viernes, 1 de junio de 2018

Alto del Perdón - Erreniega desde Puente La Reina

Puente la Reina, 1 de junio de 2018
Con todas las veces que he pasado por el túnel del Perdón era imperdonable no haber subido el puerto del Perdón.
Tengo que reconocer que además me sorprendió gratamente. 
Se trata de un puerto duro, sobretodo en su tramo de parque eólico para un coeficiente total de 120.
Son 14km desde Puente La Reina a una media del 4.4% pero con km cercanos al 8% bastante constantes en la zona eólica con alguna rampa potente cercana al 10%.
Empiezo la subida en Puente La Reina por la N1110 en dirección a Legarda y Astraín.
La carretera tiene una pendiente suave de falso llano hasta llegar a la población de Legarda donde desde lejos se puede ver una rampa que va a ser bastante importante.
Pasada esta zona y pequeño relax hasta el paso por debajo de la Autovía del Camino donde realmente empieza lo duro del puerto. 
Quedan 3-4 km a una pendiente media del 7% con rectas bastante duras. No se ve la cima porque aparece de repente tras una curva a la derecha pero vamos a tener que esforzarnos para llegar al cartel del puerto.
Y justo aquí tomamos un desvío a la derecha para terminar subiendo a Erreniega en el acceso al parque eólico.
Nos van a quedar ahora 6km que son bastante, bastante duros.
Para empezar la primera rampa es muy fuerte...y no desciende demasiado.
Cerca de la zona de paso de los peregrinos del Camino de Santiago la pendiente baja un poco en torno al 5% pero es un espejismo y enseguida vuelve a coger pendiente en torno al 8% y ya no va a parar.
Vamos pasando cerca de los aerogeneradores ascendiendo por la cresta de la montaña con buenas vistas tanto a la zona de Pamplona como a la de Puente la Reina. Evidentemente las vistas son muy bonitas por esta zona.
La carretera en este tramo final no es buena lo cual dificulta más la subida. Hay algún km mas propio de BTT que de bici de carretera pero bueno..ya no se puede hacer nada.
Al final un km un poco más blandito con un pequeño tramo de bajada y llegamos a una zona de repetidores jalonados por varios aerogeneradores y ya estamos cerca de la Ermita que delimita el final de la subida.
En total han sido 14km bastante duros (especialmente los últimos 8)y espectaculares en cuanto a vistas.
Además la coincidencia de un tramos con el Camino de Santiago hace que sea parada obligatoria en la bajada el conjunto escultórico donde se hace homenaje a los peregrinos y donde unos americanos hablan y descansan un rato.
El perfil del STRAVA:



 La ermita que define el fin del puerto:
Y yo en la cima...
Bonitas vistas desde la ermita
Una cruz también en la cima
Esto no se lo que es...igual una nave espacial
Zona final del puerto
Vista desde cerca de la cima

Parque eólico del Perdón






Un extraño monolito...parece reciente
Acceso del camino de Santiago. Paso del Perdón
Vista de Pamplona
Peregrinos
Yo, en la zona de peregrinos

El desvío del Perdon hacia el Parque Eólico


viernes, 25 de mayo de 2018

Nuestra Señora de Graça desde Mondim do Basto

Mondim de Basto, 25 de mayo de 2018
Ya antes de volver a casa después de concluir el III Foro Transnacional de Amarante me desplazo hasta la población de Mondim de Basto para subir al santuario de Nuestra Señora de Gracia (Nossa Senhora de Graça en portugués).
Se trata una subida espectacular por su forma de sacacorchos, aunque me salió un día bastante desapacible que no permitió ver la subida en todo su esplendor.
Aún así tiene un coeficiente de 153 para una longitud de 11075 metros y un desnivel acumulado de 725. Una media del 6.6%.
El puerto empieza en la misma población de Mondim de Basto por la N213 de una forma bastante suave. 
A partir de este momento y después de un giro a la derecha empieza lo realmente duro del puerto.
Una descomunal pendiente de unos 200 metros que ronda el 14% da el pistoletazo de salida del puerto en sí. Aún así tendremos unos 4 km con una pendiente bastante moderada en torno a al 6-7% con repechos importantes concatenados con zonas de ligero descanso.
Como hace mal día no se ve el santuario, pero un día soleado debe ser precioso ya que se vislumbra la silueta arriba en la cima (que se llama Monte Farinha)
En una curva de herradura a la derecha se inicia la parte final del puerto, que serán unos 4km más hasta arriba donde se incremente un punto la pendiente hasta llegar al 8-9% en muchos puntos.
Aún así me siento bastante bien y puedo deleitarme con la especial configuración ya que en este punto se empieza una espiral que acabará en el propio santuario.
Ya en la cima, las vistas son malas...hace mal tiempo, llueve y las nubes están por debajo de forma que casi no se puede apreciar nada.
Soy el único que se encuentra hoy aquí quitando a 3 técnicos de mantenimiento que están montando una carpa.
En general, es un puerto complicado. El coeficiente de 153 lo dice todo. Es largo. Es duro. Es curioso. Ha merecido  la pena.
El recorrido en Strava:




Y alguna foto de la subida. De arriba a a abajo:
El santuario desde arriba 
 Espectacular vista desde arriba con las nubes
 Arriba
La niebla lo cubre todo..pero queda bonito 
 Vista de la subida
 La basílica de Nuestra Señora de Gracia
Con el chubasquero...que llueve 
 Vista del pueblo
El descanso de la bicicleta. 
Tramo de subida al final 
Curva de subida 
La rampa infernal al inicio.  

Vista del monte Farinha desde abajo...sin niebla debe ser espectacular

jueves, 24 de mayo de 2018

Alto Do Espinho - Marao desde Amarante

Amarante, 23 de mayo de 2018
Después de la ascensión matutina al Barragem do Alvao, voy al hotel en Amarante, como un poco, hago unos recados y me preparo para subir el segundo puerto del día que va a ser el Alto de Espinho en la sierra de Marao.
No es un puerto de grandes pendientes ya que no tiene rampas superiores al 10% y se sitúa normalmente en torno al 4-5% de media por kilómetro.
Sin embargo, es larguíiisimo. Son casi 28km desde la propia población hasta donde se encuentra la cima. Eso hace que el puerto sea complicado en cuanto a dureza, para un cieficiente total de 146.
El primer km es curiosamente el mas duro, ya que justo a la salida de Amarante (en una gran rotonda donde se coge la N15 dirección Vila Real que ya no se abandonará) hay unos rampones que hacen que sitúe la pendiente media en el 8%.
A partir de ahí 3-4 km semi llanos e incluso de bajada al paso por la población de Gondar.
Ya en el km 5 la pendiente empieza a coger el 3-4-5% que no perderá en toda la subida. De hecho los últimos km son incluso un poco más duros cerca ya del 6%.
El puerto va  a ser muy constante, muy bonito en cuanto a vistas ya que se acaba cogiendo bastante altitud por una carretera salpicada de casas unifamiliares y pequeños pueblos al estilo gallego.
No tiene gran dificultad pero las piernas ya están tocadas después de la subida de la mañana y ya cuesta coger un ritmo aceptable.
Espectacular es el paso bajo el viaducto, ya que rodamos al lado de las grandes pilastras que soportan la vía.
La carretera es bastante mala en general, pero sobretodo en particular un tramo en torno al km 15 o así, muy rugoso, bacheado y con bastante riesgo de pinchar.
Superada esta zona, la carretera va entrando en una zona mucho mas deshabitada y de montaña con zonas de grandes vistas a medida que se sigue ascendiendo.
La pendiente incluso sube un puntito en esta zona hasta alcanzar el 5% que ya no se perderá hasta la cima.
En general un puerto bastante interesante sobretodo por su longitud, poco habitual en la zona del norte donde no suelen pasar de 12-14km como mucho.
El viernes haré Nuestra Señora de Gracia para redondear el periplo portugués.
Algunas de las fotos del puerto, tomadas desde arriba hacia abajo:




 Zona boscosa
Abajo la carretera... 
 Tramo de subida alrededor del km 20
 Bosque
 Tramo inicial de la subida
Pintorescos paisajes portugueses 
 Viaducto desde lejos
Viaducto
 Paso bajo el viaducto

Barragem do Alvao desde Vila Real



Vila Real (Portugal). 23 de Mayo de 2018.
Aprovechando la invitación al III Foro Transnacional Rehabilite realizado en Amarante (Portugal) como stakeholder de la Fundación Laboral de la Construcción (gracias!!) en el proyecto europeo Rehabilite me llevo la bicicleta para subir alguno de los bonitos puertos de la zona.
Empiezo con Barragem do Alvao, una subida desde la población de Vila-Real con un coeficiente de 138. 
Son casi 11km a una media del 6.4% lo cual lo hace un verdadero puerto de entidad. Mas aun si además tenemos en cuenta que los dos últimos son casi llanos.
Iniciamos la subida desde las afueras de Vila Real en una urbanización residencial tomando la dirección de la M313 que ya no perderemos en ningún momento.
Justo superado el primer kilómetro (que ya tiene rampas de entidad) nos encontramos con el kilómetro más duro al 9.9%.
Coincide con el paso por una especie de terrorífica "chicane" al paso de una iglesia donde la pendiente es brutal (250 metros al 11,6%)
Poco después se suaviza algo la media pero es un puerto en general bastante constante y de rampas bastante serias.
En el km 4 y coincidiendo con la entrada en el parque natural de Alvao la pendiente alcanza el 7% y ya no lo va a bajar en los 4km siguientes. 
Se suceden zonas de curvas con vistas preciosas con una recta terrorífica y de alta pendiente (9% en 500 metros) que nos va a hacer sudar la gota gorda.
Superada esta zona ya queda poco para la cima y en el momento en el que llegamos a una especie de casa de madera que debe ser un bar (A cabana) el puerto ya está superado.
Aun nos quedarán dos kilómetros perimetrando la Albufeira de Barragem Cimeira hasta llegar al cartel de puerto.
En general un puerto muy serio. Largo, duro, constante y de bonitas vistas con un paisaje muy parecido al gallego lleno de casitas individuales impregnando la subida.
Este es el recorrido en STRAVA.
Algunas fotos de la subida desde la cima hacia Vila-Real
 La Albufeira

 La Cabana que coincide con el fin de la subida dura
 Amigos en el camino
 Acumulación extraña de piedras
 Vista
 Recta terorífica

 Vista de Vila Real con un superpuente al fondo
 La curva mas dura de la subida...
 ...al paso de esta Iglesia

sábado, 21 de abril de 2018

Clavijo por Albelda de Iregua

La vertiente de Albelda de Iregua para subir a Clavijo es, en general, bastante desconocida.  Lo normal es ascender por la carretera que viene de Alberite y La Unión.
En este caso se continúa desde Alberite hasta Albelda por la LR-255 y se toma un desvío a la izquierda poco antes de llegar a esta población.
El asfalto es malo, parece realmente un camino asfaltado aunque es perfectamente ciclable en bici de carretera.
Se empieza circunvalando Albelda con unas cuestas bastantes considerables. En los primeros 3 kilómetros se encuentran las rampas más duras aunque se combinan con pequeños falsos llanos que permiten relajar las piernas y que enmascaran un poco la altimetría.
A partir del kilómetro 4 entramos en una zona más tranquila pero que se dificulta hoy con el viento en contra.
Estos dos kilómetros no tienen una pendiente importante aunque la verdad es que no se llevan muy bien. Hay rampones.
Por fin en el último kilómetro se empieza ver el pueblo de Clavijo a lo lejos si bien todavía nos queda una dura rampa final para alcanzar la plaza.
En total, son 5340 metros de subida a un desnivel medio del 7,6% y con un kilómetro dura al 9%. Coeficiente global: 80