domingo, 6 de julio de 2025

Portillo del Busto desde cruce N232



Domingo, 6 de Julio de 2025
Con el calorcito empieza a apetecer coger la bici y esta vez me dirijo a uno de los puertos "cercanos" pendientes. Es el Portillo del Busto en la provincia de Burgos y que vamos a hacer por las dos vertientes.
Tratamos en esta ocasión la vertiente Sur que parte del Busto de Bureba aunque la altimetría se hace desde el cruce con la N232 con la BU504, donde realmente se puede decir que se inicia el puerto (42.663507, -3.263225).

Se trata de una subida fácil de 5241 metros al 5.0% de desnivel medio para un desnivel de 259 metros y un coeficiente global de 38. 

No tiene rampas de entidad y la subida es muy tranquila solo importunada por el calor que hace, ya que estamos en pleno mes de julio.

Se mantiene siempre en torno al 5.0% de media. Inicialmente tenemos una larga recta por la BU504 (que no dejamos hasta la cima)  que gira lentamente a la derecha. La primera curva a la izquierda marca la rampa máxima al 6.5% (km 2.25-2.5). 

En el km3 nos encontramos el desvío a derecha para ir a Cascajares de Bureba. Nosotros seguimos la carretera BU504 con una curva de herradura a izquierdas que marca el inicio de los 500m y el kilómetro más duros (6.1% entre 3.5-4 y 5.7% entre 3-4) dando lugar a una bonita recta final desde donde se obtienen buenas vistas.

En la cima pega algo de viento hoy, de cara, igual me viene bien para subir la otra vertiente.

En definitiva una subida fácil para luego acometer la otra vertiente, la norte, algo mas larga y dura.

FOTOS


STRAVA




 





Portillo del Busto desde Frías



Domingo, 6 de Julio de 2025
Y después de subir la vertiente sur, llegamos hasta la preciosa localidad burgalesa de Frías para iniciar la subida al Portillo del Busto por su cara Norte, la más larga y dura.

Al salir de Frías (42.759419, -3.297234) cogeremos la BU504 que no dejaremos hasta la cima. 

Se trata de una subida suave de 12380 metros de longitud al 3.5% de media para un desnivel acumulado de 430 metros y un coeficiente global de 71.

Sin rampas dura (la máxima de 250m es al 8.5% entre el km 2-2.25) es un puerto ideal para un día de verano como hoy. Supongo que en invierno hará bastante frío por aquí.

Nada más salir de Frías nos encontramos en el km1.5 con un desvío para el pueblo de Tobera y la espectacular ermita de Santa Mária de la Hoz, enclavada en entre una imponente zona rocosa. Muy bonita de ver, desde luego.

Poco después, todavía metidos en un cañón rocoso tenemos la zona más dura del puerto entre el km 2-3 al 6.5%, también los 500 metros mas duros (6.6% entre el 2-2.5), pero nada que no se pueda superar con tranquilidad.

Pasada esta zona rocosa llegamos, siempre en paralelo con el río Molinar a una zona mas boscosa y algo más abierta, mientras la pendiente se suaviza en un falso llano en torno al 2%.

En el km 5.22 pasamos por la bonita zona de la población de Ranera, ideal para parar a tomar algo en el restaurante a pie de carretera y seguimos subiendo en recta suave hasta el km 8.5 donde en una curva a derecha dejamos de seguir el río y la pendiente empieza a subir de nuevo.

El paso por La Aldea marca una zona de dos kilómetros al 5.1% yl el 6.2% con alguna curva de herradura que se sucede hasta llegar al km 10.

A partir de aquí ya en una zona mucho mas abierta y con mejores vistas seguimos ascendiendo los 2.3km que nos restan hasta la cima en un serpenteo de la carretera manteniendo el 5.5% de media hasta el final.

Una subida suave y tranquila, bastante más larga que su vertiente Sur pero algo más espectacular, sobretodo por la zona de la ermita que incluye un paso angosto rocoso que me recordó a algun pasdaje asturiano, salvando las distancias, claro.


FOTOS


STRAVA