña de piedras
 Vista
 Recta terorífica

 Vista de Vila Real con un superpuente al fondo
 La curva mas dura de la subida...
 ...al paso de esta Iglesia

sábado, 21 de abril de 2018

Clavijo por Albelda de Iregua

La vertiente de Albelda de Iregua para subir a Clavijo es, en general, bastante desconocida.  Lo normal es ascender por la carretera que viene de Alberite y La Unión.
En este caso se continúa desde Alberite hasta Albelda por la LR-255 y se toma un desvío a la izquierda poco antes de llegar a esta población.
El asfalto es malo, parece realmente un camino asfaltado aunque es perfectamente ciclable en bici de carretera.
Se empieza circunvalando Albelda con unas cuestas bastantes considerables. En los primeros 3 kilómetros se encuentran las rampas más duras aunque se combinan con pequeños falsos llanos que permiten relajar las piernas y que enmascaran un poco la altimetría.
A partir del kilómetro 4 entramos en una zona más tranquila pero que se dificulta hoy con el viento en contra.
Estos dos kilómetros no tienen una pendiente importante aunque la verdad es que no se llevan muy bien. Hay rampones.
Por fin en el último kilómetro se empieza ver el pueblo de Clavijo a lo lejos si bien todavía nos queda una dura rampa final para alcanzar la plaza.
En total, son 5340 metros de subida a un desnivel medio del 7,6% y con un kilómetro dura al 9%. Coeficiente global: 80

 

domingo, 18 de marzo de 2018

Media Extreme Bárdenas 2018

18 de Marzo de 2018
Este año se me ha ocurrido apuntarme a la Media Extreme Bárdenas.
Siempre he estado interesado en dar una vuelta por el desierto de las Bárdenas así que la oportunidad es perfecta aprovechando la conocida marcha en BTT navarra.
Me voy para Árguedas, la población donde empieza la carrera a las 9:00 y me reúno ya con otros 750 participantes.
El recorrido de 52km lo han recortado un poco debido a las lluvias de los últimos días y a que los organizadores no quieren que se prepare un caos como debió ocurrir en 2015 con una tasa de abandono del 50%.
Así que al final van a ser 47km por los alrededores de Árguedas.
Después de la carrera me di cuenta de que no era lo que buscaba ya que el recorrido perimetra el parque natural de las Bárdenas Reales pero no entra nunca en él, que era mi objetivo inicial. Pero claro, el desconocimiento me llevo a la confusión.
El caso es que se trata de un recorrido eminentemente técnico para BTTeros con 1000 metros de desnivel acumulado y con varias zonas (creo haber contado 8) de rampones de 1km de longitud con fuertes pendientes en donde tuve que echar pie a tierra en alguna ocasión.
Sobre el km 25 un avituallamiento obligatorio de 5 minutos que sirve para refrescar las piernas y coger fuerzas para el último tramo donde espera la ya mítica subida a el Yugo para acabar con los toboganes de la valla trasera de Senda Viva y finalizar en la meta de Árguedas.
Allí espera un buen banquete de bocadillos de chorizo y otros alimentos y la satisafacción de haber completado la prueba.
La verdad es que no forcé el ritmo en ningún momento acabando en la posición 589 de 752 con lo que me puedo dar por satisfecho (CLASIFICACIONES)
Me dicen que la EXTREME BÁRDENAS completa (la de junio y 115km) si entra en el parque aunque es mucha tralla...ya veremos.
 
El recorrido de la prueba de este año con 47km:

domingo, 11 de marzo de 2018

VI Duatlón de Aranguren

11 de Marzo de 2018
Mutilva. Navarra
Mañana fresquita y nublada para hacer el VI Duatlón del Valle de Aranguren
Ya estuve el año pasado en el V Duatlón así que repito. Mucha gente como siempre en los eventos navarros.
Primero salen las chicas y luego todas las categorías juntas de chicos.
El tendón de Aquiles no lo tengo a tope y calentando me resiento un poco pero no hemos venido hasta aquí para mirar y arranca la carrera.
De repente una montonera de corredores justo enfrente de mi que esquivo como puedo. Me recordo a las montoneras de Sanfermines aunque por suerte aquí no venía nada por detrás.
El ritmo final de los primeros 5km fue de 4:29. Decente.
Cambio a la bici y ruta hasta la población de Góngora por la carretera del Valle de Aranguren. Como me suele pasar siempre, pillo rueda durante un rato a un compañero pero en una rampa la pierdo y me encuentro sólo ante el peligro. Viento en contra y ya cerca de Labiano empiezo a ver a los buenos en el recorrido de vuelta en grupetas de 15 o 20 corredores.
Es lo que tiene estar en el furgón de cola...que siempre acabo haciendo contrarrelojs.
Hago un tiempo de 44:50 minutos. Decente también aunque no ha sido mi mejor recorrido.
En la transición me equivoco de calle y paso por debajo de los cuelgabicis. Un juez de lo indica y me hace volver a pasar de nuevo por donde he venido y entrar por mi calle correcta con lo que pierdo también otros 20-30 segundos extra.
Un fallo sin importancia ya que no me juego nada. Asi se lo hice ver al juez cuando me pidió disculpas por hacer correctamente su trabajo.
Y por fin, los últimos 2,5km a un ritmo pachanguero de 5 minutos el kilómetro y a meta.
Como siempre, buena organización, gran ambiente, mucha gente y mejor chorizo.
Repetiremos. 
El recorrido en el STRAVA:

