domingo, 29 de septiembre de 2013

Col de Burdinkurutzeta desde Lekunberri



Subida a uno de los colosos de Pirineos Atlánticos, para adentrarnos en la selva de Irati. El puerto de Burdinkurutzeta (Cruz de Hierro) en vasco es una ascensión durísima de 9km.

En este caso yo comenzé desde la localidad de Lekunberri para ir cogiendo tono muscular y que las primeras rampas duras no me pillasen frío. Los primeros 5 km son por tanto de falso llano para ir calentando. 

Una vez pasada la población de Basaburua la carretera de repente empieza a inclinarse hacia arriba con pendientes constantes del 11-12-13 y 14%. Se trata de los primeros 4km duríiiiiiiiiisimos. El último de ellos para rematar al 12.7% de media.

Una vez superado este punto coronamos el llamado Col de Haltza a 777m de altitud. Si solo computamos este puerto la pendiente media es del 10.6%. El recorrido nos da un ligero respiro de 500 metros en una explanada llena de animales y poco después empezamos de nuevo la segunda parte. Se tratará de otros 5km estos un poco mas suaves, pero siempre con pendientes que oscilan entre el 9 y el 11%. De hecho en las últimas curvas de herradura (en el kilómetro 13) se encuentra la rampa de 250 metros con una media del 19,8%. Pasadas estas curvas la recta se vuelve plana y nos permite coronar el puerto tras una extenuante subida.

En definitiva 14km de ascensión desde Lekunberri al 6.9% de pendiente media (al 8.9% si empezamos a contar desde Basaburua). Terrorífico. Con 263 iguala en dureza al mismísimo Aubisque y teniendo en cuenta que tiene 3km menos, 8 si descontamos los primeros de llano.

















Una vez arriba tenemos varias posibilidades, la más habitual para seguir subiendo es realizar los 3 siguientes kilómetros de bajada para afrontar las rampas que nos llevas hacia el col de Irati (en la zona de los chalets de Irati). 

Adjunto la telemetría.


No hay comentarios: