29 de Diciembre de 2017
Termino el año con una subida clásica de la zona con una variante. Normalmente subo sólo hasta Clavijo. Ida y vuelta. Es mi ruta favorita habitual por la zona.
Pero esta vez me decido a llegar hasta la Ermita de Santiago, donde nunca me he acercado anteriormente.
Empiezo la altimetría en la fuente de Alberite desde donde siempre (ver altimetría de Clavijo).
Termina arriba en la ermita, un kilómetro más después de llegar al pueblo de Clavijo.
Con esta variante, el puerto obtiene un coeficiente de 98 en gran medida gracias al último rampón al 16%.
Al llegar a Clavijo se sigue por la misma calle principal. Se continua por la calle Tomás Muro girando levemente a la izquierda. La verdad es que no tiene pérdida.
Ya a la salida de Clavijo al final de esta calle la pendiente coge rápidamente el 13% durante una imponente recta.
Al girar a la izquierda aparece una gran gargante y se puede ver ya la ermita al fondo a la izquierda. Comienzan así unos 250 metros bastante llanos.
Poco después una cadena cierra el acceso a vehículos (por supuesto, no a bicicletas) y hay que bajarse. Es el inicio de lo más duro. Van a ser 250 metros al 15% de media con puntas del 16-20%. Además el firme está muy suelto y hay que subir sentado. La rampa es más propia de BTT que de carretera, pero después de serpentear un rato llego a la ermita.
Paro, tomo aire, bebo agua y contemplo las vistas que son preciosas...nunca había estado aquí pero merece la pena mucho. Los 360º son bonitos: la carretera, las peñas, la ermita, el castillo de Clavijo al fondo...
Fotos desde la Emita:
Y aquí la actividad del STRAVA: