jueves, 28 de marzo de 2013

Ermita Santo Alto Rey desde Villares de Jadraque



Se trata de la ascensión a la Ermita Santo Alto Rey en la provincia de Guadalajara. 
Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa 2013 para hacer una escapada (necesaria mas que nunca) a Castilla La Mancha. La bicicleta en el maletero, dispuesto a subir 2 de los grandes de la provincia y la comunidad manchega (Alto Rey y La Quesera).

Para empezar llegamos a la población de Villares de Jadraque en plena Serranía al norte de Guadalajara, desde donde iniciaremos la ascensión. Por cierto, hoy estreno equipación. Patrocinada por SVN Ingenieria.



La subida se inicia en esta población en dirección a Bustares. Los primeros kilómetros son suaves tendidos al 4% de media hasta que se llega a una zona de descanso en el 5º km que coincide con unas casas bastante bonitas en ruinas (Ruinas de Corvacho). 

Al fondo en la montaña se pueden ver perfectamente los repetidores hasta donde tenemos que llegar. Aun nos queda mucho.



Pasado este tramo, empieza de nuevo la subida durante otros 3 km al 4% hasta que. llegamos a la población de Bustares. A partir de aquí ya no hay descanso y vamos incrementando la pendiente. El primero al 6%, el segundo al 7%. 

Poco después llegamos al cruce a la derecha que nos lleva por una carretera mal asfaltada (medio hormigonada) hacia la Ermita Alto Rey.

Van a ser 3 km. muy exigentes: 10.2, 9.5, 8.5% respectivamente. Con rampas de 500 metros del 11,4%.Vamos,muy durito. Aquí habrá que tomar aire y apretar los riñones para poder seguir en la bicicleta.








Finalmente, llegamos a una zona donde se encuentra un cartel de prohibido el paso. A la derecha un pequeño camino embarrado que lleva directamente hacia la Ermita y un repetidor. Con bicicleta de carretera no se puede acceder. La altura final alcanza los 1768 metros. La ermita está a 1850.


En definitiva, se trata de un puerto muy exigente, sobretodo en los 3 últimos kilómetros que lo hacen especialmente duro. En total,13200 metros a una pendiente media del 5.6%.
Desnivel acumulado de 731 metros.








La leyenda cuenta que el Señor y brujo de una tribu prerromana, poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de las riñas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndoles así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo para tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey. 
Mucho tiempo después, un niño subió al Alto Rey, el menor de los tres hermanos, y pudo contemplar la vergüenza con la que se mostraban los hermanos.

En la ermita situada en la cima del Alto Rey se puede contemplar un grabado en la piedra en la que se muestran tres cabezas situadas las unas de las otras de la misma manera que se sitúan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.


Los datos del Garmin se encuentran aquí:



sábado, 16 de febrero de 2013

Puerto de Lizarraga desde Abarzuza



Aprovechando la visita a unos amigos de Zumárraga, iniciamos la temporada 2013 con un puerto flojito pero muy bonito por la espectacularidad de la nieve caída en los últimos días por la zona.
Se trata del puerto de Lizárraga, por su vertiente Sur desde el pueblo de Abarzuza a través de la NA120 que une Estella con Lizárraga por el valle del Yerri.
Son 18km de ascensión hasta la cima, si bien hay 6 o 7 prácticamente llanos. 
Desnivel total: 472 m. El kilómetro de máximo desnivel es el penúltimo al 6.9% sonde se encuentran también la rampa máxima en 200m (8.3%). En total una pendiente del 2.7% si bien en el primer tramo de 5km se mantiene al 4,5%, y los últimos 3 también.
El puerto lo inicio en Abarzuza y desde allí comienza la ascensión con unas pendientes suaves   pero que llegan a ser del 6% en algunos tramos. 
Poco antes de llegar a Lezún comienza una extraña zona de paso entre valles completamente llana donde el frío hace mella ya que nos encontramos casi a 1000m y la temperatura no supera los 3ºC. La nieve empieza a aparecer por las cunetas. La semana pasada el puerto estaba cerrado por nieve.
Como era un puerto desconocido no conocía la longitud que tenía (yo pensaba que sería parecido en longitud al a vertiente norte de 8km) de forma que iba pasando kilómetros y no empezaba la subida.
Finalmente y al adentrarnos en el parque natural de Urbasa y Andía, giramos una curva a la izquierda donde realmente comienza el tramo más duro de unos 2,5km. Tampoco son para temblar pero si que la carretera se eleva hasta el 7%.
En la cima se encuentra un parking improvisado con muchísima gente haciendo el cabra por la nieve. El día es soleado y la nieve abunda.
En definitiva un puerto sencillo. No como la vertiente norte que se ve mucho más dura y que habrá que hacer próximamente.
Localización:

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Telemetría de la ascensión: http://connect.garmin.com/activity/274013388



sábado, 3 de noviembre de 2012

Col du Aubisque por Laruns


Escapada cuasi invernal a los Pirineos a una casa rural de Borce (departamento de los Altos Pirineos franceses) en el valle de Aspe.

Después de la tarde del día 1 de noviembre engrasando las piernas con la subida al Col du Somport, esta mañana nos marcamos el reto de subir todo un "Ors Categorie" del Tour de Francia: el Col du Aubisque, impresionante puerto comparable en dureza con el mismísimoTourmalet.

16.517m al 7,1% de medio, con rampas de 200m de hasta el 17% (a la salida de La Gourette) y con medias de 500 metros de hasta el 12,8% (en varias zonas). Coeficiente de dureza: 263.

Desde Laruns, es claramente la vertiente más dura del puerto, si bien la otra cara, la del Soulor, también es dura y la dejaremos para otra ocasión.

El puerto comienza con una curva de herradura en el cruce de la carretera D918 que une los valle del Ossau y del Pau (regiones del Bearn y Lavedan) justo en un cartel que ya nos indica lo que nos espera y tras pasar el puente sobre el Gave D'Ossau.






Los primeros 4 kilómetros son los más llevaderos. La pendiente se sitúa en torno al 5-6% (algún tramo hasta el 8%) de media hasta la entrada en el puerto de Eaux Bones. En esta zona se encadenan curvas de herradura con zonas bastante sombrías por la vegetación alpina  y bonitas vistas del valle y del pueblo de Laruns.

A la llegada a Eaux Bones nos encontramos con un imponente casino y una fuerte rampa de entrada que se complemente con otros extraños 200 metros de bajada hasta llegar al desvío que marca de nuevo la ascensión a la cima del Aubisque. Se supone que aquí está la única fuente del puerto pero yo la ví desmantelada.






A partir de Eaux Bones es cuando la pendiente ya no se suaviza nunca (creo recordar una pequeña zona de unos 300 metros más fáciles poco después de salir del pueblo) y se mantiene constante e incluso incrementándose poco a poco hasta la cima. Y todavía quedan 13km de subida!!


Este tramo mantiene pendientes entre el 6% y el 11% y atraviesa 2 pasajes antialudes, muy característicos del Tour de Francia. 








A la llegada a la estación de esquí de La Gourette es cuando empiezan los kilómetros más duros. De hecho el mismo pueblo ya incluye rampas bastante importantes y a la salida del mismo junto a la iglesia Nuestra Señora de las Nieves nos espera la mas potente del recorrido con 200 metros al 17.6%. 




El paisaje alpino poco a poco va desapareciendo hasta aparentar un terreno lunar sin vegetación. Desde aquí se vislumbran los próximos 2 kilómetros a través del corte en la montaña y se suceden tramos de fuertes pendientes. El cuerpo ya está al límite pero la sensación de encontrarte a 4 km. de la cima es más fuerte que la de cansancio.

Sin duda estos últimos km. son los más duros de la ascensión.




Tras llegar al hotel de las Crestas Blancas (que se ve desde La Gourette), parece que ya hemos cubierto el objetivo. Pero no... aún nos quedan otros dos kilómetros bastante duros con pendientes entre el 8% y el 10%, que se hacen eternos debido al viento (ya que aquí estamos completamente expuestos) y a los kilómetros realizados.






El paisaje desde el hotel es absolutamente increible ahora en Noviembre. Se mezclan infinidad de tonos: verde, rojo, amarillo, marrón, blanco, gris...Las fotos no se hacen merecer con la belleza del entorno.


Los dos últimos kilómetros son también bastante duros (10.8%, 8.3%, 8.4% y 7,9% en 500m) pero ya se completan sabiendo que el final está bastante cerca. Una última curva de herradura da paso a los definitivos 200m que concluyen en la cima del Col du Aubisque donde se suceden las hermosas vistas, los recuerdos del Tour de Francia (bicicletas gigantes y busto de un ciclista) y un hotel.

La carretera se corta en la cima y no deja paso hacia el circo de Littor y el Col du Soulor, que si hubiera estado abierto pues posiblemente habríamos completado también. Así, lo tenemos que dejar para otro año. La excusa perfecta para tener que volver.











Aquí incluyo los datos telemétricos del Garmin Forerunner:

http://connect.garmin.com/activity/240132498

Y aquí la ubicación del puerto en el mapa:



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viernes, 2 de noviembre de 2012

Col du Somport por Francia

Son 7812 metros de distancia para salvar un desnivel acumulado de 542 metros. La rampa más dura es del 15.4%. La pendiente máxima en 500m es del  11%. Pendiente media: 6.9%
Se trata de la carretera RN134 que une Francia con España. Para no mezclarnos con el abundante tráfico que la circula (se trata de una calzada muy peligrosa, sin arcén en muchos tramos), empezamos a subir en la antigua carretera que corona el puerto, dejando a la derecha el trazado que atraviesa el túnel de Somport.
El puerto empieza con unos primeros metros muy fuertes al 10%, si bien luego se suaviza un poco en el siguiente kilómetro. La parte más dura del puerto aparece en el km 1.5 y se trata de 500m. al 11%.
El paisaje es muy bonito por esta zona y en esta época otoñal. 
A partir de aquí y hasta llegar a la minipoblación de L'Ostau se suceden unos kilómetros en torno al 7% con varias curvas de herradura y rampas exigentes si bien se hacen relativamente fluidas.
Al llegar a L'Ostau el paisaje se hace más desértico con la altura coincidiendo además con la exposición directa al frío viento de noviembre de cara, lo cual dificulta enormemente la ascensión. No son kilómetros muy exigentes pero el viento implica un desgaste mayor.
Una vez alcanzada la estación de esquí a 1500 metros de altitud ya sólo nos quedan los dos últimos kilómetros de la subida que son bastante parecidos a los realizados anteriormente pero el cambio de dirección coincide lógicamente con el de la dirección del viento y eso facilita enormemente la coronación del puerto.
Una combinación de curvas de herradura nos lleva finalmente hacia la cima que hace de frontera entre España y Francia y enlaza con la estación de Candanchú.
En definitiva, un puerto bastante cómodo que se complicó por el viento pero que indudablemente se trata de uno de las más bonitos que he subido por las preciosas vistas que se pueden apreciar desde todo el recorrido. Posiblemente sea por las fechas otoñales que hacen que la mezcla de colores sea perfecta.
Aquí dejo la telemetria del Garmin:
http://connect.garmin.com/activity/240132474

Y aquí la situación en Maps del puerto: 

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