viernes, 7 de julio de 2017

Puerto de Orduña desde Orduña


7 de Julio de 2017. San Fermín. Cogemos carretera hacia la vizcaína población de Orduña con dos objetivos: primero el puerto de Orduña y después el de La Barrerilla.
El primero y el más duro es el de Orduña que si inicia desde la misma población. 
Yo he tomado como referencia del inicio una gasolinera cerca del Urduña Elkartegia, y al final me han salido 8km de subida total.
Es un puerto duro con un coeficiente total de 135 y una media del 7,8%. No tiene rampones, pero es muy constante con grandes tramos entre el 9-10%. 
El inicio es una larga recta que viene desde la N-625 circunvalando Orduña y que continua hasta Berberana ya en la otra cara del puerto. El inicio es muy suave, pero poco después de pasar bajo las vías del ferrocarril la pendiente coge el 9-10% durante un duro tramo que ya no abandonará hasta el final.
Hay que decir que aunque el perfil no lo parezca, el puerto se me hizo bastante durete con un tramo final bastante castigador muy expuesto al viento (y eso que no había mucho).
A partir del tercer kilómetro y a  medida que entramos en zona boscosa iniciamos una preciosa zona de curvas de herradura (creo que unas 15 en total) con mucha pendiente.
Tras pasar esta zona llegamos a una zona más descubierta, ya rocosa y con poca sombra.
Quedan 2 kilómetros para la cima y aquí es donde tendremos que dar todo lo que tengamos puesto que el Sol y la pendiente hace que este ratito sea el peor de la subida con diferencia.
A lo lejos ya se puede ver el cartel de la divisoria con Burgos cerca de la cima, pero aun quedan dos curvitas de herradura bastante potentes.
Finalmente llegamos a la cima con un triste cartel de puerto en una zona casi llana. 
Triste final de puerto que se merece una llegada más acorde a la dureza del conjunto.
Como digo, me sorprendió bastante puesto que aunque no parezca muy duro en su perfil la verdad es que se agarraba bastante.
















sábado, 10 de junio de 2017

XIX Triatlón de AD San Juan en Pamplona

Empieza el verano y con ello la temporada de triatlones. Me acerco a Pamplona a celebrar uno de los mas antiguos. El XIX Triatlón de la AD San Juan.
Es en distancia sprint. 750 metros en piscina, 21 km en bici y 5 finales corriendo.
Ha salido un día caluroso. Caluroso de verdad. La parte de piscina va a dar gusto pero la de correr, buff...la de correr.
Es en modalidad contrarreloj, así que salimos de uno en uno en la piscina haciendo un recorrido en zigzag en la piscina.
Mi pequeño entrenamiento es en Cantabria, en piscina de 25 metros así que se me hacen bastante largos. Es lo que tiene la falta de costumbre. 
Salgo con un mediocre tiempo de 16 minutos, pero es lo que hay. 

En la bici tampoco recupero sensaciones. El terreno es bastante llano (sólo algún repechito) pero noto las piernas bastante pesadas. Aún así consigo una media decente de 29km/hr pero la gente vuela en este terreno.
Y por fin, última transición a la carrera...ay la carrera. Mucho calor, sudor, Sol...los últimos 5km son complicados aunque todo es cuestión de mantener un ritmo para poder acabar.
Y eso es lo que hago, ritmo de 5:05 el kilómetro y a meta,..situada en medio del complejo deportivo con la chiquillería saludando y animándote.
Buena experiencia, no buen resultado  pero contento.
Aquí el recorrido de la prueba.

Ya en casa, una pizza para cenar...el descanso del guerrero.
Y aquí enlazo el vídeo realizado por la AD San Juan (sólo salgo una vez, llegando a meta)

jueves, 1 de junio de 2017

Zaldiarán desde Treviño

La vertiente burgalesa del alto de Zaldiarán empieza en la población de Treviño donde se coge el desvío a la BU-742.
Se trata de un puerto suave como la vertiente norte que viene de Vitoria, si bien yo creo que tiene algún tramo más durete sobretodo cerca de Doroño.
La pendiente media es del 3,1% y los primeros kilómetros son de un claro falso llano por zonas agrícolas de cereal.
Cerca del cruce con Arrieta empieza el tramo más duro que nos encamina a Doroño. Superada esta zona entramos en una zona boscosa donde se suceden varias curvas y la pendiente vuelve a estabilizarse en torno al 4-5%.
En definitiva un puerto muy tranquilo ideal para los vitorianos ya que se encuentra a pocos kilómetros de la capital.

VERTIENTE DESDE VITORIA



Zaldiarán desde Vitoria

El puerto de Zaldiarán es una subida muy frecuentada por los cicloturistas vitorianos. De hecho el puerto se inicia en las inmediaciones de la capital
Yo inicié el recorrido desde IVEF (Instituo vasco de educación física) en la C/Maite Zuñiga. Se coge la carretera recta a Berrosteguieta (A-3102).
Los tres primeros kilómetros son prácticamente llanos y es a la altura del citado pueblo de Berrosteguieta donde empieza las rampas de interés.
Es un puerto muy tranquilo que se va adentrando poco a poco en el bosque. Las pendientes son muy suaves, no hay tramos duros y la subida es cómoda.
Desde Berrosteguieta son unos 5km de subida a una media del 3,7%.




viernes, 26 de mayo de 2017

Higa de Monreal

La Higa de Monreal es el objetivo de la mañana. 
Se trata de una imponente cima que asoma en el horizonte de Pamplona con su peculiar forma. Una montaña en medio del valle y que enlaza con la sierra de Alaiz coronada por un repetidor que creo es el que abastece de TV y radio a Pamplona.
La subida empieza en la población de Monreal de la que proviene su nombre a unos 520 metros de altitud en la denominada Carretera de la Higa tras haber girado a la derecha en la N-240 a la altura del pueblo.
En total van a ser sólo 7880 metros de subida pero para un desnivel total de 718 metros. Una media del 9.1%!!!!! Socorroooo!!!
El peor kilómetro al 11,6% (el 5º) y con rampas de hasta el 14,5%.
Coeficiente global de 224, que con una media de 29,28 por kilómetro lo convierte en el mas duro de los ascendidos hasta ahora...
Ni que decir tiene que la subida es por tanto durísima.
La subida empieza desde un puente sobre el río Elorz en el mismo pueblo de Monreal en dirección Oeste...no tiene pérdida puesto que desde abajo ya se ve la cima.
La subida no tiene descanso prácticamente en ningún momento si bien los tres primeros kilómetros son mucho más suaves que el resto...estamos hablando de que el 2º es al 8% pero lo que viene después es terrible.
A partir del 1,5km la carretera que al principio se encuentra en perfecto estado pasa a convertirse en una pista con piedra bastante suelta imposible de transitar con bici de carretera. La de montaña es imprescindible.
El tercer kilómetro ya con pista es todavía relativamente fácil pero a partir de aquí la cosa se complica y la pendiente supera ya en todo momento el 10%.
En el kilómetro 4 y tras una curva de herradura a izquierdas aparece una recta terrible. Es la zona más dura con una media del 15% y que además derrapa bastante.
Esta es el peor tramo según la altimetría pero el resto tampoco es más suave. Vamos enlazando múltiples curvas de herradura (creo que son 17 en total, aunque yo perdí la cuenta) y rectas imposibles.
El día ha salido muy soleado para ser Mayo todavía y en una recta me pasa un todoterreno que luego vería en la cima y que pensaría a donde va este zumbado.
La subida no tiene sombras prácticamente.
Sobre el km 6 ya se empieza a ver el repetidor lo que siempre da un poco de moral para lo que queda.
Además, un poco más adelante, vuelve a aparecer la carretera de modo que los dos últimos kilómetros pese a la dureza se hacen algo más llevaderos que los anteriores puesto que el firme es mucho más estable.
Finalmente llegamos a una última curva de herradura, dejando abajo a la izquierda una pequeña Ermita y que permite ver el repetidor a la derecha en una última rampa que se hace con total satisfacción.
Arriba, las vistas son increibles. La verdad es que ya se suponían puesto que en las curvas también se podía ver el horizonte con bastante claridad.
La cima merece la pena el esfuerzo. 
Descansamos un poco y empezamos la bajada donde...para rematar el día acabo pinchando. No hay sombra y aprovecho un pequeño matorral para cambiar la cámara.
Y eso que subí con la de montaña!!!!
Aquí se puede ver el trazado en STRAVA.
Y algunas fotos de la subida y de la cima: