7 de Julio de 2017. San Fermín. Cogemos carretera hacia la vizcaína población de Orduña con dos objetivos: primero el puerto de Orduña y después el de La Barrerilla.
El primero y el más duro es el de Orduña que si inicia desde la misma población.
Yo he tomado como referencia del inicio una gasolinera cerca del Urduña Elkartegia, y al final me han salido 8km de subida total.
Es un puerto duro con un coeficiente total de 135 y una media del 7,8%. No tiene rampones, pero es muy constante con grandes tramos entre el 9-10%.
El inicio es una larga recta que viene desde la N-625 circunvalando Orduña y que continua hasta Berberana ya en la otra cara del puerto. El inicio es muy suave, pero poco después de pasar bajo las vías del ferrocarril la pendiente coge el 9-10% durante un duro tramo que ya no abandonará hasta el final.
Hay que decir que aunque el perfil no lo parezca, el puerto se me hizo bastante durete con un tramo final bastante castigador muy expuesto al viento (y eso que no había mucho).
A partir del tercer kilómetro y a medida que entramos en zona boscosa iniciamos una preciosa zona de curvas de herradura (creo que unas 15 en total) con mucha pendiente.
Tras pasar esta zona llegamos a una zona más descubierta, ya rocosa y con poca sombra.
Quedan 2 kilómetros para la cima y aquí es donde tendremos que dar todo lo que tengamos puesto que el Sol y la pendiente hace que este ratito sea el peor de la subida con diferencia.
A lo lejos ya se puede ver el cartel de la divisoria con Burgos cerca de la cima, pero aun quedan dos curvitas de herradura bastante potentes.
Finalmente llegamos a la cima con un triste cartel de puerto en una zona casi llana.
Triste final de puerto que se merece una llegada más acorde a la dureza del conjunto.
Como digo, me sorprendió bastante puesto que aunque no parezca muy duro en su perfil la verdad es que se agarraba bastante.