viernes, 7 de julio de 2017

Puerto de La Barrerilla desde Orduña

Después de terminar el puerto de Orduña bajamos de nuevo e iniciamos la segunda subida del día hacia La Barrerilla.
Se trata de un puerto de 6423 metros a una pendiente media del 5,7% con rampas que no superan el 7,5% en 500m para un coeficiente total de 61.
Es por tanto un puerto muy asequible y además muy bonito.
En cambio, yo que venía de subir Orduña lo noté bastante en las piernas y la verdad es que al final se me hizo durete...
Se inicia en una rotonda en Orduña que indica dirección Vitoria por la BI-2521 (que al final se convierte en la AL-2521 al pasar a Álava)
El primer kilómetro es una larga recta al 2% y es en una curva a la izquierda justo al lado del desvío a Artomaña donde se puede decir que realmente se inicia el puerto.
Esta zona es durilla al 7% mientras pasamos por debajo de la vía del ferrocarril.
Posteriormente entramos en una zona bastante cerrada y boscosa con varias curvas de herradura, manteniendo pendiente pero haciéndose algo más llevadera. Es lo que tienen los cambios de dirección que a mi me hacen mejorar sensaciones.
Tras un giro a la izquierda entramos en una zona de zigzagueo mas rocosa desde donde se puede ver prácticamente el final de puerto en un corte en la montaña. Se ve lejos y la pendiente se mantiene así que tendremos que continuar nuestro esfuerzo. A la derecha, por el contrario, las vistas son esplendidas de todo el valle con Orduña al fondo.
Una vez llegado al corte hemos terminado el puerto, si bien todavía nos quedarán unos 300 metros hasta llegar al cartel del puerto situado en una explanada.
En definitiva es un puerto bonito, no muy duro, ciertamente asequible, un poco parapetado tras la sombra del puerto de Orduña el verdadero referente de la zona.






Puerto de Orduña desde Orduña


7 de Julio de 2017. San Fermín. Cogemos carretera hacia la vizcaína población de Orduña con dos objetivos: primero el puerto de Orduña y después el de La Barrerilla.
El primero y el más duro es el de Orduña que si inicia desde la misma población. 
Yo he tomado como referencia del inicio una gasolinera cerca del Urduña Elkartegia, y al final me han salido 8km de subida total.
Es un puerto duro con un coeficiente total de 135 y una media del 7,8%. No tiene rampones, pero es muy constante con grandes tramos entre el 9-10%. 
El inicio es una larga recta que viene desde la N-625 circunvalando Orduña y que continua hasta Berberana ya en la otra cara del puerto. El inicio es muy suave, pero poco después de pasar bajo las vías del ferrocarril la pendiente coge el 9-10% durante un duro tramo que ya no abandonará hasta el final.
Hay que decir que aunque el perfil no lo parezca, el puerto se me hizo bastante durete con un tramo final bastante castigador muy expuesto al viento (y eso que no había mucho).
A partir del tercer kilómetro y a  medida que entramos en zona boscosa iniciamos una preciosa zona de curvas de herradura (creo que unas 15 en total) con mucha pendiente.
Tras pasar esta zona llegamos a una zona más descubierta, ya rocosa y con poca sombra.
Quedan 2 kilómetros para la cima y aquí es donde tendremos que dar todo lo que tengamos puesto que el Sol y la pendiente hace que este ratito sea el peor de la subida con diferencia.
A lo lejos ya se puede ver el cartel de la divisoria con Burgos cerca de la cima, pero aun quedan dos curvitas de herradura bastante potentes.
Finalmente llegamos a la cima con un triste cartel de puerto en una zona casi llana. 
Triste final de puerto que se merece una llegada más acorde a la dureza del conjunto.
Como digo, me sorprendió bastante puesto que aunque no parezca muy duro en su perfil la verdad es que se agarraba bastante.
















sábado, 10 de junio de 2017

XIX Triatlón de AD San Juan en Pamplona

Empieza el verano y con ello la temporada de triatlones. Me acerco a Pamplona a celebrar uno de los mas antiguos. El XIX Triatlón de la AD San Juan.
Es en distancia sprint. 750 metros en piscina, 21 km en bici y 5 finales corriendo.
Ha salido un día caluroso. Caluroso de verdad. La parte de piscina va a dar gusto pero la de correr, buff...la de correr.
Es en modalidad contrarreloj, así que salimos de uno en uno en la piscina haciendo un recorrido en zigzag en la piscina.
Mi pequeño entrenamiento es en Cantabria, en piscina de 25 metros así que se me hacen bastante largos. Es lo que tiene la falta de costumbre. 
Salgo con un mediocre tiempo de 16 minutos, pero es lo que hay. 

En la bici tampoco recupero sensaciones. El terreno es bastante llano (sólo algún repechito) pero noto las piernas bastante pesadas. Aún así consigo una media decente de 29km/hr pero la gente vuela en este terreno.
Y por fin, última transición a la carrera...ay la carrera. Mucho calor, sudor, Sol...los últimos 5km son complicados aunque todo es cuestión de mantener un ritmo para poder acabar.
Y eso es lo que hago, ritmo de 5:05 el kilómetro y a meta,..situada en medio del complejo deportivo con la chiquillería saludando y animándote.
Buena experiencia, no buen resultado  pero contento.
Aquí el recorrido de la prueba.

Ya en casa, una pizza para cenar...el descanso del guerrero.
Y aquí enlazo el vídeo realizado por la AD San Juan (sólo salgo una vez, llegando a meta)

jueves, 1 de junio de 2017

Zaldiarán desde Treviño

La vertiente burgalesa del alto de Zaldiarán empieza en la población de Treviño donde se coge el desvío a la BU-742.
Se trata de un puerto suave como la vertiente norte que viene de Vitoria, si bien yo creo que tiene algún tramo más durete sobretodo cerca de Doroño.
La pendiente media es del 3,1% y los primeros kilómetros son de un claro falso llano por zonas agrícolas de cereal.
Cerca del cruce con Arrieta empieza el tramo más duro que nos encamina a Doroño. Superada esta zona entramos en una zona boscosa donde se suceden varias curvas y la pendiente vuelve a estabilizarse en torno al 4-5%.
En definitiva un puerto muy tranquilo ideal para los vitorianos ya que se encuentra a pocos kilómetros de la capital.

VERTIENTE DESDE VITORIA



Zaldiarán desde Vitoria

El puerto de Zaldiarán es una subida muy frecuentada por los cicloturistas vitorianos. De hecho el puerto se inicia en las inmediaciones de la capital
Yo inicié el recorrido desde IVEF (Instituo vasco de educación física) en la C/Maite Zuñiga. Se coge la carretera recta a Berrosteguieta (A-3102).
Los tres primeros kilómetros son prácticamente llanos y es a la altura del citado pueblo de Berrosteguieta donde empieza las rampas de interés.
Es un puerto muy tranquilo que se va adentrando poco a poco en el bosque. Las pendientes son muy suaves, no hay tramos duros y la subida es cómoda.
Desde Berrosteguieta son unos 5km de subida a una media del 3,7%.