jueves, 1 de mayo de 2014

Puerto de Montenegro por las Viniegras


Subida al puerto de Montenegro por su vertiente riojana a través de las dos Viniegras (de Arriba y de Abajo). 
Ha salido un día excepcional en el puente del 1 de mayo para desplazarnos hasta la remota zona de las Viniegras y subir este puerto. Es un puerto muy fácil al principio (falso llano al 3%) pero que se complica bastante al final con rampas de consideración y una exposición brutal al Sol, lo que lo hace más duro en un día limpio como hoy.
Empezamos la ascensión en la Venta de Goyo donde luego volveremos a comer y tomamos el desvío hacia el puerto dejando a la derecha la carretera que nos lleva a Salas de los Infantes. 
Los primeros 12km son una sucesión de toboganes que pican siempre hacia arriba pero sin pendiente excesiva o por lo menos continuada. Hay tramos fuertes pero son cortos. Durante este tramo atravesamos Viniegra de Abajo y un cañon de roca mientras  pedaleamos al lado del río.
A partir de Viniegra de Arriba es donde la cosa se complica. Todavía faltan 6km para la cima y ahora si la pendiente sube al 7%, con tramos hasta del  9% de media. 
La exposición al Sol es, además, mucho más importante puesto que ya no hay arbolado. Una sucesión de curvas de herradura complica estos últimos kilómetros.
Pero ya queda poco y finalmente vemos la cima. Desde aquí, frontera entre las provincias de La Rioja y Soria la vista de los dos valles es como siempre espectacular.
Damos una vuelta por las inmediaciones aprovechándonos del fenomenal día que hace y bajamos de nuevo a la Venta de Goyo donde nos espera un fabuloso menú riojano.
En definitiva un puerto largo (19km), fácil en sus inicios hasta Viniegra de Arriba, pero duro al final donde las pendientes llegan de habitual al 8% de media.
Los datos obtenidos del Garmin:



No hay comentarios: