viernes, 25 de marzo de 2016

Puerto de la Morcuera desde Rascafría

Segundo día de vacaciones y optamos por el Puerto de la Morcuera. Se trata de un puerto muy conocido porque se sube muchas veces en la vuelta a España en esa etapa final por la sierra de Madrid con Navacerrada, Cotos...
Ha salido un día algo más nublado pero sigue siendo bueno en general.
La Morcuera también es un puerto largo y opto por la vertiente que sale del pueblo donde tenemos el hotel (Rascafría). Desde aquí los 3 primeros kilómetros son prácticamente llanos de aproximación y se puede decir por tanto que la subida son 11,5km.
La pendiente media es del 4,2% aunque si descontamos los 3 primeros km llanos asciende hasta el 5,6%.
Se trata de un puerto muy cómodo aunque largo. La pendiente se mantiene muy constante en torno al 6-7% si bien hay alguna zona de especial dureza que llega a alcanzar el 11% en el kilómetro 9 (creo recordar que era un recta en la que se agarraba la bicicleta al suelo).
Amplias recta combinadas con alguna que otra herradura, pero en general la carretera es bastante recta aunque muy estrecha.
Como en Cotos, a medida que se sube empieza a aparecer la nieve que al principio es exigua pero que al final forma parte del paisaje.
Arriba nos encontramos con zonas muy amplias de meseta, no es la típica montaña abrupta sino que tiene grandes explanadas y que con nieve la hacen ideal para pasar el rato.
Finalmente se llega a un área recreativa con una fuente al fondo donde hay también un parking para vehículos. Poco más adelante encontramos la cima del puerto. Si bajamos llegamos a Miraflores de la Sierra.
En general, una subida tranquila, durilla pero sin fatigas, fría por la nieve, y muy bonita para la vista sobretodo en estas fechas. Intuyo que sin nieve, la subida seria mas feucha.
Coeficiente total: 117

1 comentario:

blogbrandsmountain.com dijo...

Disfrutar de la montaña haciendo deporte es una experiencia única. La naturaleza brinda un escenario perfecto para actividades al aire libre, que no solo fortalecen el cuerpo, sino también el espíritu.