domingo, 11 de julio de 2021

San Martín de Jubera


Domingo, 11 de Julio de 2021

Tras subir hace dos semanas a Santa Cecilia, me dirijo hoy de nuevo al valle del Jubera a completar todas las subidas asfaltadas (creo) de la zona.

Se trata de la subida a San Martín de Jubera y a San Vicente de Robres. Son dos puertitos cortos (apenas 3-4km) pero con tramos bastante duretes. Nada que compara con el coloso de la zona Santa Marina con sus 11 km de largo.

Aparco en Jubera para hacerme un recorrido de unos 36km y en primer lugar cogemos la LR-261 (hacia Ventas Blancas) que es la carretera principal del valle hasta llega a un cruce con la LR-469 que nos señala San Martín y San Bartolomé.

Ahí empieza la subida que van a ser 4973 metros hasta el pueblo aunque realmente en el 3700 ya hemos alcanzado la cima. Desnivel acumulado de 262 metros. Tiene un coeficiente global de 61 (no está mal para ser tan corto) y  tiene un kilómetro duro al 10,5% (entre el 2-3) y 500 metros al 12,3% (entre el 2,5 y 3). Por su parte la rampa de 250 metros más duro se sitúa también en ese tramo al 12,9%.

Se trata, por tanto, de un puerto sencillo. A 300 metros de iniciar la subida (que por cierto empieza con una rampa dura) nos desvíamos a la izquierda en el único cruce que existe (si seguimos rectos vamos a San Bartolomé). Esta primera zona es más tranquila aunque ya vamos cogiendo pendiente y alguna rampa importante se mezcla con algún descansillo en los primeros 2 kilómetros.

La primera curva de herradura a derecha nos muestra el inicio de las hostilidades aunque no será hasta la segunda a izquierdas la que marca el tramo más duro de la subida. Se trata de un kilómetro compuesto de 2 tramos de 500m al 12,3% y 9,7% respectivamente que van a hacer sudar bastante. Suerte de ser corto. 

El paisaje es muy bonito ya que en casi todo momento podemos ver si miramos a la derecha el pueblo de Santa Engracia de Jubera.

Superada esta zona, una recta final para acabar girando a la izquierda y coronar la cima. Después un kilómetro y medio más de bajada para llegar a San Martín de Jubera donde dos perracos me hacen de anfitrión ladrando.

Las vistas del valle desde la coronación son preciosas. Da igual que mires a la izquierda como a la derecha, la verdad.

Los datos de la telemetría STRAVA y algunas fotos de la subida, desde la cima hasta abajo.


San Martín de Jubera





Preciosas vistas del valle por la parte trasera






Aquí se corona la subida



Santa Engracia de Jubera al fondo


Zona dura...







Curva de herradura potente









Inicio de las hostilidades fuertes...





Cruce a San Martín - San Bartolomé



300 metros iniciales


Inicio de la subida. LR261 a San Martín de Jubera




domingo, 27 de junio de 2021

Santa Cecilia desde Ventas Blancas

Domingo, 27 de Junio de 2021

Subida al semi-abandonado pueblo de Santa Cecilia desde Ventas Blancas en medio del Valle del Jubera en La Rioja.

Se trata de 11km desde el mismo pueblo de Ventas Blancas, aunque realmente la subida empieza en el km 1,5 al girar a la derecha en un cruce bien señalizado sobre la LR261. 
En ese punto tomamos una especie de carretera de parcelaria que nos lleva hasta Santa Cecilia. Había leído en internet que era ciclable con bici de carretera y con ella para arriba fui. La verdad es que hay tramos malos pero se puede subir medianamente bien. La probabilidad de pinchar es alta, eso sí, pero en esta ocasión tuve suerte. Quizá es más recomendable ir con BTT pero quitando algún tramo con gravilla y piedrilla el resto está bastante bien para carretera.

La subida realmente importante son 4km duros que empiezan en este cruce. Nada más empezar la pendiente sube muy rápidamente y alcanza los dos dígitos durante todo el tiempo en los primeros 2 kilómetros. Son, sin duda, los más duros de toda la subida. En este tramo (que es el peor de asfalto además) nos encontramos la rampa más dura (12,1%), los 500 metros más duros (11,9%) y el kilómetro más duro del 2-3 al 9.2%.
Aquí vamos a tener que esforzarnos y sudar. No hay otra. Las rampas son duras y hay varias curvas de herradura. Por contra, el paisaje es muy bonito con el contraste de la zona plana del valle con el inicio de esta zona montañosa.

El resto de los otros dos kilómetros también son duretes (entre el 7-8%) pero ya se llevan mejor. Lo malo es el asfalto ya que, como digo, es la zona más suelta.

El atravesar un paso canadiense nos indica el inicio del fin de lo duro...aún queda una rampa potente y larga con curva a la derecha incluida pero ya pronto se acaba.

Superada esta zona se inicia un nuevo tramo de toboganes pero que ya se lleva bastante bien. El perfil es algo engañoso puesto que aún siendo casi llano son constantes las bajadas y subidas durillas...

Pero ya casi estamos arriba y enseguida empezamos a ver Santa Cecilia al fondo. Vemos que estamos prácticamente a la misma altura lo cual anima bastante en que poco queda por subir. 

En el kilómetro 9,3 (7,8 desde el cruce) encontramos el desvío hacia Bucesta, que deben ser 4km de subida más. Veo que el inicio es asfaltado pero leí que estaba no apto para carretera. No me arriesgo y sigo hacia Santa Cecilia que ya es todo bajada. Lo dejaremos para otro día con BTT por si acaso.

Santa Cecilia da la sensación de estar abandonado. La mayoría de las casas están derruidas aunque se ve cierta actividad ganadera.

En definitiva, 11km justos de subida total para un coeficiente global de 78. Los 4 primeros kilómetros duros desde el cruce, el resto de sube y baja sin demasiada complicación.

La zona es muy bonita, totalmente desconocida para mi, pero con paisajes muy interesantes.

Los datos de STRAVA:

Fotos de la subida desde la cima hacia abajo:
SANTA CECILIA






CRUCE A BUCESTA




ZONA DE TOBOGANES FINAL










LAGUNILLA AL FONDO


FIN DE LA ZONA DURA - CERCA DE LOS REPETIDORES

ZONA DURA - 2 KILÓMETROS POTENTES





INICIO DE LA SUBIDA



CRUCE A SANTA CECILIA 


IMAGEN VERANIEGA DEL VALLE