lunes, 23 de julio de 2012

Puerto de La Aldea desde Oyón


Clásica excursión para los cicloturistas de Logroño por su cercanía. 
Se trata de la subida desde la población alavesa de Oyón hasta la cima del Puerto de La Aldea (también denominado el León Dormido, por su característica forma).
Se trata de 15372 metros de distancia al 3,8% de media y con rampas máximas constantes del 7,6%
La señal de inicio de puerto se encuentra a la salida de Yécora, si bien previamente justo a la llegada de esta población se encuentran las rampas mas importantes en una potente recta (que por cierto da gusto bajar).
Una vez pasado Yécora tenemos dos primeros kilómetros de aproximación ya que aunque son cuesta arriba la pendiente no pasa del 2%. Una vez aquí empieza el verdadero puerto con varias curvas de herradura y con pendientes medias del 6%. 
Con este ritmo se alcanza la población de Meano (donde enonctramos el cruce que proviene de la vertiente de Lanciego y Cripán).
Una vez superado Meano continuamos hasta llegar, primero al cruce con Lapoblación y posteriormente (tras una última curva de herradura) hasta el corte en la montaña que permite cambiar al valle cuya bajada nos lleva directamente a Bernedo.
No es un puerto duro pero tiene bonitas vistas desde la cima ya que permite en días claros se puede visualizar todo Logroño.
La zona detallada del recorrido del día:
La altimetría desde la población de Yécora:

No hay comentarios: