lunes, 13 de mayo de 2019

Salinas de Léniz / Leintz-Gatzaga desde Eskoriaza

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Terminados los puertos considerados CIMA de la provincia de Guipuzkoa empiezo con otros "menos" reconocidos pero igual de bonitos.
Es lo que tiene esta zona que en cualquier esquina te encuentras con una carretera de montaña. Eso si algo más blanditos.
En este caso me preparo una ruta por el valle del río Deba con inicio en Eskoriaza y subiendo dos puertos conocidos por la zona. Salinas de Léniz y Arlabán.
Ambos parten de Eskoriaza en una rotonda desde donde se puede coger dirección Vitoria por el Puerto de Arlabán (GI-627) o la GI-3310 que sube a las Salinas.
Es un puerto corto de apenas 6.2km a una media no muy dura del 5.3%, pero tiene dos kilómetros muy duros justo a la llegada a la población de Salinas. Coeficiente total: 79.
Los primeros 4km son de falso llano sin apenas dureza hasta llegar a un restaurante llamando Maulanda Jatetxea donde se inicia el tramo más duro. Aquí ya se incrementa la pendiente y no cederá hasta casi la cima.
Lo más duro nos lo vamos a encontrar a la entrada de la población de Salinas de Léniz (a la izquierda dejamos el cruce que nos llevará al Santuario de Dorleta, km 4.3) y siguiendo la carretera tenemos una curva durísima al 15.1% (realmente es doble curva de herradura) donde se encuentra el rampón al 13.3% de 250m y al 10.6% los 500 metros.
Este kilómetro y el siguiente (ambos al 9.9 y al 9.5% respectivamente) es donde vamos a tener que meter todo el desarrollo y sudar la gota gorda.
Una vez superada esta zona un tramo más suave y ya estamos en la cima. 
Si seguimos 200 metros enlazamos con la GI-627 que sube por Arlabán y que tiene como destino Vitoria.
Algunas fotos:
CIMA 
 CASERIOS POR LA ZONA
 PAISAJE. ARLABÁN AL FONDO
 ZONA DURA. ENTRADA EN SALINAS DE LÉNIZ
CRUCE AL SANTUARIO DORLETA
 LA DOBLE CURVA AL 15%
 INICIO DEL PUERTO
 
 ATASCO POR OBRAS EN EL INICIO DE LA ZONA DURA


sábado, 11 de mayo de 2019

Bárdenas Reales

Sábado, 11 de Mayo de 2019
Esto no es una altimetría, pero bien merece una reseña.
Vamos a pasar el domingo en Sendaviva con el peque y aprovecho el sábado para hacer una de las rutas que tenía pendiente.
Hace un año me apunté a la media Extreme Bárdenas con la idea de hacer un recorrido por el interior de las Bárdenas Blancas pero me encontré con una ruta dura y boscosa por los exteriores que debía ser la Negra.
Así que me quedé con las ganas...La extreme completa que se hace en julio y que coge esta zona se me hace un poco larga. Son ciento y pico km y en pleno verano y en el desierto...buff...
El caso es que realicé una rutica de 25km superplanos (aunque con mucho viento) por el perímetro de las Bárdenas Blancas que es una auténtica delicia.
Vas pasando por zonas espectaculares con configuraciones rocosas inimaginables entiendo que moldeadas por agua y viento durante miles de años.
Este es el recorrido que hice con la BTT, prácticamente llano.

Esta ruta circunda el denominado POLIGONO DE TIRO (se trata de un enclave militar) y viene muy bien indicada cada poco tiempo por las pistas que recorres-
Yo empecé directamente en la zona más bonita para mi que es Castildetierra y cogí el sentido contrario a las agujas del reloj, pasando cerca de alguno de los lugares más emblemáticos: Pisquerra, Rayón...
Finalmente vuelves al punto de inicio, otra vez en Castildettierra y para el hotel...y mañana a Sendaviva...pero eso ya es otra historia.
Algunas fotos son simplemente espectaculares:

jueves, 9 de mayo de 2019

Puerto de Barazar


Jueves, 9 de Mayo de 2019
Han sido muchas las veces que he pasado por esta zona por motivos laborales así que ya tocaba la altimetría del Puerto de Barazar.
Se trata de una subida sencilla de 7544m (si contamos desde Zeanuri, aunque el falso llano se puede tomar desde Igorre) a una media del 5.7%.
No hay rampas duras. El peor tramo es al 8.1% (250 metros en el km 4) y 7.6% (500m en el tramo final).
Coeficiente global: 77
Se trata de una subida por la carretera N-240 que une Bilbao con Vitoria y que tiene mucho tráfico.
Este es el principal escollo y problema de la subida. Vayas cuando vayas hay demasiado tráfico y poco arcén. 
Ciertamente no es muy recomendable puesto que se puede considerar hasta peligroso.
La subida es muy regular con pocas o ninguna rampa reseñable.
En el km 2 después de la salida en Zeanuri nos encontramos a la derecha con la zona más bonita coincidiendo con el paso por zona sombría boscosa y el embalse de Undurraga, inicio del gran pantano que se encuentra al otro lado del puerto ya en la población alavesa de Legutiano.
A partir de aquí entramos en una zona de zigzag que incluye dos imponentes curvas de herradura donde siempre suele haber problemas con los camiones en la bajada.
Arriba en la cima, una gasolinera y una zona de descanso y la pequeña bajada que nos llevará hacia Legutiano y a Vitoria.
Las fotos de la cima: