martes, 27 de agosto de 2019

Pico Veleta desde Pradollano

Martes, 27 de Agosto de 2019
El último tramo de la subida a Pico Veleta lo iniciamos desde el Hotel Kenia en Pradollano.
La zona anterior hasta Pradollano y el perto del Purche se pueden consultar aquí:

El Purche desde Monachil
Sierra Nevada desde Monachil
Pico Veleta desde Pradollano

Con este tramo se completa la subida hasta la subida ciclable mas alta de España (3332 metros acabo marcando el GPS donde dejo la bici).
Es, sin duda, una subida espectacular, increible. Las vistas durante todo el recorrido son preciosas y la llegada final al Pico Veleta tiene poco que explicar ya que para mi fueron únicas.
Este último tramo desde Pradollano tiene 16.50km (se inicia el perfil desde el Hotel Kenia) a una nada despreciable media del 7.0%....ojo, que si se viene de Granada en cualquiera de sus vertientes...la tralla para las piernas es espectacular.
Desnivel acumulado de 1163 metros...2428 desde Monachil!!!!
Coeficiente total 248...518 desde Monochil!!!
No tiene grandes rampones ni los necesita...aunque la puntilla está en el kilómetro 15 donde se encuentran los 500m mas duros (10.4%) y los 250m mas duros (13.5%).
El kilómetro medio más duro es el 12 al 8.8%.
En definitiva, un auténtico puertazo...un lujo subir por aquí.
La salida desde Pradollano se hace con varias curvas  de herradura entre apartamentos invernales propios de la Estación de Esquí hasta llegar en el km 3.2 al cruce con la A395 que viene del Collado de las Sabinas.
Giramos a la  derecha y se acabaron los cruces... no hay mucha pérdida. Todo para arriba.
Ha salido un día bueno pero aquí hace bastante frío. Menos mal que me he puesto el impermeable, si llego a salir solo con el maillot me congelo. He tenido suerte, la verdad.
En el km 5.2 alcanzamos el camping de Hoya de la Mora y poco después el Albergue Militar Capitán Cobo donde se acaba la carretera para vehículos y una barrera impide el paso. Bueno, estaba levantada, pero se supone..jejeje.
Los kilómetros son duretes, todos entre el 6-7% de media, pero esto es redundante  puesto que prácticamente van a ser iguales los 16.
En el km 6.5 alcanzamos el desvío para ver la Virgen de las Nieves que se puede ver desde la carretera mientras se sube. 
En el km 7, empieza una zona sin duda espectacular. Con poca o nula vegetación (estamos ya a 2700 metros de altitud) se encadena un tremendo de zig-zag de curvas de herraduras (20 se cuentan hasta la cima) donde además la pendiente sube un peldaño y se sitúa en el 8 e incluso 9%.
Es un poco deprimente ver como los montañeros suben en línea recta mientras yo hago curvas para volver a ver a la misma gente 2 curvas después.
Pasada esta zona, se empieza a observar ya un terreno rocoso. La vegetación desaparece.
En el km 12 bordeamos dos telesillas más (Laguna y Zayas)  y se pueden ver perfectamente los observatorios astronómicos que parecen salidos de una película de James Bond.
Al paso de una curva a derechas y ya dentro del km 13 alcanzamos un espectacular mirador desde donde se puede ver imponente la cumbre del Veleta.
Ya queda poco, esto está hecho. La pendiente sigue sin dar tregua pero a ritmo constante se hace llevadero.
Había leído cosas acerca de superar los 2500 metros de altitud, pero yo la verdad no noté nada y mi aclimatación era nula.
La carretera por el contrario en este punto empieza a estar bastante mal. Hay que tener mucho cuidado. Hasta aquí es perfectamente ciclable pero estos 3 últimos km son mas para BTT. Tengo miedo de pinchar, pero no hemos llegado aquí para darnos la vuelta.
Lento pero sin pausa pasamos zonas de roca suelta. Incluso veo una cabra montesa y en el km 15 para rematar me encuentro con el rampón más duro.
Ya hemos llegado, la carretera no permite subir más. Estoy a 60m en vertical de la cima y dejo la bici tirada (quien la va a robar a 3332 metros, jejeje) y subo hasta la cima.
Arriba a 3396 metros un pilón marca la cima, una caseta y unas vistas espectaculares.
Al lado el Mulhacén (con su 3478 metros, 82 mas alto).
El Pico Veleta es el cuarto más alto de España, sólo detrás del Teide (3718), Mulhacén (3478) y Aneto (3404).
Sin duda, las vistas son de lo mejor que he visto...ha merecido la pena.
Ahora a bajar con cuidado, que el firme no es precisamente el mejor. Pero el objetivo está cumplido y ya podemos volver a Logroño de vacaciones.
El recorrido del tramos desde el Hotel Kenia de Pradollano:

Algunas fotos de la subida desde la cima hasta Pradollano:
PICO VELETA. AHÍ SE QUEDÓ LA BICI
LA CIMA
TRAMO FINAL. CARRETERA MAL ESTADO
SE VEN ALGUNOS TELESILLAS
PAISAJE LUNAR
VISTAS DE LA SUBIDA
MIRADOR DEL VELETA
SE VEN LOS OBSERVATORIOS
YA SE VE PRADOLLANO
ENCADENADO DE HERRADURAS
VIRGEN DE LAS NIEVES
HOYA DE LA MORA
PRADOLLANO


sábado, 24 de agosto de 2019

Sierra Nevada desde Monachil

Sábado, 24 de Agosto de 2019
Bueno, y llegó el día de la subida del año. No se puede ir a Granada con la bici y no acabar subiendo el Pico  Veleta.
Como nos alojamos en Monachil, inicio de una de las vertientes, lo tengo bastante fácil. Salir del hotel y para arriba.
La idea es hacer una de las múltiples vertientes que tiene esta subida, la que parte desde Monachil y sube el puerto del Purche para enlazar posteriormente con la A395 que nos dirige ya directamente a Pradollano (estación de esquí) y posteriormente al Pico Veleta.
En total, mas de 44km de subida, lo que la hacen durísima.
Para poder mostrar bien las altimetrías las divido en tres entradas independientes:

El Purche desde Monachil
Sierra Nevada desde Monachil
Pico Veleta desde Pradollano

Los primeros 8.7km de la subida coinciden con el Puerto del Purche. Aquí se encuentran los tramos más duros de toda la subida. El km 1-2  nada mas girar a la izquierda va a ser el más fuerte de toda la subida al 10.5%. 
También se encuentran dentro del tramo del Purche la rampa más dura al 13.7% justo al llegar a la zona de la cantera y el camping, y los 500 metros más duros en un rampón final coronando este puerto en el km 8 en el denominado Collado del Muerto (no se me ocurre mejor nombre, la verdad).
Desde este punto se inicia un tramito de cerca de un kilómetro de bajada hasta enlazar con la A395 que es la carretera general que viene de Granada y la vertiente de Pinos Genil y que pasa por la población de Canales.
Desde este desvío todavía nos quedan 13km hasta llegar a la estación de esquí de Sierra Nevada en Pradollano. Cierto es que queda mucho, pero por lo menos el trazado es mucho más constante y sin rampones. La pendiente se mantiene ya siempre en torno al 5.5% y además la carretera se encuentra en perfecto estado. 
Pero es muuuuuy largo y el sofocón del Purche pasa factura.
En este tramo, muy carretera de estación de esquí, se combinan zonas abiertas con grandes vistas, hoteles y zonas más sombrías y boscosas.
Hay un cambio evidente en el paisaje al pasar por el denominado Barranco de las Víboras donde el paisaje se hace mucho salvaje.
Aquí es donde se necesita resistencia y fondo. La pendiente no es excesiva pero ya empieza a hacer mella en las piernas. 
Van a ser casi 13km iguales al 5% hasta llegar al cartel que nos marca la llegada a Sierra Nevada ya a más de 2000 metros de altitud. 
Aquí se encuentra un desvío que nos puede llevar por otra vertiente a Pradollano a través del Collado de las Sabinas. Yo me dirijo directamente a Pradollano por la carretera principal. Rotonda de acceso al pueblo y lo típico..un pueblo semifantasma en verano a las 9:30 de la mañana. Paro en la plaza principal a coger agua y ya se pueden ver los remontes al lado para los aficionados al esquí.
A partir de aquí todavía restan otros 22km hasta el Pico Veleta...pero eso está contado en otra historia...
El coeficiente de este tramo...un descomunal 270...sólo hasta Pradollano!!!
El recorrido:
Fotos de la subida:
ENTRADA A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ
PRADOLLANO
 ROTONDA DE ACCESO AL PUEBLO
 VISTAS DEL ULTIMO KILÓMETRO
 TRAMO MEDIO DEL PUERTO
 HOTELES SALPICANDO LA CARRETERA 
 ZONA DEL PURCHE