sábado, 6 de febrero de 2016

Subida a Karakate por Soraluze


Estamos de estreno. Bicicleta BH Prisma comprada de segunda mano en la guipuzcoana localidad de Soraluze (Placencia de las Armas). Cumplía todos los requisitos: buena, bonita, barata...y con el desarrollo que a mi mgusta: 50-34 (compacto para platos) y 12-30 (piñones holgados...). Hoy mismo los pondré a prueba.
Para probarla, que mejor que iniciar la subida a Karakate de 7.24km al 8,4% de pendiente media y con brutales rampas del 18% y medias kilométricas del 12%.
Es por tanto un puerto muy exigente aunque cortito. Coeficiente global 170.
El puerto empieza en la misma población de Placencia de las Armas, que se encuentra entre montañas y con un acceso difícil a través de un polígono pasando un puente sobre el río Deba.
Atravesando todo el centro llegamos a la zona donde se inicia el puerto.
El puerto es duro desde el principio donde coge pendientes rápidamente del 8% con alguna rampa de dos cifras, aunque se puede llevar bien.
A medida que se va subiendo las vistas nos permiten ver todo el valle con el cauce del Deba.
Al tomar un desvio que nos indica la cima del Karakate (y del dolmen, aunque no entiendo mucho de euskera) la carretera nos lleva hacia San Andrés que es una explanada con un frontón y poco más. 
Estos kilómetros hasta pasado San Andrés son los más suaves en torno al 5-7%

A partir de aquí se acaban los tramos fáciles y empiezan tramos constantes con un mínimo del 10%. Se atraviesan zonas de caseríos y a la altura del de Goenetxetxo  se alcanza el 18.5% en el km 5. Es momento de probar el piñon 30 de la nueva bici.
Se trata de un tramo muy duro y que persiste hasta el final prácticamente sin respiro.
La carretera también se estrecha pero las vistas empiezan a ser espectaculares sobre todo en la zona de talud de la montaña.

Sobre el km 5.5 se puede ver ya el repetidor de la cima arriba a la izquierda y el objetivo empieza estar más cerca.
Aún así todavía nos queda un buen tramo de un kilómetro y medio bastante constante y duro que por fin nos acerca al repetidor.
La última recta de acceso permite ver una roca gigante sujeta por una zapata de hormigón, no se si será el dolmen que indican.
Superada esta zona, última curva a la derecha y acometemos la rampa final hacia la explanada del repetidor donde las vistas son espectaculares.
Karakate por tanto es un puerto muy exigente aunque relativamente corto. La pendiente media del 8.4% lo dice todo. Cuesta llegar a la cima, aunque como todos los puertos de la zona, merece con creces la pena.





















viernes, 11 de septiembre de 2015

Prueba de JAVA

martes, 8 de septiembre de 2015

Comparador de altimetrías de puertos


Ten paciencia. Le cuesta un poco actualizar el gráfico. 
Prueba pasados unos minutos a actualizar pulsando aquí o con F5




Lo puedes ver en pantalla completa en el siguiente enlace
Algunos ejemplos:

viernes, 21 de agosto de 2015

Vallter 2000 desde Setcases

Y para terminar las vacaciones en Girona decidimos pasar un día en la estación de esquí de Vallter 2000 y coronar ese mítico puerto pirenaico. 
Se trata de un grande en toda regla con sus 15332 metros, llegando a 2157m de altura y una media del 6.7%.
Además la especial configuración de la carretera (que es regular aunque bien transitable) con muchas curvas de herradura enlazadas en la parte final así como el paisaje típicamente alpino con sus pinos lo hacen realmente espectacular.
El inicio del perfil lo realizo desde la GIV5264, unos 4km antes de llegar a la población de Setcases poco después de pasar el cruce a Tregura de Dalt. Son 4km de aproximación pero ya a una media del 4%.
Al pasar por Setcases la carretera empieza a coger una pendiente que ya no va a abandonar en toda la ascensión. Aun así todavía se puede subir sin demasiados esfuerzos.
En cambio al llegar al km 7 (3 después de pasar Setcases) la carretera se torna hacia arriba con un dos kilómetros durísimos y rampas eternamente rectas de hasta el 12%.
Se acabó lo suave, a partir de aquí se enlazan kilómetros hasta el final siempre por encima del 8% lo cual hace que realmente haya que sufrir para alcanzar la cima.
Se enlazan varias herraduras en esta zona del km 7 al 10, pero lo realmente espectacular llega en el 13,5 muy cerca ya de la cima donde se encadenan varias herraduras bastante duras que nos hacen coger altura muy rápidamente.
Estamos ya en uno de los 4 parkings habilitados y la imagen desde aquí realmente merece la pena.
No queda nada, un kilómetro más de sufrimiento al 7,6% y alcanzamos la estación de esquí donde nos haremos las fotos de rigor y descansaremos dando una vuelta por los alrededores y tomando algo. Luego bajaremos a comer a Setcases.
Espectacular Vallter 2000. Desde luego merece la pena.
Coeficiente total 229. No hacen falta mas comentarios.
Pueblo de Setcases donde se inicia el tramo duro del puerto.

 Pasando a un compañero de fatigas.

 Se inicia el tramo chungo. Rampas rectas y durísimas.

 Seguimos en la zona más dura


 Superadas las rectas, enlazamos varias herraduras. Todavía sigue siendo muy duro.


 Suaviza un poco. Muy poco, al final.
 Paisaje espectacular. Alpino. Desfiladeros.

 Último rampón de consideración. A levantarse toca.
 Zona final de llegada a los parkings. Se ve la concatenación de herraduras.

 Llegada final al último parking y cima.
Estela no me deja ni respirar en la cima.
  Fotos para hemeroteca...



 Y ahora a disfrutar del día por los alrededores...