domingo, 3 de agosto de 2014

Alto Cruz de la Demanda desde Posadas


La subida al Alto de la Cruz de la Demanda desde la población de Posadas es la segunda más dura de La Rioja. Si bien obtiene un coeficiente de 213 (20 puntos inferior a Moncalvillo), su gran longitud de 16km (25km si tomamos el falso llano desde Ezcaray) las hacen parecidas en dureza.
La media de esos 16km son al 5.4% y tiene 894m de desnivel, con un km. mas duro entre el 9-10 del 10% y rampas del 13% en ese mismo punto.
La carretera es la LR-415 que sale de Ezcaray y va dejando los cruces para los otros 2 puertos que completan la trilogía de la zona (Bonicaparra y Valdezcaray). En este caso, no tomamos ningún desvío y seguimos hasta Posadas, donde realmente comienza la ascensión.
La carretera acabará muriendo en la cima.
El inicio es bastante suave con rampas que apenas superan el 4%, salvo un km que aparece con media del 7%. Nos permite aclimatar el cuerpo a la subida si bien la subida se hace muy llevadera, pese al asfalto muy rugoso y que agarra bastante la rueda.
La sombra es todavía abundante y pasamos entre desfiladeros y bosques por lo que el Sol de momento no es problema.
Después de un tramo de 2-3 km de llano e incluso bajada, pasamos por debajo de una canalización de agua en viaducto y llegamos a una zona de merendero donde realmente se inicia lo duro. Estamos en el km 9 y desde aquí a la cima la pendiente rara vez bajará de  9%. El primer km. es el mas duro y se hace a una media al 10% con rampas muy fuertes e imponentes curvas de herradura. El siguiente es al 9.1% sin dar tampoco tregua.
Después de estos dos kilómetros la carretera nos da un pequeño respiro para coger fuerzas y a partir de aquí empieza la pendiente machacona uniforme al 9%. Ya no hay descansos, ya no hay cambios de pendiente. Prácticamente todo al 9%. Y eso es bastante pendiente. Quedan 5km, la sombra escasea y hay viento en contra en una dirección.
Por suerte el puerto zigzaguea con muchas curvas de herradura y a veces tenemos el viento en contra y otras a favor.

A falta de 2km, lo mas desmoralizador, al girar a la derecha en una curva de herradura se ve la cima muyyy muyy arriba desde donde baja un coche. Todavía queda. 
Pero poco a poco se va haciendo camino y tras otra curva de herradura (algunas creo que sirven de helipuerto) llegamos a la recta final desde donde se ve la cima. Entonces ya no hay dolores ni cansancio y se aprieta un poco hasta coronar.
Arriba la carretera se termina y empieza una pista de tierra que conduce al Collado de las Tres Cruces pero nuestra aventura termina en este punto.
Ha sido una subida muy dura pero como siempre las vistas desde arriba merece la pena cualquier esfuerzo.





 Arriba como siempre. La paz del guerrero. El mundo a tus pies.
Se veía que el puerto era un sinfín de curvas de herradura, pero la imagen desde arriba es espectacular.

 

Luego y para coger fuerzas bajamos a Ezcaray a comer en el Echaurren. Esta vez y celebrando el haber completado todos los puertos CIMA de La Rioja, nos metemos entre pecho y espalda el menú degustación de la familia Paniego. Muy rico, sobretodo el postre...increible!!!









































No hay comentarios: