sábado, 24 de agosto de 2019

Sierra Nevada desde Monachil

Sábado, 24 de Agosto de 2019
Bueno, y llegó el día de la subida del año. No se puede ir a Granada con la bici y no acabar subiendo el Pico  Veleta.
Como nos alojamos en Monachil, inicio de una de las vertientes, lo tengo bastante fácil. Salir del hotel y para arriba.
La idea es hacer una de las múltiples vertientes que tiene esta subida, la que parte desde Monachil y sube el puerto del Purche para enlazar posteriormente con la A395 que nos dirige ya directamente a Pradollano (estación de esquí) y posteriormente al Pico Veleta.
En total, mas de 44km de subida, lo que la hacen durísima.
Para poder mostrar bien las altimetrías las divido en tres entradas independientes:

El Purche desde Monachil
Sierra Nevada desde Monachil
Pico Veleta desde Pradollano

Los primeros 8.7km de la subida coinciden con el Puerto del Purche. Aquí se encuentran los tramos más duros de toda la subida. El km 1-2  nada mas girar a la izquierda va a ser el más fuerte de toda la subida al 10.5%. 
También se encuentran dentro del tramo del Purche la rampa más dura al 13.7% justo al llegar a la zona de la cantera y el camping, y los 500 metros más duros en un rampón final coronando este puerto en el km 8 en el denominado Collado del Muerto (no se me ocurre mejor nombre, la verdad).
Desde este punto se inicia un tramito de cerca de un kilómetro de bajada hasta enlazar con la A395 que es la carretera general que viene de Granada y la vertiente de Pinos Genil y que pasa por la población de Canales.
Desde este desvío todavía nos quedan 13km hasta llegar a la estación de esquí de Sierra Nevada en Pradollano. Cierto es que queda mucho, pero por lo menos el trazado es mucho más constante y sin rampones. La pendiente se mantiene ya siempre en torno al 5.5% y además la carretera se encuentra en perfecto estado. 
Pero es muuuuuy largo y el sofocón del Purche pasa factura.
En este tramo, muy carretera de estación de esquí, se combinan zonas abiertas con grandes vistas, hoteles y zonas más sombrías y boscosas.
Hay un cambio evidente en el paisaje al pasar por el denominado Barranco de las Víboras donde el paisaje se hace mucho salvaje.
Aquí es donde se necesita resistencia y fondo. La pendiente no es excesiva pero ya empieza a hacer mella en las piernas. 
Van a ser casi 13km iguales al 5% hasta llegar al cartel que nos marca la llegada a Sierra Nevada ya a más de 2000 metros de altitud. 
Aquí se encuentra un desvío que nos puede llevar por otra vertiente a Pradollano a través del Collado de las Sabinas. Yo me dirijo directamente a Pradollano por la carretera principal. Rotonda de acceso al pueblo y lo típico..un pueblo semifantasma en verano a las 9:30 de la mañana. Paro en la plaza principal a coger agua y ya se pueden ver los remontes al lado para los aficionados al esquí.
A partir de aquí todavía restan otros 22km hasta el Pico Veleta...pero eso está contado en otra historia...
El coeficiente de este tramo...un descomunal 270...sólo hasta Pradollano!!!
El recorrido:
Fotos de la subida:
ENTRADA A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ
PRADOLLANO
 ROTONDA DE ACCESO AL PUEBLO
 VISTAS DEL ULTIMO KILÓMETRO
 TRAMO MEDIO DEL PUERTO
 HOTELES SALPICANDO LA CARRETERA 
 ZONA DEL PURCHE

El Purche desde Monachil

Sábado, 24 de Agosto de 2019
Y para terminar el periplo de vacaciones veraniegas 2019, nos dirigimos hacia la capital nazarí del Reino de Granada para pasar los últimos 5 días.
Por supuesto, es visita obligada la subida a Sierra Nevada y al Pico Veleta además de el barrío de Albaicín y la Alhambra.
Nos alojamos en Monachil y desde ahí mismo se inicia una de las muchas variantes de subida al Pico Veleta, concretamente la que llega atravesando el puerto del Purche.
Este puerto hito a medio camino de Sierra Nevada a mi me pareció bastante durete.
Tiene un total de 8765 metros desde Monachil a una respetable media del 7.4%, con un kilómetro duro al 10.1% ente el 1 y el 2, 500 metros más duros entre el 8 y 8.5 y la rampa más dura al 13.6% entre el 6.5 y 6.75.
Cuando un puerto tiene 3 tramos distintos para máxima rampa, máximos 500 y máximo km es que es duro de verdad.
El coeficiente de 185 lo dice todo.
El puerto se inicia en la GR3202 en Monachil que no dejaremos durante toda la subida.
Ya nada más a los 500 metros giramos a la izquierda y empiezan las hostilidades...unas curvitas potentes para el kilómetro mas duro a casi el 11%.
Después del sofocón inicial la carretera no suaviza demasiado durante los 3 siguiente kilómetros rondando siempre las dos cifras en un entorno de monte bajo y múltiples curvas de herradura.
No será hasta el kilómetro 4 cuando la carretera nos de un pequeño respiro bajando 2 puntos la pendiente y manteniéndose ya en torno 8% durante los 3 próximos kilómetros.
Para compensar, la carretera empieza a estar bastante mal con lo que se sigue sufriendo bastante.
Por esta zona se oían disparos, era agosto y por la mañana, así que había bastantes cazadores por la zona. En un momento dado noté un pinchazo muy agudo en la espalda, que sino fuera por lo poco probable yo juraría que podría haber sido un perdigón. Pero tampoco quiero pecar de paranoico...jejeje
La zona más espectacular llega en torno al km 6-7 cuando dejamos a la izquierda una zona de cantera y llegamos a la altura de un camping.
Se podría decir que aquí llegamos a la cima pero no...todavía queda un último kilómetro con un rampón al 11% de 700 metros. 
Superado el puerto (que no tiene cartel) se inicia una bajada que nos dirige hacia el cruce con la A-395 que continuará la subida hacia Sierra Nevada. Pero eso es otra historia...
En definitiva, El Purche se trata de un puerto bastante duro que complementa dureza en rampas con mal asfalto. Vamos que va a costar subirlo.
Si además sólo es el inicio para el Pico Veleta la cosa se va a complicar bastante.
Además es muy bonito en algún tramos con amplias vistas, sobretodo el paso cerca de la cantera.
Este es el recorrido del STRAVA:
Algunas fotos de la subida:
 Zona del camping
 Vistas desde la zona del camping
 Parque Nacional de Sierra Nevada
Rampa antes del camping 
 Zona de la cantera
Vistas de Granada 
 Curvas de herradura


miércoles, 21 de agosto de 2019

Castillo de San Julián desde Cartagena


Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Después de la subida a Cabo Tiñoso de la mañana, volvemos al apartamento pero antes quiero subir este puerto CIMA cortito que es el Castillo de San Julián desde Cartagena.
Dentro de las múltiples fortificaciones militares que rodean la histórica ciudad de Cartagena, el Castillo de San Julián es otro de ellos. Se trata de una construcción del siglo XVIII que actualmente creo que es propiedad de Telefónica que lo utiliza como repetidor.
Se trata de una subida corta (3522 metros) pero bastante dura (270m de desnivel, al 7.7% de media)
Un kilómetro y medio muy duro al 10.5% de media para un coeficiente total de 70.
Vamos, la típica subida a repetidor de una ciudad con rampas  contundentes y asfalto regulero.
Ya había advertido en consultas a internet que el asfalto era malo y me anticipé alquilando un bici BTT en la tienda de La Manga Club para este día. Menos mal porque la subida no es ciclable en bici de carretera.
La subida empieza en Cartagena en la carretera de dirección hacia Escombreras cerca del puerto de de contenedores de San Pedro.
En la rotonda que une el Paseo del Muelle con la Calle Cabo de Aguas se inicia la ascensión, si bien no es tal hasta coger un cruce a la izquierda que nos dirige al castillo de San Julián.
Hay que tener cuidado porque no viene muy bien señalizado.
El primer kilómetro, todavía con buen asfalto, es bastante sencillo al 4% de media.
Después la cosa se empieza a complicar. La "carretera" (porque ya empieza a ser un camino) coge pendiente seria de dos dígitos y no la va a dejar casi hasta el final.
El 10-11% hace sufrir y si a eso le añadimos el calor (agosto en Murcia) y el mal estado del firme (muchas roderas y piedra suelta) se complica todavía más.
Al paso por la zona de una imponente chimenea empezamos la zona curvada. Se trata de una sucesión de curvas de herradura (6 en total) que permiten ir cogiendo altura y empezar a ver las vistas de Cartagena.
Al llegar a la última curva cambiamos de dirección y la pendiente se suaviza. Nos quedan 700 metros al 9%.

Pero esto ya está hecho. Se ve el Castillo al fondo. Ya hemos llegado.
El castillo, bueno, no se ve muy cuidado. Pero las vistas son excelentes: de Cartagena y del puerto.
Una buena forma de terminar la mañana...y ahora a la playa.
El recorrido en el STRAVA:
Fotos de la subida desde la cima hacia abajo:
Hasta aquí llegamos...la puerta de la fortaleza
 Cartagena
 Vistas de Cartagena
 Castillo de San Julián
Centro de Cartagena 
 Tramo de subida...la zona final
 Zona central...la dura
 Zona chunga...
 Puerto de Cartagena
 Desde abajo se ve el castillo.