viernes, 15 de julio de 2016

Puerto de Otzaurte-Aratz desde Segura


Preciosa subida en pleno valle del Goierri guipuzcoano al puerto de Otzaurte y la posterior subida final a Aratz.
Empecé a contar la subida desde el polígono industrial de Aizkoeta en la población de Segura desde donde cogemos la circunvalación (con un primer kilómetro cuesta abajo).
A partir de este momento cogemos la GI-2637 que no abandonaremos hasta la cima del puerto de Otzaurte.
Los primeros kilómetros desde Segura hasta Zegama son bastante llanos, de falso llano con pendientes en torno al 2% que permiten simplemente ir adentrándonos en zonas más profundas y verdosas.
Ya en Zegama y a la salida del pueblo la pendiente empieza a subir hasta el 4-5% de media. Es bastante continua sin grandes curvas ni fuertes pendientes. De hecho siempre seguimos la trayectoria hacia el Sur sin cambios de dirección.
A partir del kilómetro 10, nos empezamos a adentrar en una zona muy oscura y frondosa al mismo tiempo que empezamos a encadenar varias curvas de herradura lo que hace subir un poco la pendiente media.
Sin más problemas accedemos a la cima del puerto donde se encuentra la Otzaurteko Benta para poder hacer una parada y tomar un refrigerio. 
Yo, en cambio, decido continuar hacia arriba y tomo el desvío a la derecha a través de una pista de cemento (en buen estado para bicicleta de carretera). Estamos en el km.14 y sólo van a ser 1,75km más pero estos de una dureza muy considerable.
Metemos todo lo que tenemos (34-29) y vamos con las empinadas cuestas que nos esperan (1km al 11.4%  y pendientes de hasta el 16% en varias curvas de herradura enlazadas). 
El esfuerzo es bastante importante lo que no nos deja ver el precioso bosque por el que circulamos. 
Finalmente accedemos a la cumbre al lado de una zona recreativa, varios caballos...y algún paisano paseando. Al fondo la peña de Aratz.
En definitiva, un puerto bastante fácil hasta el alto de Otzaurte que se complica bastante con los 2km finales por la pista de cemento.
Sin duda, lo mejor las vistas...parece mentira que estemos en julio por lo verde que está todo por esta zona.
En total un coeficiente de 128.

Y ya en la cima giramos a la derecha para continuar con los dos kilómetros más duros hacia Aratz.
Increibles vistas desde el paso de Lizárraga
  Y más increibles vistas desde Idiazabal:

viernes, 8 de julio de 2016

Alto de la Pradilla por Valgañon

Subida al alto de la Pradilla en su vertiente riojana desde la localidad de Valgañón. Algo más larga y dura que la burgalesa que se inicia desde Fresneda
En este caso se trata de 5,7 km de ascensión a una media del 5,5% para un coeficiente total de 66.
La subida es bastante bonita ya desde el mismo pueblo de Valgañón. Poco después de iniciar la subida se alcanza la iglesia románica de las 3 Fuentes muy cerca ya de la curva de herradura que lleva al tramo más duro.
A partir de aquí se van sucediendo varios cambios de dirección sobre el corte de la montaña a medida que se va espesando el bosque aunque sin perder nunca visibilidad sobre el valle.
Entre el kilómetro 3 y el 4 alcanzamos la máxima pendiente con un 9% y aunque luego se suaviza un poco en el kilómetro siguiente, el tramo final vuelve a coger pendiente (8,4%) para alcanzar finalmente la cima del puerto.
Valgañón
La iglesia de las 3 fuentes. Inicio de la zona dura.
 Subida

   
 
 
 


 El perfil por cada 250 metros:

Alto de la Pradilla por Fresneda del Río Tirón

Aprovechando un pequeño trabajillo de SVNIngeniería en Zorraquín nos acercamos a la limítrofe provincia de Burgos para dar una vuelta por la zona. El objetivo inicial es Valmala-Trigaza, un puerto CIMA, pero a los 5km de subida pincho debido al estado de la carretera y no me atrevo a continuar por ese mal estado ya que no tengo más cámaras.
En cambio, la ascensión a Pradilla es por una carretera bastante buena y más transitada así que llegamos a la población de Fresneda desde donde empezamos la ruta que nos lleva hasta Valgañón al otro lado y de vuelta.
La subida a la Pradilla por el lado burgalés tiene una longitud total de 5,13km a una media del 5.1%. Es bastante constante siempre en torno al 5% aunque tiene algún tramo algo más contundente sobre el 7%. La rampa máxima se produce en una sucesión de curvas casí al principio en el kilómetro 2,5 donde se llega al 10,6%.
Por lo demás la subida es bastante bonita con una carretera muy ancha y desde donde se ve perfectamente el pueblo de Fresneda abajo en el valle.
Coeficiente total de 41.













Alto de Valmala

Tenía como objetivo de ese día el alto de Trigaza en tierras burgalesas pero un inoportuno pinchazo cuando llevaba 2 kilómetros desde el desvío del alto de Valmala y el lamentable estado de esa carretera me hizo repensar la subida.
Aún así, el alto de Valmala lo subí completo desde el pueblo de su mismo nombre y aquí presento su altimetría.
Se trata de 4km de subida por la BU-813  con una pendiente media del 5,1%. 
Como se puede observar la pendiente oscila entre el 4 y el 6% sin rampas duras (solo una al 9%) y relativamente constantes con varias curvas de herradura a la salida del pueblo pero sin excesiva complicación.
A los 4km se llega a la cima que no está señalizada. El giro para el alto de Trigaza (de mayor dureza) se encuentra un poco más adelante a la izquierda donde nos metemos por una pista asfaltada que se encuentra en un estado lamentable y que fue, probablemente, la causante de mi pinchazo.
Bueno, otra vez será. Habrá que ir con bicicleta de montaña.
Adjunto también el perfil cada 250 metros aprovechando que es un puerto corto.
Y, aquí las fotos del sitio de infausto recuerdo. Pinchazo y media vuelta. La rampa era de consideración y el estado del firme malo como se puede observar.