martes, 20 de febrero de 2018

Castillo del Inglés desde Meaka

20 de Febrero de 2018
Tras terminar la subida al Castillo del Inglés por la vertiente de Oiartzun me lanzo al descenso por la cara Noreste.
Al llegar al barrio Meaka de Irún (a la altura de Etetxiki) me doy la vuelta e inició la subida por esta carretera (la GI-3454).
Es un puerto de entidad. No es muy largo pero los primeros 3.5km son brutales. La media de estos km es cercana al 12%.
Ya desde el inicio la carretera coge el 10-11% y no va a parar. Se suceden varias curvas de herradura con fuertes desniveles y las piernas empiezan a resentirse. Me alegro ahora de haber traido la BTT ya que tenía la de carretera en el taller.
No da tiempo ni a mirar el paisaje porque hay que concentrarse en dar una pedalada más.
Al llegar al km 4 llegamos a la cima de Erlaitz justo en una zona de descanso y a partir de aquí la pendiente ya no vuelve a ser importante. 
Todavía quedan 4km a la cima pero aunque con varios toboganes (como la vertiente de Oiartzun) el desnivel no supera el 3% de media ya dentro del hayedo de Peñas de Aia.
Ya sólo quedar bajar de nuevo a Oiartzun hasta el coche...pero comienza a llover bastante. Junto con el frío, hacen de estos 9km finales de descenso una auténtica odisea.
En general, esta vertiente del puerto guipuzcoano del Castillo del Inglés (del que solo quedan unas ruinas) es una subida bastante exigente (sobretodo en los primeros 4km) para un coeficiente global de 160.
Son 7300 metros con 477 de desnivel acumulado para una media del 8.2% total.
Este es el perfil personalizado de los primeros 3,5km:
Algunas fotos de la subida...en la bajada llovía y no pude parar.

Barrio Meaka desde donde empecé.
Y el recorrido del día desde STRAVA.

Castillo del Inglés desde Oiartzun

20 de Febrero de 2018
Me presento en Oiartzun sobre las 12:00 de la mañana después de un pequeño trabajo en Donosti. Objetivo: el Castillo del Inglés, un puerto con doble vertiente que discurre por las Peñas de Aia.
La ruta empieza en la GI-2134 que une Oiartzun con Irún en una buena carretera transitada y con varios toboganes.
EL puerto por esta vertiente desde Oiartzun es bastante más suave que la del otro lado desde Meaka. El coeficiente total es de 86.
Quizás es un poco engañoso porque aunque la altimetría no hay muchas zonas duras (quitando el km 2 y 3) la verdad es que hay otros tramos bastante duretes pero que suavizan la media porque tienen bajadas posteriormente.
No es un puerto continuo, sino que tiene varias zonas de descanso e incluso de bajada.
Tras 1,5 km en esta carretera giramos a la derecha en un cruce con indicación al Castillo del Inglés por la GI-3454 que llevará hasta la cima.
Empieza la zona más dura con rampas en torno al 10% continuos durante 1km. A partir de ahi, la carretera suaviza aunque como ya he dicho es un tanto engañoso.
La carretera enseguida llega al parque natural de Peñas de Aia, donde nos adentramos en un bosque que actualmente se encuentra deshojado.
Las pendientes medias son suaves, pero hay rampas de cierta entidad en esta vertiente.
A la altura del Restaurante Pikoketa ya estamos cerca del final de la subida y se pueden ver buenas vistas de todo el valle y del parque natural.
No pude hacer muchas fotos porque a la bajada me cayó una manta de agua terrible y no tenía muchas ganas de parar a hacer fotos.
En total, esta vertiente del puerto son 9520 metros de subida a una pendiente media del 5.3%.
Es dura, pero desde luego los 4km iniciales de la otra cara son fuera de categoría.
Castillo del Inglés desde Meaka
Aquí la ruta que se completa con la subida por la otra vertiente:

domingo, 18 de febrero de 2018

VI Duatlón de Valtierra

18 de Febrero de 2018
Inicio la temporada de duatlones 2018 con el de Valtierra.
Frío a la salida pero buen día en general y muy buen ambiente. Récord de inscripciones este año y el mismo recorrido que los anteriores.
Llego un poco justo este año por la tendinitis que tengo en el tendón de Aquiles y que no me ha permitido coger demasiado ritmo...tampoco es que tenga normalmente demasiado.
La idea es rodar un poco e ir cogiendo resistencia.
Primer parcial de 5km a 4:40 (el año pasado lo hice a 4:23).
En la bici me encuentro bien, pero como me suele pasar no consigo entrar en un grupeto y como voy atrás acabo haciendo los 21km prácticamente sólo. Media de 29km/h
Por último transición a correr y hasta meta...lento pero constante.
Primer duatlón de la temporada completado. Espero mejorar en los próximos.
Buena cita en Valtierra. Muy buena organización y perfecto ambiente deportivo.
Adjunto el vídeo de RiberaVision del evento.