martes, 16 de julio de 2024

Refugio Prao Tajo desde San Millán de la Cogolla



Martes, 16 de Julio de 2024
Después de subir al Monasterio de Suso volvemos a San Millán de la Cogolla para iniciar la subida al refugio Prao Tajo.
Se trata de seguir la carretera LR422 a la salida de la población que seguiremos todo el rato hasta que esta se acabe.
La subida se realiza en paralelo al Río Cárdenas y, la verdad, es que es de una belleza increíble.
Es julio pero al tratarse de una subida en cara norte sigue estando muy verde.

La subida en sí es bastante fácil. Son 9499m para un desnivel acumulado de 292m a una media del 3.0% y un coeficiente global de 44.

El mapa de la subida es el siguiente:


En el km 2 atravesamos la población de Lugar del Río, con una pendiente muy suave en falso llano al 1.5%. A partir de aquí creo que se trata de la LR205 pero no hay ningún desvío. Seguimos dirección Sur hacia las faldas de la montaña, estamos en la cara norte de la estación de Valdezcaray. 

Poco después nos encontramos con una preciosa zona verde de recreo llena de vacas y rodeada de un inmenso hayedo (Área Recreativa de Urre), digna de pasar todo un día. A la bajada nos hacemos las fotos de rigor.

Seguimos hacia arriba, la pendiente crecer un poco pero sigue en torno al 3% como máximo. Sin embargo, la carretera es mala y cada vez más estrecha.

En el km 8 la pendiente sube al 6% y ya no se reducirá hasta el final. Aquí, la carretera ya es muy mala y se percibe que en cualquier momento pasará a ser una pista forestal.

Y esto ocurre en el km 9.5 justo al paso por un pequeño refugio (supongo que de ahí vendrá su nombre) justo cuando la pendiente empieza a ser de cierta entidad. El km 8-9 es el más duro al 5.9% y el tramo de 500 metros mas duro es justo el último al  7.0%. También la rampa de 250m es justo la última al 7.4%.

Sin embargo, aquí acaba la carretera y ya no se puede seguir con bici de carretera. Pero con bici de montaña aún nos restarían otros 10km que nos llevarían a la cima del Pico San Lorenzo (según leo al 9%)

Fotos desde la cima a San Millán:

Refugio











Pequeña zona de ocio



Lugar del Río


San Millán de la Cogolla




STRAVA:






domingo, 14 de julio de 2024

Puerto de Montenegro desde Villoslada de Cameros



Domingo, 14 de Julio de 2024

Vamos a acometer este domingo la vertiente "soriana" del puerto de Montenegro. Ya subí hace tiempo la riojana desde Las Viniegras y ahora toca subir por la vertiente este.

Montenegro es un puerto de paso ente el parque natural de la sierra Cebollera y el del Alto Najerilla en un entorno ambiental increible y poco conocido.

Por esta y saliendo de la camerana y riojana población de Villoslada el puerto tiene 12720m con un desnivel acumulado de 531m a una media del 4.7% y un coeficiente global de 87. Es un puerto difícil pero sin ser extremadamente duro, lo que lo hace muy interesante para visitar por la zona.

Empezamos la altimetría en la LR333 en Villoslada (42,109915°, -2,674132°), en el cruce con la LR488 que nos lleva directo a otra subida importante de la zona como es la Ermita de Lomos de Orio

Desde aquí seguimos la LR333 en paralelo al río mayor en una carretera suave de falso llano al 2-3%. Enseguida entramos en el término soriano de Montenegro por lo que la carretera pasa a denominarse SO630. Seguimos así hasta el km5.63 al paso por un pequeño puente sobre el río Mayor desde donde se percibe al fondo ya la población de Montenegro y donde empieza realmente la subida más dura.

Cogemos ya el 5-6% que no quitaremos hasta el final.

En el km 6.5 tenemos el único desvío del puerto. Giramos a la derecha en dirección Viniegra de Arriba volviendo a coger la LR488 y dejando la SO630 que nos llevaría a otro puerto de la zona, el de Santa Inés.

Ahora ya si la cosa se pone un poco mas seria. Empezamos a coger altura. Pasamos por encima del pueblo de Montenegro y a la salida de este después de un par de curvas en el km8 nos topamos con la zona más dura del puerto. Es un tramo al 7.5% (km8-8.25) que permite subir la pendiente del km al 6.8% (km8-9). 

Luego, la carretera mantiene ya un cómodo 5.5-6.5% que no dejará hasta la cima y que permitirá disfrutar de la subida y de las vistas bellas que se van abriendo a medida que se sube teniendo en cuenta que es un puerto bastante descubierto.

La subida es bastante lineal en dirección oeste, aunque se salpica con alguna curvita de vez en cuando. Así seguimos hasta el km12 donde una curva que cambia de dirección de la carretera al Sur nos presenta la última recta final hacia la cima. Ahí, justo al girar de nuevo a la derecha nos encontramos con el cartel del puerto.

En definitiva, una subida suave, larga, bonita, digna de un domingo para disfrutar de la zona y no sufrir demasiado. Además, se puede encadenar con muchas subidas por la zona.

SITUACIÓN


 

FOTOS

Cruce en el km6.5 a las Viniegras



Subida por Montenegro




Preciosas vista km 8-11
















Llegamos a la cima



STRAVA





sábado, 13 de julio de 2024

Puerto de Aras desde Aguilar de Codés



Sábado, 13 de Julio de 2024

Subida fácil del puerto de Aras por su vertiente Norte desde la navarra población de Aguilar de Codés.
Se inicia la subida en la NA7230 que nos llevará a la cima al pasar un pequeño puente sobre el Río Linares.
La subida es fácil con una media total del 3.9% durante los 3060 metros que nos llevan a la cima de Aras para un coeficiente global de 15.
Es una subida muy constante siempre en torno al 4.3-4.5% en línea  completamente recta y adentrándonos en una zona muy boscosa.
La zona mas dura se sitúa en el km 2-3 con un máximo del 4.9% (km 2.25-2.5) y un km total al  4.3%.
Al llegar al km 3, una pequeña curvita a la derecha nos lleva a la cima desde donde con BTT se puede dirigir al parque eólico o bajar hacia Aras y Viana.

La subida en STRAVA: