viernes, 21 de agosto de 2015

Vallter 2000 desde Setcases

Y para terminar las vacaciones en Girona decidimos pasar un día en la estación de esquí de Vallter 2000 y coronar ese mítico puerto pirenaico. 
Se trata de un grande en toda regla con sus 15332 metros, llegando a 2157m de altura y una media del 6.7%.
Además la especial configuración de la carretera (que es regular aunque bien transitable) con muchas curvas de herradura enlazadas en la parte final así como el paisaje típicamente alpino con sus pinos lo hacen realmente espectacular.
El inicio del perfil lo realizo desde la GIV5264, unos 4km antes de llegar a la población de Setcases poco después de pasar el cruce a Tregura de Dalt. Son 4km de aproximación pero ya a una media del 4%.
Al pasar por Setcases la carretera empieza a coger una pendiente que ya no va a abandonar en toda la ascensión. Aun así todavía se puede subir sin demasiados esfuerzos.
En cambio al llegar al km 7 (3 después de pasar Setcases) la carretera se torna hacia arriba con un dos kilómetros durísimos y rampas eternamente rectas de hasta el 12%.
Se acabó lo suave, a partir de aquí se enlazan kilómetros hasta el final siempre por encima del 8% lo cual hace que realmente haya que sufrir para alcanzar la cima.
Se enlazan varias herraduras en esta zona del km 7 al 10, pero lo realmente espectacular llega en el 13,5 muy cerca ya de la cima donde se encadenan varias herraduras bastante duras que nos hacen coger altura muy rápidamente.
Estamos ya en uno de los 4 parkings habilitados y la imagen desde aquí realmente merece la pena.
No queda nada, un kilómetro más de sufrimiento al 7,6% y alcanzamos la estación de esquí donde nos haremos las fotos de rigor y descansaremos dando una vuelta por los alrededores y tomando algo. Luego bajaremos a comer a Setcases.
Espectacular Vallter 2000. Desde luego merece la pena.
Coeficiente total 229. No hacen falta mas comentarios.
Pueblo de Setcases donde se inicia el tramo duro del puerto.

 Pasando a un compañero de fatigas.

 Se inicia el tramo chungo. Rampas rectas y durísimas.

 Seguimos en la zona más dura


 Superadas las rectas, enlazamos varias herraduras. Todavía sigue siendo muy duro.


 Suaviza un poco. Muy poco, al final.
 Paisaje espectacular. Alpino. Desfiladeros.

 Último rampón de consideración. A levantarse toca.
 Zona final de llegada a los parkings. Se ve la concatenación de herraduras.

 Llegada final al último parking y cima.
Estela no me deja ni respirar en la cima.
  Fotos para hemeroteca...



 Y ahora a disfrutar del día por los alrededores...



miércoles, 19 de agosto de 2015

Coll de Bracons por Sant Vicenç De Torello

El Coll de Bracons es uno de los más conocidos de la provincia de Girona por sus especiales características de dureza. Si bien en este caso se trata de la vertiente mas suave que es la de la provincia de Barcelona. Dirección Oeste - Este.
Aprovechando la visita a la típica población de Vic donde nos aprovisionamos de fuet y butifarra para casa decidimos coronar este puerto que empieza cerca de la población de Sant Pere de Torelló en la BV5224.
Realmente los primeros 5 km desde la población son casi llanos así que opte por tomar la altimetría desde el km 15 de la susodicha BV5224 donde realmente empieza la subida.
Aún así ese primer kilómetro y los 4 siguientes son bastante fáciles con pendientes poco pronunciadas. 
La carretera, eso sí, es bastante estrecha y hay que tener cuidado si bien no es muy transitada ya que como en el caso del Coll de Capsacosta se ha realizado una variante con túneles que elimina el tráfico.
Los porcentajes son un poco engañosos ya que se combinan tramos más duros con algunos de llano y bajada.
Así vamos pedaleando sin demasiados problemas hasta llegar al km 6 donde nos encontramos con el desvío a Sant Andreu de la Vola y también a los nuevos túneles. 
Aquí aparece por arte de magia un rampón  al 13% durante 500m que te quita todos los problemas y que marca un nuevo estadio de dureza para lo que queda. A partir de este momento se suceden tramos más empinados al 8, 9, 10 y 11% combinados con algunas zonas algo más suaves. En definitiva en estos últimos 4 km es donde vamos a sufrir.
Finalmente llegamos a la cima que creo hace frontera con Girona. 
La bajada es espectacular y peligrosa y se ve claramente que la otra vertiente es más dura, pero esa no nos dio tiempo a hacerla. La dejamos para la próxima visita a Girona.
En definitiva un puerto de 10km al 5% de media con 2 km muy duros y otros tramos complicados para un coeficiente de 111.

Inicio del puerto. Carretera estrecha muy frondosa en los alrededores.
Paso por zonas de desfiladero. Todavía en los inicios.
Comienzan las hostilidades justo al paso por Sant Andreu de la Vola. Rampón.
Toca sufrir hasta sobrepasar ese corte en la montaña.
Algo más de tranquilidad en los siguientes metros.
Y coronando arriba.
Bonitas vistas. Olot a lo lejos.
Haciendo el tonto.

Coll de Capsacosta por Sant Salvador de Bianya

El Coll de Capsacosta se inicia en la carretera gerundense C26 que une las poblaciones de Olot y Sant Joan de los Abadeses a través de unos túneles relativamente nuevos. 
Siguiendo las instrucciones de otras páginas de altimetrías inicio el perfil a la altura del Camping Vall de Bianya aunque la carretera ya llevaba unos km picando para arriba.
En el km 1,23 encontramos un cruce a la derecha hacia el puerto. Si seguimos de frente iremos directos al túnel nuevo. No nos interesa...
La ventaja del túnel es que hace que por el puerto no haya prácticamente tráfico y lo haga especialmente atractivo para cicloturistas.
No es una subida dura, se trata de 8 km a una media del 5% con una pendiente muy constante siempre en esos valores salvo un kilómetro casi al final algo más duro al 7.5%.
El coeficiente total es de 64.
Poco después del citado desvío llegamos a la población de Sant Salvador de Bianya (km 2,5) donde cambiamos de dirección 180º. Pasamos de Sur-Norte a Norte-Sur al menos durante un rato. Luego volveremos al Norte. La carretera es buena pero con muchas curvas. No de herradura pero bastante cerradas. Para marearse en coche, vamos.
Algo más adelante encontraremos el evento turístico de la subida que son las marcas de una calzada romana )Vía Augusta) que pasa por aquí y la pendiente sube ligeramente pero siempre en torno al 6% como máximo.
Sobre el km 6 me pasó un chaval de 15 años como una moto (para mi que llevaba motor...jejeje) y afrontamos el km mas duro al 7% pero sin demasiadas complicaciones.
En definitiva un puerto muy tranquilo y asequible. 


Primer kilómetro de la subida después del desvío al paso por Sant Salvador de Bianya
Los restos de la calzada romana. Cuatro piedras con solera.
Tramo tranquilo. Subiendo poco a poco.
Y la cima final. Capsacosta.