domingo, 11 de agosto de 2019

Port del Collao-Vidre y Vistabella desde Atzeneta

Domingo, 11 de Agosto de 2019
Y por fin iniciamos las vacaciones de verano de este 2019. 
Vamos a hacer una ruta amplia (playa de Oropesa, la manga del Mar Menor, Granada) y por supuesto me llevo la bici para subir algunos de los puertos de la zona.
Apostados ya en Oropesa me dirijo inicialmente hasta Atzeneta (suena un poco a Euskera) del Maestrat desde donde salen dos puertos muy interesantes: Vidre-Vistabella y Xodos. Ambos objetivo.
Hoy me decanto por el de Vidre-Vistabella por la CV-170 hasta la población de Vistabella del Maestrat.
Van a ser 24km de subida con un descanso en medio, de modo que se pueden considerar como dos puertos. Primero se corona el Port del Collao y luego se termina con la llegada al port del Vidre y el pueblo de Vistabella.
Se trata de un puerto con un coeficiente 149 (bastante alto) pero es debido a su amplia longitud (24km) y no por su especial dureza (3.3% de media). No tiene rampas de entidad ya que en ningún momento se supera el 7% aunque si es bastante constante con muchos kilómetros entre el 4-5% e incluso el 6%.
El inicio de la subida se realiza en parajes agrarios claramente mediterráneos muy similares a otros puertos de la zona (Col de Bandereta, Col de Sarratella). Poco después encontramos un cruce hacia Benafigos que permite una subida alternativa.
Nosotros seguimos por la CV170 hacia el puerto del Collao.
Van a ser un total de 13km a una media del 5-6% con alguna zona más dura que coincide con una sucesión de curvas de herraduras muy bonitas y que nos permite obtener amplias vistas de la zona.
Una vez coronado el Collao tenemos 4km de descanso en bajada, con un claro cambio de paisaje ya que ahora nos adentramos en una zona mucho mas boscosa y cerrada.
A partir de aquí todavía quedan otros 7km de subida hasta llegar a la población de Vistabella (la más alta de la Comunidad Valenciana con sus 1191 metros). 
Este tramo es también muy constante entre el 5 y 6% quizá con un puntito menos de dificultad que el tramo anterior.
La llegada al port del Vidre y posteriormente a Vistabella es un poco desangelada ya que sorprendentemente hay bastante niebla. 
Digo sorprendente porque llevamos 3 días terroríficos de calor en Oropesa y lo que menos esperaba es nubes y niebla en la cima pero es lo que tiene la montaña.
Hemos llegado y objetivo cumplido.
En general se trata de un puerto fácil, largo pero con pocas zonas complicadas (tan sólo la zona final del puerto del Collao en la concatenación de herraduras) con un paisaje muy típico de sierra castellonense.
Aún así se trata de un puerto CIMA y BIG-CICLYNG de modo que algo tiene. De hecho el coeficiente es el mas importante de los que he realizado por la zona después del Coll de Rates
Primer puerto de  las vacaciones...pero no se vayan todavía...aún hay más.
El recorrido en el STRAVA:
Algunas fotos de la subida. Desde la cima hacia abajo:
CIMA - VISTABELLA
 Mirador
 Port del Collao
 Tramos de subida del Collao
 Atzeneta del Maestrat

jueves, 1 de agosto de 2019

Larreder-Pagomakurre desde Areatza

Jueves, 1 de Agosto de 2019
A la espera ya de unas merecidas vacaciones  aprovechamos esta mañana de jueves para subir uno de los colosos vizcaínos.
La subida a Larreder-Pagomakurre tiene un coeficiente de 203 para un escaso kilometraje de 8.79km. La media por kilómetro es de 23,09, lo cual nos indica que la subida tiene su dureza.
La altimetría empieza en la población de Areatza/Villaro. 
Se trata de una camino asfaltado, no es ninguna carretera que lleve a ningún sitio...de hecho la cima es el final de la carretera. Aún así no  hay pérdida en el inicio puesto que en el pueblo viene señalizado como campas de Pagomakurre y Gorbeia.
El primer kilómetro es de falso llano picando un poco hacia arriba hasta llegar a la Pirotecnica Astondoa donde realmente empieza la subida fuerte.
Para empezar un kilómetro al 10%.
La carretera mezcla tramos de asfalto con pista de hormigón. No está en mal estado. Yo fui con BTT. Creo que es ciclable con la de carretera pero hay tramos bastante descarnados.
La subida es muy frondosa, a veces hasta claustrofóbica jejeje. Siempre tenemos árboles a los dos lados que llegan a cerrar la carretera en algunos tramos.
Los primeros 2.5km los hacemos en paralelo con el arroyo Uparanerreketa.
Justo al perder de vista este riachuelo, empiezan las hostilidades serias.
En el kilómetro 3 empiezan otros 2.5 kilómetros durísimos, a una media del 12% prácticamente.
Hay que sufrir en este tramo, pero con un desarrollo adecuado se lleva bastante bien.
Se suceden 2 o 3 curvas de herradura bastante potentes y por fin llegamos a una recta que permite ver al fondo el fin de la subida.
Hemos llegado a una zona mucho mas abierta, las campas de Larreder donde pastan vacas y ovejas y hay un área recreativa de descanso.
Se sigue hacia adelante. Aún quedan otros 3 kilómetros. Pero estos son ya más suaves. La media ahora se relaja hasta el 6-7-8% de media, aunque es un poco engañoso en alguna zona que combina algún rampón fuerte con tramos de llano.
La niebla se me echa encima drásticamente...de hecho no veo nada. Pero nada. A la subida mal, pero a la bajada todavía peor.
Llego por fin arriba donde hay un cartel que indica que estamos en el área recreativa de Pagomakurre, aunque poco más se ve. Una pena porque tiene pinta de tener buenas vistas. Yo en cambio, no veo más allá de 10 metros.
Estamos en las faldas del Gorbea. De hecho, hay rutas no asfaltadas para poder continuar hacia la cima.
En definitiva, se trata de un puerto de 8,79 km al 8,2% de media con un desnivel acumulado de 717 metros. 
El kilómetro más duro es el 4-5 al 11,7% y la rampa más dura se encuentra en el tramo 3.25-3.5km al 13%.
Sin duda, una de las subidas más duras de la provincia vizcaína.
Este es el recorrido grabado en el STRAVA.
Y algunas fotos de la subida, desde la cima hacia abajo
CAMPAS DE PAGOMAKURRE. No se ve nada
 Tramo entre Campas de Larreder y Pagomakurre
 Campas de Larreder
 Tramo duro km 3-6
 Inicio real de la subida. Pirotecnica
 Areatza