lunes, 14 de abril de 2025

Estación de esquí de Arinsal desde Andorra la Vella

 



Lunes, 14 de Abril de 2025
Tras la subida al Coll de Ordino, Engolasters y La Comella llega hoy uno de los platos fuertes de Andorra que es la subida a una de las estaciones de esquí como es Arinsal.
Aún todavía después subiremos a Ordino-Arcalis y Envalira pero esta va a ser la primera.
Se trata de una subida de 14488 metros con 868 metros de desnivel al 6.0% de media para un coeficiente global de 202.
No es un monstruo pero tiene su cosilla.


El puerto se altigrafía también desde Andorra en el mismo punto que el Coll de Ordino y Ordino Arcalis, en la rotonda que permite ir a La Masana bien por el Tunel del Pont Pla o por la carretera. Yo voy por la carretera que el túnel parece muy transitado, al igual que los primeros 6km hasta pasar La Massana.

Hay que reconocer que esta zona es un infierno de tráfico. Es, sin duda, lo más peligroso.

En el km 2.5-2.75 en la unión de las dos carreteras (la del túnel y la mía) nos encontramos con la rampa más dura, al  14.1% que la verdad no se sufre demasiado ya que bastante tenemos con sobrevivir al tráfico y las rotondas (aquí está el desvío para Francia...). El GPS marca 14% pero la carretera es buena y es solo un tramito corto.

Al llegar a la Massana, mas caos, semáforos, tráfico, gente...Finalmente llegamos a la megarotonda de separación de puertos. A la derecha, Ordino...un poco mas recto y saliendo a la izquierda a Arinsal, dirección Erts por la CG-4.

A partir de aquí se suaviza el tráfico (ya solo hay los que van a la estación) y empieza de verdad lo bonito. Carretera ancha, bien señalizada y a disfrutar.

La pendiente coge rápidamente el 5-6% muy constante mientras vamos paralelo al río Arinsal, hasta la población de Erts donde cambiamos a la carretera CG-5 (sin cruce claro, seguimos de frente) y la pendiente sube un poco más y se pone al 7-8% que no dejaremos hasta llegar a la población de Arinsal en el km 9.

Al paso por Arinsal un rampón importante al 10.5% (lo típico de estos pueblos montañosos) y al acabar las casa de la calle principal una rotonda, giro a la izquierda (CS-520) y dejamos ya de ir paralelo al río...empezamos a subir por la montaña.

Estamos en el km10 y empieza la zona más bonita del puerto. Los dos próximos km van a ser los más duros al 10% con picos algo mayores con lo que es la zona donde habrá que apretar los dientes y transitar las varias curvas de herradura de la zona (un total de 7). Pero lo compensa la belleza del paisaje que empieza a deslumbrar. Es una época preciosa esta de abril...zonas marrones, verdes y blancas de la nieve se mezclan en el paisaje. El riesgo, que salgan días lluviosos o nevados que no permitan utilizar la bici.

Por último, los dos últimos km suavizan un poco (7-8%), ideal para saborear el momento y llegar al mirador de la Roca de la Sabina. Yo no paro porque no queda nada y en el km 14.5 y tras pasar la por el cartel de la estación de esquí llegamos al punto más alto de la subida que coincide con un amplio parking para vehículos.

En definitiva, una subida típica pirenaica...larga, constante, no muy dura, pero con tramos de cierta exigencia. Un puerto de coeficiente mas de 200, así que, por supuesto merece la pena.

Y la estación, con bastante nieve, así que aprovecharemos la mañana para pisarla y disfrutar ya que en Logroño no ha nevado este invierno.

Fotos de la subida





















STRAVA







domingo, 13 de abril de 2025

La Comella desde Andorra la Vella

 


Domingo, 13 de Abril de 2025

Tras subir esta mañana a Llac de Engolasters esta tarde nos dirigimos a otro puerto corto y cerca de Andorra. 

Se trata del puerto de La Comella de tan solo 4185 metros pero con una pendiente media del 8.2% y 343 metros de desnivel acumulado para un coeficiente global de 85.

El puerto se inicia en la propia Andorra la Vella (42.503251, 1.519613) en una rotonda cerca del Estadio Nacional de fútbol donde tomamos la CS101 que no dejaremos hasta la cima.


Como suele pasar con estos puertos andorranos los primeros km son bastante duros y este no es una excepción, con la salvedad de que este al pasar los 4 km se acaba. 

La pendiente es muy uniforme desde el inicio a una media del 8.2% con tramos algo más exigentes. Las piernas me flojean un poquito ya que las rampas de Engolasters de esta mañana y de ayer de Ordino, las ha dejado un poco cargadas pero se sube bien.

Los tres primeros kilómetros son muy parecidos siempre con la pendiente al 8%, aunque en el cuarto y último encontramos las rampas más duras. 

En el km2.7 encontramos una curva de herradura poco antes de llegar al pueblo de La Comella sobre el km 3.3.


Aquí la pendiente sube al 9%, incluso con 250m al 10.8% (rampa máxima) junto antes de entrar en la última curva a la derecha que nos dirige ya de forma mas suave (8.6%) hasta la cima del puerto al lado de un repetidor.

Un puerto duro y exigente que se compensa por su corta longitud. Las vistas de Andorra desde arriba, una pasada.

Y ahora a dar una vuelta por los alrededores y a buscar con los peques el Tamarro de la zona.

Fotos














STRAVA



Llac de Engolasters desde Andorra-Escaldes


Domingo, 13 de abril de 2025
Tras subir ayer el puerto de Ordino hoy nos dirigimos de turismo hacia el Lago de Engolasters a tan solo 7km de Andorra.
Se trata de una subida corta (6452 metros desde una gasolinera en la CG2, 385 metros antes del cruce con la CS200) pero bastante dura al 8.5% de media para un desnivel acumulado de 548 metros y un coeficiente global de 148.

La subida se inicia a la salida de Andorra, en Escaldes (que es como un pueblito adosado ya que se une con la propia Andorra la Vella) en la carretera CG-2.

La altimetría empieza en una gasolinera en la propia CG-2 (42,508370°, 1,545165°) unos 380 metros de la rotonda del cruce con la CS200 (giramos a la derecha) donde realmente empieza la ascensión.

A partir de este cruce la carretera coge un 9-10% de media que no quitaremos en los primeros 3km que, en consecuencia, son bastante complicados.

Es en esta zona, en la que empiezan a sucederse curvas de herradura, es donde habrá que esforzarse más y meter piñones ya que para conseguir esa media del 10.2% hay algunos tramos cortos algo más potentes incluso.

En el km 4 llegamos a la población de Engolasters donde dejamos a la derecha la ermita de San Miquel con unas preciosas vistas del valle antes de entrar en los dos últimos kilómetros más cerrados y boscosos. Aquí es donde tenemos el primer tramo de respiro ya que la pendiente se suaviza al 6%


En esta parte final la pendiente vuelve a coger el 8-8.5% de media hasta llegar a la cima, pero son sólo dos kkm y después de los 3 primeros mucho más duros estos se llevan mucho mejor.

En la cima nos espera el lago de Engolasters, pequeño pero bien cuidado, donde se puede descansar y dar un bonito paseo alrededor e incluso tomar algo en la cafetería. Ideal para echar una mañana tranquila.

En definitiva, una subida dura y exigente pero que se contrarresta en que es bastante corta. Realmente la parte dura son 3km y aunque esta parte nos va a hacer esforzarnos a tope, no se llega a sufrir mucho ya que la cima está 
relativamente cerca.

FOTOS
Vistas de Andorra

1er tramo. A sufrir. Y hoy tengo animadores!!




Cerca del km 3








Últimos kilómetros



CIMA



De paseo por el Lago y los alrededores. 












STRAVA