martes, 13 de agosto de 2019

Xodos desde Atzeneta del Maestrat


Martes, 13 de Agosto de 2019
Y tras la subida del domingo al puerto de Vistabella hoy toca una subida hermana y casi en paralelo como es la de Xodos.
Empieza también desde la población de Atzeneta del Maestrat pero en vez de coger la carretera CV170 optamos esta vez por la CV171.
Se trata asismismo de una subida muy parecida.
Es un puerto largo de 19605 metros con una pendiente media bastante suave (3.5%), sin rampas de entidad (rampas de 250 al 8% en el km 4, kilómetro 4-5 el más duro al 7%).
Tiene además varios descansos que van haciendo la subida bastante tranquila.
Coeficiente total: 122. 
El puerto se inicia con 5km duretes a una media del 5% hasta llegar al primer tramo de descanso.
El kilómetro 4 es el más duro coincidiendo con una curva a la izquierda en un imponente cortado de roca que nos adentra en una zona más interior con menos vistas.
El descanso de un par de kilómetros nos acerca a una zona algo mas curvosa con varias curvas de herradura y otros 4-5km al 6% de media. 
En el kilómetro 11 otro pequeño descansillo y otro kilómetro y medio al 6% hasta coronar una cima desde donde se puede ver ya el pueblo de Chodos a la izquierda.
Tenemos ahora una rampa en baja de 1km bastante importante que nos deja ya en el km 14.5 a los pies de la rampa que nos llevará a la bonita población de Xodos.
Aquí hay un desvío por una carretera bastante mala que nos llevará también a la cima y que evita el paso por el pueblo.
Yo sigo por esta CV171 y subo la rampa que da acceso al pueblo que todavía tiene síntomas de fiesta en el ambiente: el cajón de los encierros, las banderitas colgados...
Atravesamos el pueblo y llegamos a una carretera en mucho peor estado y que nos adentra en una zona montañosa y poco transitada.
Mucha roca, una ermita al fondo y una carretera poco señalizada.
Seguimos subiendo y en el kilómetro 17 nos encontramos con el enlace del desvío que circunvalaba el pueblo donde nos referencia Xodos, Vistabella y el parque natural de Penyagolosa donde nos encontramos.
Un par de kilómetros de subida y falso llano por esta carretera y alcanzamos la cima del puerto, que no tiene cartel pero se percibe porque empieza una pronunciada bajada, precisamente hasta el enlace con el otro puerto, el de Vistabella.
En definitiva se trata de una subida larga y tranquila. Bonita, porque merece mucho la pena las vistas del pueblo de Xodos o Chodos que se encuentra sobre una roca.
La telemetría del STRAVA.

Algunas fotos de la subida.
CIMA
 Masía cerca de la zona cima
Cruce Xodos 
 Peñagolosa
 Preciosa vista de Xodos
De más cerca...
 Cortado en la roca
 Xodos al fondo
 De fiestas en el pueblo...
 Vistas a la entrada de Xodos
 Tramo de ascenso a la vuelta...de bajada en la subida
 Vistas del otro lado
 Cerca de Atzeneta


No hay comentarios: