El puente de San Mateo decidimos aprovecharlo para hacer una escapadilla al Valle del Tena en la provincia de Huesca. El objetivo: subir 3 de los puertos de la zona. Más concretamente: Panticosa, Portalet y Cotefablo.
Salimos de Logroño el mismo día 21/9 (viva San Mateo!!) a media mañana y tras 2 horas y media de recorrido llegamos a Escarrilla, a medio camino entre Biescas y la frontera con Francia.
Después de comer, a rodar. Llegamos al cruce de la A136 y ahí bajamos la bicicleta del coche y a pedalear.
Se trata de una ascensión de 11km, con dos partes bien diferenciadas: una primera hasta llegar al pueblo de Panticosa y el resto.
La primera parte se hace bastante llevadera con alguna rampa fuerte pero con pendientes medias pequeñas por kilómetro (en torno al 4%).
El primer problema llega en el cruce al llegar al pueblo de Panticosa. La señalización marca Panticosa hacia la derecha y centro urbano a la izquierda. En principio cojo el camino hacia la derecha ya que el objetivo es subir, no ir al pueblo. Cual es la sorpresa que la dirección correcta era la otra y para volver al circuito inicial hay que atravesar el centro a través de una rampa de 340 metros al 16%.
Empiezan los juramentos, pero bueno, a eso hemos venido, no? Meto toda la ortodoncia y para arriba. Finalmente enlazo con la general (sin resuello por supuesto) y nos encontramos un tramo de 2 km. de recuperación con pendientes en torno al 5%.
Una vez superado este tramo empieza lo realmente duro ya que se trata de 3,5km (desde el 6,5 al 10) con pendientes medias al 9% con la salvedad de algún pequeño descansillo. Curvas de herradura, rectas de sudar... vamos una subida complicada.
Finalmente y cuando ya las fuerzas empiezan a flaquear se suaviza el trayecto y llegamos a la planta embotelladora y un poco más adelante con el lago que se emplaza junto a las instalaciones del balneario. Objetivo cumplido.
Los datos de la subida que marca el Garmin Forerunner 310, se encuentran en el siguiente enlace:
http://connect.garmin.com/activity/225998175
Un problema, no he metido camiseta de repuesto en el coche y me tengo que poner un anorak que llevo para el invierno. La imagen, lamentable.
Luego, paseíto por las inmediaciones del lugar: balneario, lago, fuente...y para abajo haciendo fotos del recorrido.
En resumen, un puerto de 11km de longitud con una pendiente media del 5% y una pendiente máxima en 500 metros del 12% con rampas de hasta el 16.6%
sábado, 22 de septiembre de 2012
jueves, 13 de septiembre de 2012
Puerto de la Rasa por Almarza
Almarza de Cameros. La Rioja. Subida desde el puente sobre el río Iregua hasta la cima del puerto de La Rasa por la LR345.
13 de Septiembre de 2012. 12:00 de la mañana. Un día y hora perfecta para hacer algo de deporte. Cojo el coche y me dirijo hacia Torrecilla de Iregua por la N111. 3 kilómetros pasada la población nos encontramos ante el desvío que inicia la carretera LR345 que atraviesa el Valle del iregua hacia el Valle del Leza.
Como no conozco la zona y prefiero no dejar el coche en cualquier lugar, subo hasta Almarza de Cameros (5,4km del cruce) y estaciono allí el vehículo. Descargo la bicicleta y empiezo el descenso hasta el punto de partida. Así llego de nuevo al puente sobre el Iregua desde el que ya por fin inicio la ascensión.
Los primeros dos kilómetros son bastante durillos con pendientes medias superiores al 6% y que en algunos casos llega hasta el 9%. Muchas curvas de herraduras y bonitas vistas del valle.
A partir del cruce hacia Pinillos la carretera se suaviza bastante y aunque siempre es ascendente las pendientes medias se sitúan entre el 3 y el 5%. Se puede subir bien.Estos porcentajes se mantienen hasta llegar a Almarza de Cameros.
A partir de este lugar es donde empieza realmente lo duro de la ascensión. Tras un kilómetro al 6% a la salida de la población empieza un tramos cercano a 2km donde la pendiente media no baja del 9.5% e incluso llega al 10.8% durante 500 metros y en alguna curva de herradura del 13.2%.
Sin duda esta zona agarra a la bicicleta y si además añadimos el calor, pues resulta que ya se empieza a sudar de lo lindo. Metemos toda la ortodoncia que se tiene (bendito compact de 34) y terminamos de completar estos duros kilómetros.
Los últimos 500 metros de la subida suavizan un poco (6.8%) lo cual agradecen las piernas y sin más hemos llegado a la cima situada a 1420 metros de altitud donde pastan y corren las cabras y las ovejas a su antojo sin nadie que las disturbe.
En definitiva 9531 metros de dura ascensión al 6,2% de media con porcentajes en tramos largos superiores al 10% y con rampas que llegan hasta el 13%. No es de extrañar por tanto que sea un puerto muy transitado en la Vuelta a la Rioja.
La carretera se encuentra en buen estado y no es nada transitada (creo que me pasaron 4 coches entre la subida y la bajada).
lunes, 23 de julio de 2012
Puerto de La Aldea desde Oyón
Clásica excursión para los cicloturistas de Logroño por su cercanía.
Se trata de la subida desde la población alavesa de Oyón hasta la cima del Puerto de La Aldea (también denominado el León Dormido, por su característica forma).Se trata de 15372 metros de distancia al 3,8% de media y con rampas máximas constantes del 7,6%
La señal de inicio de puerto se encuentra a la salida de Yécora, si bien previamente justo a la llegada de esta población se encuentran las rampas mas importantes en una potente recta (que por cierto da gusto bajar).
Con este ritmo se alcanza la población de Meano (donde enonctramos el cruce que proviene de la vertiente de Lanciego y Cripán).
Una vez superado Meano continuamos hasta llegar, primero al cruce con Lapoblación y posteriormente (tras una última curva de herradura) hasta el corte en la montaña que permite cambiar al valle cuya bajada nos lleva directamente a Bernedo.
No es un puerto duro pero tiene bonitas vistas desde la cima ya que permite en días claros se puede visualizar todo Logroño.
La zona detallada del recorrido del día:
La altimetría desde la población de Yécora:
Las seis vertientes del León Dormido:
PUERTO Y VERTIENTE | COEF. | KM | COEF. KM | PROVINCIA |
Puerto de La Aldea desde El Campillar | 88 | 17.97 | 4.89 | Álava-Navarra |
Puerto de La Aldea desde Oyón | 85 | 15.37 | 5.53 | Álava - Navarra |
Puerto de La Aldea dese Assa | 84 | 15.46 | 5.4 | Álava - Navarra |
Puerto de La Aldea desde Moreda | 69 | 15.22 | 4.53 | Álava-Navarra |
Puerto de la Aldea desde Bernedo | 61 | 4.2 | 14.52 | Álava - Navarra |
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés | 35 | 8.38 | 4.17 | Navarra |
Puerto de La Aldea desde Bernedo
El puerto de La Aldea en su vertiente desde Bernedo es mucho más duro que la parte que se inicia en Yécora. Son apenas 4140 metros pero la pendiente media es del 7.4% con tramos largos del 10% ya rampas de hasta el 11,6%.
Se trata de la A2126 hacia Lapoblación y Logroño una vez abandonado el cruce de Bernedo con la A126 hacia Santa Cruz de Campezo. No hay mucho tráfico y existen muchas zonas de sombra ya que existe mucha vegetación.
Las primeras rampas del puerto son bastante duras con varias curvas de herradura hasta completar los primeros 500 metros al 7%. Después se suaviza un poquito hasta llegar al tramo más duro en torno al 10%.
A partir del segundo kilómetro la pendiente se estabiliza en el 7% y así se continúa hasta llegar a la cima donde nos encontramos con la rampa final al 11.6% que coincide con la llegada al corte en la montaña que nos conduce al otro lado de la cordillera.
El mapa de la zona:
Y la telemetría del día (aunque el recorrido completo fue Yécora-Bernedo-Yécora): http://connect.garmin.com/activity/196246956
Las seis vertientes del León Dormido:
PUERTO Y VERTIENTE | COEF. | KM | COEF. KM | PROVINCIA |
Puerto de La Aldea desde El Campillar | 88 | 17.97 | 4.89 | Álava-Navarra |
Puerto de La Aldea desde Oyón | 85 | 15.37 | 5.53 | Álava - Navarra |
Puerto de La Aldea dese Assa | 84 | 15.46 | 5.4 | Álava - Navarra |
Puerto de La Aldea desde Moreda | 69 | 15.22 | 4.53 | Álava-Navarra |
Puerto de la Aldea desde Bernedo | 61 | 4.2 | 14.52 | Álava - Navarra |
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés | 35 | 8.38 | 4.17 | Navarra |
lunes, 16 de julio de 2012
Puerto de Piqueras desde Villanueva de Cameros
El Puerto de Piqueras se encuentra en la N111 que conduce Logroño a Soria.
Se trata de un puerto que desde Villanueva de Cameros tiene 24459 metros de longitud al 3.4% y cuya pendiente máxima en 500 metros alcanza el 6,8%.
Es un puerto muy largo pero muy tendido y que además incluye varias zonas de descanso.
La circulación es bastante abundante ya que es una nacional y aunque la calzada se encuentra en perfecto estado, hay demasiados coches para considerarla tranquila.
Desde Villanueva los primeros 5 km son muy sencillos al 3% de media hasta llegar al cruce de Villoslada de Cameros. Desde aquí la pendiente se incremente poco a poco hasta el 5% si bien en ningún momento hay rampas excesivamente duras.
Pasado Lumbreras las vistas empiezan a ser bastante bonitas al tiempo que nos acercamos al embalse de Pajares donde transcurren 3-4 kilómetros totalmente llanos y que permiten recuperar las piernas. Esta zona nos conduce hacia el cruce con Laguna y poco después con el nuevo túnel de Piqueras a la vista (para mi esta fue la zona más dura) giramos a la izquierda para comenzar la antigua carretera del puerto.
Este último tramo (ya sin tráfico) permite contemplar las inmejorables vistas de la zona mientras la pendiente alcanza el 6% de media y se suceden varias curvas de herradura.
Finalmente alcanzamos la cota que se encuentra a 1710 metros de altura. No es excesivamente duro, no hay rampas importantes, pero los 24 kilómetros de ascensión hace que al final las piernas se encuentren un poco desgastadas.
A la bajada hacia el coche que se encuentra en la fuente de Villanueva, observamos por lo menos 3 fuentes que se encuentran en la misma carretera.
En el mapa se puede observar la zona transitada:
Ver mapa más grande
La telemetría del Garmin es la siguiente:
http://connect.garmin.com/activity/199888781
sábado, 27 de agosto de 2011
Col du Marie Blanque por Bielle
Primera incursión en los puertos de alta montaña. Se trata de la ascensión al Marie Blanque el 27/8/2011. Con la excusa de pasar un fin de semana en Pirineos (con alojamiento en Pau), preparamos la bicicleta para iniciar la subida a uno de los puertos que se sube en el Tour de Francia.
No se trataba de buscar un puerto extremadamente duro ya que es el primer contacto con la carretera desde hace años, pero si que fuera algo exigente. El Marie Blanque por su vertiente suave es perfecto para ese propósito.
Se trata de un puerto de 10513 metros a un 5.2% de pendiente media, si bien los últimos 4 kilómetros son bastante suaves.
La principal dificultad del puerto nos la encontramos justo a la salida al pasar por el puerto de Bilheres donde se alcanzan rampas del 10% y la pendiente es bastante mantenida.
Una vez pasado este tramo se suaviza un poco en torno al 6-7% hasta llegar a otro tramo un poco más severo del 9% a la llegada a la Chapelle du Houndas.
A partir de aquí el terreno se suaviza y se corona el Puerto del Porteigt que finaliza en una bonita explanada denominada Plateau de Benou con grandes praderas donde pastaba apaciblemente el ganado.
Concluido este tramo llano empieza la segunda fase de la ascensión con otra rampa del 10%. Una vez aquí el puerto ya está superado puesto que nos esperan 4 kilómetros muy sencillos con tramos incluso llanos donde se pueden degustar las magníficas vistas de la subida del puerto que une los valles Ossau y de Aspe por la D294.
En definitiva, un puerto exigente en sus primeros 6 kilómetros que se suaviza paulatinamente y que permite apreciar la belleza del entorno.
La "telemetría" de la ascensión en Garmin Connect:
http://connect.garmin.com/activity/143090250
Y la localización del puerto:
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Altimetrías,
Col du Marie Blanque por Bielle
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