jueves, 13 de agosto de 2015

Santuario Mare de Deu de Mont desde Besalú

Iniciamos a la subida a unos de los grandes de Girona en el imponente pueblo medieval de Besalú en la GIV5234 a la salida de la carretera de Olot.
Esta es una de las 3 o 4 vertientes que tiene el puerto...en todas el inicio es distinto si bien se unen a partir del km 7 o el 14 según cojas una u otra variante.
La carretera hasta Beuda (km 4) es ancha y buena si bien poco después comienza a estrecharse. 
La pendiente de estos primeros kilómetros es baja en torno al 3-4% aunque es un tanto engañoso ya que combina tramos duros con llanos o bajadas.
En el km 7 llegamos a una cantera donde giramos a la izquierda y se inicia realmente el puerto. Aún así todavía vamos a tener 3-4 km un tanto extraños donde hay continuos toboganes. La carretera se estrecha más y los porcentajes engañan mucho ya que hay repechos bastante duros.
Desde el cartel que nos indica el santuario la carretera se hace mucho más estrecha (ya casi solo pasa un coche) y empezamos a coger altura. Llegan los que para mi son los km mas duros aunque en el perfil no se corresponde. Se trata de 4-5km con la carretera en muy mal estado y con unas curvas de herradura de pendientes imposibles.
Es por aquí en el km 13 donde empalmamos con otra carretera que viene de otra de las vertientes. La carretera mejora un poco pero sigue siendo muy estrecha y peligrosa y también dura.
Un kilómetro de semi-descanso y volvemos a lo duro. Todavía nos quedan 4 mas bastante duros cogiendo altura y pudiendo ver ya los precipicios y el horizonte. La media de estos últimos es del 8.5% 
Al llegar arriba, un monasterio y unas vistas increibles de 360º. De hecho desde abajo ya se ve que es la montaña mas alta de los alrededores. A mi me tocó un día seminublado y no se veía muy bien todo. Aún así merece la pena echarse una cerveza en el bar/hotel/restaurante que tienen montado arriba en la cima.
En definitiva 20km de subida al 4.6% para un coeficiente de 205. Rampas de hasta el 16% y un paisaje increible de toda la Garrotxa, el Ripollés, el Pla del Estany...

Alguna de las fotos de la subida:
Al paso por Beuda.
Se inicia el tramos con la carretera más estrecha.
La cima:
El descanso del guerrero:
Las vistas espectaculares pese a la niebla:

La estatura de un poeta (creo que era)

Y el monasterio (estaba cerrado)
Paz y tranquilidad arriba
Corte de los desfiladeros de los últimos kilómetros.

lunes, 10 de agosto de 2015

Collado Rocacorba desde Lago de Banyoles

Dura subida al Collado Rocacorba desde la gerundense población de Banyoles. Se parte directamente del lago tomando la GI-5247 y desde aquí son 13770 metros al 5,7% de media con muchos tramos largos de más del 10% e incluso del 13%.
Teniendo en cuenta que los 4-5 primeros kilómetros son prácticamente de falso llano, un coeficiente de 187 para los restantes 9km nos hacen ver lo exigente del puerto.
Como digo, hasta la población de Pujarnol la carretera es tendida hacia arriba mientras nos acercamos a las montañas. En esta población (a la que circunvalamos) acaba la carretera GI-5247 y se inicia un tramo que está asfaltado aunque en bastantes malas condiciones. Aún así es perfectamente transitable. Aquí llegamos al Collet de Pujarnol.
A partir de este punto la carretera empieza a coger pendiente de dos dígitos y no los va a dejar prácticamente en los próximos 3 kilómetros (11.5%, 9.8% y 9.3% respectivamente).
En el km 8-9 pasamos el cartel del Collet de Cal Negre. Seguimos sufriendo hasta que ya en el km 11 un pequeño respiro a la entrada de un primer repetidor y  la iglesia de San Nicolau con tramo incluso de bajada. Poco dura el descanso puesto que necesitaremos todas las fuerzas que nos quedan para superar el último km y media, otra vez en dos dígitos de pendiente para llegar al cruce con el monasterio de Rocacorba (muy a lo lejos, casí inaccesible) y la rampa final que nos deja en el repetidor más alto.

La subida en fotos: 1er tramo desde el lago muy sencillo.
Carretera en buen estado todavía
Algo curioso y positivo. Todos los km vienen indicados con altura y pendiente. Aquí empieza lo duro.
Empezamos a retorcernos ya en el último kilómetro
Y por fin la cima a 970. Los últimos 10km muy duros.
Las vistas de Banyoles y el lago.
Y una de exhibicionista con el objetivo cumplido.

sábado, 8 de agosto de 2015

Monasterio de Montserrat desde Monistrol

La subida al monasterio de Montserrat se inicia desde la población de Monistrol. En total son 8,5 km a una media del 6,8% para un coeficiente total de 113.
La subida es relativamente exigente por constante, ya que si bien no tiene rampas de consideración (salvo una al 15,7% ya en el séptimo kilómetro) permanece siempre constante en torno al 7% durante toda la subida.
Nos ha salido un día lluvioso pero abajo no parece llover de momento y nos vamos sin dudarlo para arriba.
Los primeros kilómetros ya cogen rápidamente esa pendiente al 7% que no van a dejar en ningún momento. 
El farallón rocoso donde descansa el Monasterio (las montañas de Montserrat) es sin duda espectacular por su forma y ciertamente se puede observar desde muy lejos. La subida de hecho lo circunvala.
A medida que subimos y lo hacemos rápidamente se puede apreciar todo el valle con bonitas vistas. Lo malo es que empieza a llover...se veía venir
Tras 5 kilómetros muy parecidos llegamos a la Font dels Monjos y poco después al Monastir de Sant Benet desde donde se gira a la curva de máxima pendiente de la subida en torno al 15%. 
A partir de aquí la pendiente vuelve a su 7-8% (quizá un pelín más este último tramo).
En el km. 7,5 llegamos a la zona de parking que atravesamos dejando a la derecha la carretera que sube al Coll del Bruc.
Todavía nos quedan aproximadamente otros 1000 metros para llegar a la rotonda final de la subida pero esta se hace muy amena con toda la avalancha de gente que nos encontramos en las inmediaciones del lugar.
Arriba, obviamente, perdemos un poco de tiempo en la visita de rigor al Monasterio con la Virgen de la Moreneta y todos los edificios colindantes que dispone. Tren de cremallera, funicular, tele-huevo...vamos que se puede subir de muchas formas aunque la mas entretenida siempre es la bicicleta.
El día ha salido lluvioso pero pongo algunas fotos de lo que podemos ver en el Monasterio:






Y, por último, algunas fotos de mi subida.















jueves, 30 de julio de 2015

Puerto de La Aldea desde El Campillar


Subida alternativa al León Dormido desde el cruce de la A124 que viene de Logroño con la A3218 a la altura de El Campillar.

Se trata de una subida larga de 17.970 metros al 3.3% de media para un desnivel acumulado de 592 metros bastante tendidos y relativamente cerca de Logroño, así que lo hace ideal para una escapada matutina. Coeficiente total de 88. Lo que hace que esta sea la vertiente más dura de las 6 vertientes de subida al Puerto de La Aldea.

Los primeros 6km hasta llegar a la población de El Villar con muy buena carretera son en torno al 3-4% sin muchos agobios.
A la salida de Elvillar y ya en dirección a Kripán (cogeremos la A-3220) nos encontramos con la rampa más dura al 10.1% (km 7.5-7.75). La verdad que se ve desde lejos y no sorprende a nadie, pero aún así es durilla. También este tramo coincide con los 500 metros más duros al 7.4% (km 7.5-8).

Hasta Kripán (km 11) se trata de un falso llano, terreno rompepiernas con tramos duretes y bajadas. Una vez alcanzada esta población y tras pasar la muga navarra (km 13.60) la carretera se llama NA-7300 y empieza el kilómetro más duro al 6,1% (km 14-15) que nos lleva hasta Meano.
Este tramo ya es común a la vertiente que viene de Lanciego. Y a partir de Meano enlazamos con la NA-7210 que es la vertiente oficial que viene de Oyón y Yécora y que acaba coronando a 1000 según reza en el cartel del puerto.

Las fotos son la subida por la otra vertiente.


Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Herrera por Peñacerrada

Duro puerto por su versión norteña desde la alavesa población de Peñacerrada por la A-2124.
El puerto empieza prácticamente desde el mismo pueblo y ya en el primer kilómetro nos encontramos con la pared mas larga y dura del puro.
Se trata de un tramo al 10,8% de media con rampas de hasta el 13,5% y además en recta lo que la hace especialmente dura.
El puerto es más fácil en general que la vertiente riojana sureña pero tampoco es fácil. Es corto y duro. Se agradece algún tramito de llano o bajada que tiene por el medio, de lo contrario el coeficiente sería bastante más alto (es de 81).
Una vez superado el rampón inicial la pendiente se suaviza al 6-7% con algún tramo llano. El puerto es un poco confuso ya que cuando parece que nos encontramos en la cima volvemos a llegar a una zona clara de zig-zags que nos conduce de nuevo hasta otras rampas.
La vista no es demasiado buena puesto que el arbolado lo cubre bastante. Deberemos esperar a la otra vertiente (la riojana) para poder visualizar un espléndido paisaje desde los balcones habilitados en la carretera.
La media de los últimos 4km es bastante engañosa puesto que como digo se mezclan tramos de subida con llanos y de bajada. 
En general 7km de subida al 5,4% de media con 365m de desnivel y un coeficiente global de 81.

domingo, 12 de julio de 2015

Mapa de los puertos completados

MAPA DE LOS PUERTOS COMPLETADOS
Se adjunta enlace para poder ver la altimetría.
Para ver el mapa en pantalla completa.
Listado completo aquí

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