viernes, 21 de septiembre de 2018

Alto de Dima desde Dima

Viernes 21 de Septiembre de 2018
Extraña forma de celebrar San Mateo trabajando en Velatia Igorre pero es lo que toca.
Aún así aprovecho que termino a las 12.30 para hacer una escapada al Alto de Dima en el valle de Arratia
Se trata de un puerto sencillo (coeficiente 68) de 12.43km de longitud a una apacible media del 3.8%.
No tiene grandes rampas. La mas importante se sitúa en torno al 6.4% en el km 6 coincidiendo con el km más duro al 6% entre el 5-6%.
La subida la inicio desde la entrada de Dima en la BI-2543 a la altura de un parking que hay justo antes de entrar.
La carretera enseguida coge el 4-5% que no va a dejar en todo el recorrido sin grandes sobresaltos.
Se trata de una subida muy boscosa y prácticamente sin cambios de dirección, casi siempre en dirección SurEste. Creo recordar una herradura cerca del km 3 o 4. Pero nada más.
La subida es muy agradable en todo momento dejando el valle a la izquierda y pasando los desvíos a Lamindao e Indusi a los que tendremos que volver.
En el km 9 la subida relamente termina coincidiendo con una curva a la derecha con poca visibilidad.
A partir de aquí nos quedan 3km de toboganes y falso llano que nos dejan en una explanada donde parece que antiguamente se situaba un aerodromo militar y también se encuentra la denominado Área de Zumeltza donde estirar un poco las piernas.


El recorrido de Strava:
Algunas fotos de la subida:
Tramo medio
CIMA

domingo, 26 de agosto de 2018

Larrau por Larrau

Domingo, 26 de Agosto de 2018

Y para terminar el verano, la traca final. Toca Larrau, esta vez por su vertiente dura, la norte que sale desde la misma población francesa de Larrau.
Un coloso que asusta por su nombre e historia y sino que le pregunten a Miguel Indurain que tal lo pasó en el Tour del año 1996.
Dejo el coche en la cima ya que vengo de Ochagavia y me lanzo en la bajada observando las zonas por las que luego tendré que subir. El mero hecho de frenar constantemente ya me dice que fácil no va a ser.
Finalmente llego a la población francesa de Larrau donde da comienzo el puerto.
Hay otros dos kilómetros duros al 10% aguas abajo (más otro un poco más suave al 5%) si tomamos la altimetría desde el Albergue de Laugibar en la ribera del río Larrau.
Yo me decanto por empezar desde Larrau justo en el cruce con la D19 que lleva al Col de Bagargi temiéndome el tener que echar pie a tierra en algún tramo.
El puerto discurre constantemente por la D26 que nos llevará hasta la cima.
Son 11698 metros a una media del 7.7% para salvar un desnivel de 917 metros.
Coeficiente total: 284. Un coloso pirenaico en toda regla.
El puerto no tiene rampas durísimas superiores al 15% pero tiene kilómetros y kilómetros por encima del 11%. Son 7 en torno o por encima del 10%.
Nada más iniciar la carretera coge pendiente y va a ser necesario meter todo el desarrollo. 
Al principio las fuerzas todavía no escasean y se rueda relativamente fácil pero pronto la velocidad disminuye drásticamente.
La verdad es que es difícil comentar que parte es más dura porque a partir del km3 la pendiente se sitúa en el 11% y no la va a dejar hasta coronar el Col de Erroymendi en el km 7.2.
Si es cierto que hay una enlazada de curvas de herradura brutales pero lo tramos rectos son también infernales.
Obviamente este tramo central es el más duro del puerto con mucha diferencia y la llegada a Erroymendi se hace interminable.
En la subida adelanto a dos compañeros (primero un chico y luego una chica) que han tenido que echar pie a tierra. Luego en cima la chica me comenta que había hecho el recorrido de la Irati y que se les estaba haciendo un poco largo...no me extraña. Vaya campeona.
La llegada a Erroymendi con una brutal rampa del 13% es un respiro en toda regla.
Las vistas desde aquí son espectaculares y se ve parte de lo que queda hasta la cima...pero ahora tenemos 2km prácticamente llanos que van a permitir coger resuello para los dos km finales.
En este punto el puerto se vuelve increiblemente bonito. Las praderas pirenaicas y la figura del pico Orhi acrecentan la majestuosidad del puerto.
Estos dos kilómetros son duros y la última rampa es brutal (12.7%) pero ya da todo igual porque se ve la cima y sabes lo que te queda.
Para colmo se cruzan varias vacas en el camino y tengo que salvar los últimos 500 metros haciendo zig-zag para evitarlas.
La media de estos dos últimos km. que discurren con varias curvas de herraduras también se sitúa sobre el 10%.
Por fin, la cima. Lo hemos conseguido y sin poner pie a tierra. Dudaba un poco pero al final ha sido factible.
Las vistas desde arriba impresionantes. Además el día es radiante y limpio lo que me permite estar un poco mas de tiempo ya que el día que subí por la vertiente sur había mucha niebla.

Este es el recorrido en el STRAVA:

Algunas de las fotos de la subida:
INICIO DEL PUERTO EN LARRAU
ZONA DURA INTERMEDIA HASTA ERROYMENDI
COL DE ERROYMENDI

ÚLTIMO TRAMO: LLANO Y DOS KILÓMETROS FINALES
CIMA