viernes, 1 de noviembre de 2013

Col de Tourmalet por Luz Saint Sauveur

Viernes, 1 de Noviembre de 2013

Mítico Tourmalet. No hace falta describir la categoría de este coloso de los Pirineos ascendida por su vertiente desde Luz Saint Sauveur.

Stage otoñal aprovechando el puente de Todos los Santos en Luz Saint Sauveur con este objetivo bien claro: Tourmalet. También pretendía subir Luz Ardiden y Gavarnie pero el tiempo no me lo permitió. Es igual, ya volveré.

Hay opiniones acerca de cual de las dos es la mas dura. La otra desde La Mongie no la he subido pero la verdad es que el terreno es muy duro. Me di cuenta cuando fuimos a comer allí para luego visitar el Pic du Midi. Por cierto, no se que hacen por allí pastando llamas pero la verdad es que es curioso.

En la vertiente de Luz Saint Sauveur los últimos 2km también son especialmente duros, teniendo en cuenta que se llevan ya en las piernas 17km muy constantes al 7% de media.

En resumen, son 18773 metros de subida al 7.5% de media con el último kilómetro el mas duro y tramos que llegan hasta el 11% en algunas zonas. Solo un pequeño descanso entre los kilómetros 9 y 11 cuando atravesamos la zona de la estación de esquí de Superbareges.

Desde la propia localidad de Luz tomamos la D918 que une la Gave de Pau con el valle de Campan, ya el puerto empieza a coger rampas constantes en torno al 7-8%. El paso por Esterre limita la zona de casas y humanidad. A partir de aquí montaña.

Durante los primeros kilómetros se pueden apreciar los desastres causados por las inundaciones del mes de junio. Tuvo que ser bestial, hay casa destruidas y el cauce del río se ve completamente desbordado. Hay piedras por todos los lados. Buen sitio para trabajar ahora si tienes una retroexcavadora. Los desperfectos llegan hasta Lourdes.

Al paso por Bareges la carretera se empina. El paso por el pueblo es al 9%. Luego vuelve al 7%. La estación de esquí y su explanada nos da una tregua, si bien después se concatena una zona de varias curvas de herradura y tramos bastante potentes en general. El puerto empieza su parte más dura.

Alcanzamos el kilómetro 13 y aquí la cosa se complica ya bastante. De los 6km que restan, 4 son a mas de 8,5%. El último kilómetro y medio es muy duro. Me retuerzo en la bici a 7  por hora y me pasa uno con un maillot de Euskaltel. Aguanto a duras penas. Pero aguanto.

Imponente última curva a la izquierda al 13% y un problema con la cadena a 200 metros casí me hace parar pero a estas alturas no va a ser obstáculo para coronar el puerto. Final. Curva a la derecha y cima. Llego cansado. Pero llego. Octave Lapize en 1910 sentiría lo mismo probablemente. Arriba ya hay otros ciclistas haciendose fotos en el cartel. Uno con maillot del SKY parece que se acaba de levantar de la cama. Sería profesional, digo yo. Han quitado la estatua del tío en bicicleta y el bar está cerrado, pero se nota que estás en la cima del Tourmalet. Tiene arje.

Objetivo cumplido.

Los datos del STRAVA:

























jueves, 3 de octubre de 2013

Subida a Moncalvillo desde Hornos


Jueves, 3 de Octubre de 2013

Se trata esta de la subida más dura en territorio riojano. La subida al repetidor de Moncalvillo desde la población de Hornos fue fin de etapa en 1994 de la Vuelta a España donde ganó el "Chaba" Jiménez.


Es una subida durísima de 9,5km a una media del 8.5%, teniendo en cuenta además que los primeros dos son de falso llano desde Hornos de Moncalvillo hasta el cruce donde realmente se inicia la ascensión. El kilómetro más duro es el sexto al 11.5%, mientras que la rampa más dura también se sitúa en ese punto en una herradura al 14%. El desnivel acumulado es de 809 metros.


A partir del cruce, los primeros dos kilómetros ya son potentes (al 9 y 8%) pero son los más suaves de toda la ascensión. En este momento la carretera se empina ya siempre por encima del 9% de forma continuada hasta la cima. 

El inicio de la más duro se sitúa frente al denominado Mirador de Moncalvillo a unos 1100m y desde donde casi se puede ver la mitad de La Rioja. Coincide este punto con un paso canadiense a partir del que las pendientes ya no bajan del 10% nunca.


El cuerpo se empieza a resentir y mas que lo va a hacer con la primera curva de herradura a la izquierda al 14%. Una vez superado este tramo el cuentakilómetros ya no marca nunca por encima de los 8km/hr prácticamente hasta la cima. 



Por lo menos, la vegetación nos da una tregua ya que casi no existen sitios donde el Sol pegué a plomo. Algunos metros si, pero pocos.

Se concatenan varias herraduras de izquierda y derecha y te preguntas que haces ahí con lo bien que estabas en casa. Sufres, ves un cambio de rasante y piensas que ya está, pero no...se gira y se continúa subiendo. Se ve mucha gente cogiendo setas...creo que eso hubiera sido más tranquilo.

En los últimos 4km las medias son: 9.7, 11.5, 10.7 y 10.4%. No hace falta decir mucho más.

Finalmente se llega a una zona denominada las Neveras de Sojuela desde donde se gira a la derecha en una última herradura y se accede a la zona del repetidor instalado en la cima.

La imagen arriba es defraudante. No hay nada. Pero hemos llegado. Es la primera vez que accedo a la cima sin poner pie a tierra. De pequeño (con 15-16 años) cuando no existía google maps ni internet, solía llegar aquí desde Navarrete, pero nunca conseguí llegar a la cima sin parar. Hoy, por fin, ha sido el día.




La altimetría de la subida:























domingo, 29 de septiembre de 2013

Col de Burdinkurutzeta desde Lekunberri



Subida a uno de los colosos de Pirineos Atlánticos, para adentrarnos en la selva de Irati. El puerto de Burdinkurutzeta (Cruz de Hierro) en vasco es una ascensión durísima de 9km.

En este caso yo comenzé desde la localidad de Lekunberri para ir cogiendo tono muscular y que las primeras rampas duras no me pillasen frío. Los primeros 5 km son por tanto de falso llano para ir calentando. 

Una vez pasada la población de Basaburua la carretera de repente empieza a inclinarse hacia arriba con pendientes constantes del 11-12-13 y 14%. Se trata de los primeros 4km duríiiiiiiiiisimos. El último de ellos para rematar al 12.7% de media.

Una vez superado este punto coronamos el llamado Col de Haltza a 777m de altitud. Si solo computamos este puerto la pendiente media es del 10.6%. El recorrido nos da un ligero respiro de 500 metros en una explanada llena de animales y poco después empezamos de nuevo la segunda parte. Se tratará de otros 5km estos un poco mas suaves, pero siempre con pendientes que oscilan entre el 9 y el 11%. De hecho en las últimas curvas de herradura (en el kilómetro 13) se encuentra la rampa de 250 metros con una media del 19,8%. Pasadas estas curvas la recta se vuelve plana y nos permite coronar el puerto tras una extenuante subida.

En definitiva 14km de ascensión desde Lekunberri al 6.9% de pendiente media (al 8.9% si empezamos a contar desde Basaburua). Terrorífico. Con 263 iguala en dureza al mismísimo Aubisque y teniendo en cuenta que tiene 3km menos, 8 si descontamos los primeros de llano.


















Una vez arriba tenemos varias posibilidades, la más habitual para seguir subiendo es realizar los 3 siguientes kilómetros de bajada para afrontar las rampas que nos llevas hacia el col de Irati (en la zona de los chalets de Irati). 

Adjunto la telemetría.


sábado, 21 de septiembre de 2013

Col de Organbide y Azpegi por Beherobi

Increible ascensión a unos de los puertos más bonitos que he conocido. Las fotos desde luego son espectaculares.

Desde la D301 que une Donibani Garazi (Sant Jean de Pie de Port) y Esterençubi tomamos unos kilómetros más adelante de esta población la D428 en dirección hacia Beherobi.
Azpegi es una subida por una pista asfaltada de 11km que une la población de Beherobi en Francia con la muga y la posterior población navarra de Orbaitzeta. La pendiente media es del 6.7% (aunque la de los 6 primeros es del 9%).

Realmente se trata de dos puertos puestos que en el km 9 llegamos a la cima de Organbide desde donde podemos observar los cromlechs de Azpegi y donde nos encontramos una bifurcación que nos lleva a la cueva de Harpea (siguiendo a la izquierda, de hecho yo tomé ese camino y luego tuve que retroceder) o a Navarra (a la derecha, a Azpegi, por pista de hormigón)

La subida tiene dos fases muy diferenciadas. Los primeros 5km se introducen en un tupido bosque donde la sombra es permanente. Las pendientes son siempre muy constantes en torno al 9%. La media de cada kilómetro depende exclusivamente de alguna rampa más potente (como el 2km al 11%) o de pequeñísimos descansos (como el 3km al 7%). Por lo demás la carretera es muy martillo pilón al 9%. Menos mal que estreno mi nuevo piñón antitodo (30) y con eso subo por una pared.

Asi tenemos los primeros 7km. Luego el bosque desaparece y la zona está mucho mas despejada. Las vistas del valle son increibles. La falta de vegetación se complementa con el aumento de fauna (caballos, ovejas, vacas. cabras...parece un zoo).

Finalmente llegamos a la zona final del puerto de Organbide donde encontramos el cromlech y donde se encuentra el cruce. Aquí debemos tomar el camino a la derecha hormigón que nos lleva a un kilómetro totalmente llano que enlaza con un último al 6% con el puerto de Azpegi.

A continuación la "telemetría" del Garmin: